La Tierra se muere, aparentemente

Según ABC mil científicos colaboraron para elaborar el documento (de 572 páginas y disponible aquí por U$S 80.00) donde se publican los resultados del estudio del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP).

El tema es así: somos demasiados. Al orbe que nos sostiene se le están reventando las costuras.

El estudio indica que cada persona necesita, para satisfacer todas sus necesidades, de 21.9 hectáreas de tierra. Hoy en día hay disponibles sólo 15.7 Ha.

No sólo la cantidad de espacio disponible es insuficiente, sino que además despilfarramos los recursos a una velocidad alarmante; cuanto más “desarrollado” es un país, más se gasta, se tira, se desaprovecha. El pináculo de nuestra civilización bien puede dar paso a una caída vertiginosa en un visto y no visto.

La cantidad de comida producida es insuficiente, sobre todo por el desequilibrio brutal que existe entre los que tienen y los que no.

El agua escasea y está contaminada. Esto es así hasta el punto de que ya se empiezan a manejar las ideas de guerra por el acceso a este bien insustituible.

Los ecosistemas y la biodiversidad están en altísimo riesgo.

Las ciudades se expanden como tumores, y los materiales necesarios para esta expansión acelera la extracción de recursos naturales. A su vez, las ciudades son núcleos cada vez mayores de contaminación en todas sus formas.

Es horrible tener siempre la razón. Es una carga pesada. Y es para mí muy difícil ser modesto. Cómo ser humilde cuando se es el mejor?

Detesto decir “te lo dije”. Y detesto la estupidez. Pero es que lo dije. Y somos cada vez más estúpidos como especie.

Mil científicos se necesitaron para descubrir lo que yo ya desde hace más de 7 años. No te jode? Idiotas! Como si no saltara a la vista el quilombo que hay en este planeta! Mil científicos? Bah!

Habría que hacer dedo a la manera de Ford Prefect, incluso si terminamos en una nave de construcción Vogona (ver esta página para saber de qué hablo).

2 Respuestas a “La Tierra se muere, aparentemente

  1. Bua, se me borró el comentario? En fin, decía que me había agobiado con todo lo que contás. Da un poco de miedo el futuro. Aunque el presente de varios es como “ese” futuro. Pintan muy feo.
    Qué se puede hacer además de apagar la luz, cerrar las canillas y reciclar?

  2. Ja! Hay un comentario tuyo en “Desvaríos II”, así que tal vez se te escapó ahí.
    Desde mi poco autorizado, aunque certero punto de vista, creo que lo que hay que hacer es dejar de procrear, control de la natalidad a nivel global. Se puede y se ruega seguir haciendo los ensayos, pero en definitiva, es lo que hay.

    La alternativa es la de Malthus, mucho más salvaje y muchísimo menos divertida: algo así como morir de a decenas de miles hasta que se equilibre la ecuación de cantidad disponible de alimentos/cantidad de personas a alimentar (leé el banner del blog y no te asustes). Tal vez se pueda llegar al 2050 sin demasiados problemas, momento para el cual es probable que no me importe demasiado lo que pase.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s