Monitores y TVs LCD y plasma: cómo influye el Contrast Ratio

Este pequeño artículo está dirigido a quienes, como yo, no pueden darse el lujo de tirar la plata porque sí a la hora de comprar y que en cambio se encuentran frente a un pequeño desafío intelectual y un no tan pequeño dilema económico a la hora de elegir en qué,  y cómo gastar el dinero.

Cuando vamos a comprar un TV o un monitor, ya sea plasma o LCD, nos encontramos con un numerito que dice Contraste (o Contrast Ratio)=  3.000:1, 2.000:1,  10.000:1, etc.  El vendedor, tal vez con la mayor buena voluntad del mundo, nos dirá que cuanto mayor sea este número, mejor y más definida se verá la imagen que muestre el aparato.  Obviamente, a mayor ratio, mayor precio.

Como de costumbre, va a ser una mentira.  No importa si es más o menos mal intencionada, incluso puede deberse a pura ignorancia, el tema es que no es verdad.  Al menos no desde un punto de vista práctico utilizable en la vidad diaria.

El contrast ratio, o proporción de contraste, se refiere a la diferencia en brillo entre el color más brillante y el más oscuro de una imagen, esto es, la diferencia entre el blanco más blanco y el negro más oscuro.  Un contraste de 1000:1 indica que un pixel perfectamente blanco será 1000 veces más brillante que un pixel perfectamente negro.  Visto en el contexto más desnudo, parece razonable pensar que a mayor proporción, mejor imagen.

Sin embargo, hay una cantidad de factores que hacen que este número tenga una importancia muy limitada.  Es algo similar a lo que ocurre con las cámaras fotográficas y la cantidad de megapixeles, en donde uno piensa que a más megapixeles, mejores fotos saca, cuando en realidad no hay mucha diferencia entre 6, 8 ó 10 MP cuando hablamos de las fotos comunes que podemos sacar vos o yo… salvo en el precio del aparato.

Volviendo al tema del contrast ratio, es necesario saber cómo se “mide”.  Los fabricantes testean los aparatos en habitaciones oscuras, donde la única luz presente es la de la propia imagen, de manera que las paredes no reflejen luz hacia la propia pantalla.  Como si pintaras tu living completamente color negro mate, tapiaras las ventanas, apagaras las luces, y sin siquiera contar con la brasa de un cigarrillo.  En este contexto, los valores alcanzados son bastante altos.

Pero basta tener una luz tan grande como la de una vela, o incluso paredes claras para que este número se desvirtúe (mucho), ya que la luz que relflejada o incidente en la pantalla hace que el contraste baje.

También, una imagen estática parece tener un mayor contraste que una imagen en movimiento, incluso en las mismas condiciones de luz ambiente y contrast ratio del dispositivo. Y esto me da entrada para hablarte de una de las limitaciones más importantes en todo este asunto: el propio ojo humano.

La respuesta dinámica del ojo a los cambios de luz es lenta.  Si pasás de una imagen clara a una oscura, el ojo tardará un momento en acostumbrarse.  De la misma manera en que no es lo mismo ver una película a oscuras que hacerlo con todas las luces encendidas.

Sería necesario estar en una habitación totalmente oscura para percibir las pequeñas diferencias entre dos pantallas con contrastes de 500:1 y 2000:1.  Si tenés una pequeña veladora encendida, así sea en el fondo del cuarto, no vas a notar ninguna diferencia.

Tené en cuenta que con la edad, la cantidad de luz que llega a los fotoreceptores del ojo disminuye, y que esto afecta la manera en que se percibe el brillo y el contraste.  Así que si sos un viejo choto, no te va a servir de nada comprarte un Sony super High-End con un contraste de 100.000:1, excepto que quieras tirar la plata.  Y en tal caso, bien que podrías mandarla para acá y ayudar a financiar la constante búsqueda de 42 de la pregunta última sobre el sentido de la Vida, el Universo y Todo Lo Demás. ;)

También importa cómo esté construida la TV.  Muy probablemente la más humilde pantalla 1000:1 de Panasonic, Sony o cualquiera de los modelos de media gama se verá muchísimo mejor que una TV china, de esas chinas rechinas que ni los chinos quieren, aunque diga que tiene una contrast ratio de 10.000:1.

En definitiva, ninguno de los números que pueda manejar un vendedor importan.  Como dicen en Gizmodo, las empresas adoran las especificaciones técnicas.   Pero no importan ni un poco, de verdad.  Lo único que importa es lo que vos veas.  Si te gusta lo que ves y cómo lo ves, entonces vale, sin que importe lo que pueda decirte nadie… o acaso el vendedor va a ir a ver tele a tu casa?  Es más importante saber si la tele tiene todas las conexiones que precisás, que el contrast ratio.  Ese valor es puro marketing, destinado a vaciarte más eficazmente los bolsillos.

No soy un early adopter, eso está claro.  Generalmente voy uno o dos años por detrás de lo último en tecnología (a veces más), salvo que realmente la necesite.  Y cuando me paso a una tecnología, ya hace tiempo que es de uso normal y corriente para muchísima gente.  En ese par de años, lo que tenga que consolidarse lo hará, lo que tenga que desaparecer, desaparecerá, y aquello con precios astronómicos será meramente caro en el peor de los casos.  Es así que los artículos usados para esta entrada son un poco viejos (algo así como del 2007), aunque creo que los conceptos siguen muy vigentes.

Espero haberte sido de utilidad.

Fuentes:
Practical Home-Theater Guide
Askville
Gizmodo
Yahoo! Tech

About these ads

24 Respuestas a “Monitores y TVs LCD y plasma: cómo influye el Contrast Ratio

  1. Impresionante Nkosi!!!

  2. Sí, lo soy :D

  3. thanks, your article is very informative.

  4. LCD: You are welcome

  5. Magnifica nota, directa, franca y de un humor preciso.

  6. Gracias, Alejandro. Bienvenido.

  7. excelente informacion para el usuario con poco dinero que quiere hacer la mejor inversion posible, gracias

  8. Me alegra haberte sido útil.

  9. angel guijarro medina

    Se oscureció la pantalla con un gran porcentaje de películas. ¿Existe alguna operación o dispositivo manual para controlar el contraste?
    Necesito vuestra ayuda, por favor. Gracias.

  10. Hola, Ángel. Antes que nada, deberías consultar con una persona idónea en el tema, ya que yo no lo soy.
    Me llama la atención, sin embargo, que se oscurezca sólo con algunas películas. Si no han cambiado tanto las cosas, el televisor sólo recibe la señal. O se oscurece con todas o no se oscurece. Supongo que el problema puede estar dado por el reproductor, o por el soporte en el que están las películas.
    En cuanto a cómo controlar el contraste, una práctica poco utilizada pero que a veces funciona muy bien, es leer el manual específico para la marca y modelo de tu televisor ;)

  11. Me ha parecido de gran interes, pero sigo teniendo una duda pues me he pillao un peazo tv de 46″ y por lo que estoy leyendo pues aun no la tengo no me viene nada de contraste solo contraste high contrast, y eso es bueno………..?

  12. Hola, Caminante.
    No sabría decirte si es bueno o no. Podés buscar en internet, en el sitio del fabricante, las especificaciones de tu nueva TV, o al final del manual. Debería decirlo.

  13. Muy interesante tu articulo. Me venden un LCD Sony Bravia 46S5100. Estas son las especificaciones:

    3.000-1= native contrast
    30.000-1= Dynamic Contrast
    60 HZ
    1080 P.
    42′ LCD

    El precio al que me lo venden ( casi nuevo ) $550.00. Puerto Rico. ?Sera un buen negocio?

  14. No tengo ni idea, Rúben. Pero fijate en estos dos parámetros: Primero, cuánto cuesta nuevo, en tu lugar, ese mismo televisor? Tanto en una tienda “de verdad”, como en una tienda online, si las hubiere. Ahí vas a saber si el precio que te quieren cobrar es bueno.
    Segundo: probá el televisor, con una luz adecuada y con con algo que quieras ver (un blue ray, algún contenido HD, o un DVD, de última). No lo pruebes con televisión de aire, por ejemplo. Ahí vas a saber si te gusta cómo se ve.

    Si el precio es bueno y te gusta cómo se ve, entonces sí es buen negocio :) Otra cosa no puedo decirte.

  15. Hola….Gracias por el aporte, es muy entendible y directo, es cierto que nos dejamos llevar por estas especificaciones tecnicas a la hora de comprar un equipo… siempre pense que a mayor cantidad o q te ofrescan mas era mejor, pero veo que no es asi y tienes razon q seria un despilfarro de dinero pagar por algo que creemos que es mejor, lamentablemente la gran mayoria no sabemos mucho(me incluyo) sobre tecnologia y como elegir bien un equipo….. Ahora se que no me debo dejar llevar por los “numeritos”…. y muchas gracias por tu aporte, agradeceria que me enviaras informacion como esta a mi correo….GRACIAS

  16. Hola, Cinthia. Bienvenida.
    En cuanto tenga alguna otra info por el estilo, te la hago llegar :)

  17. Pingback: La calibración del monitor | Visión fotográfica

  18. hola
    posiblemente ha sido el mejor aporte que he visto!!
    perdi en ebay la subaste del monitor azus ultrafino no se si sabes cual es..
    y he visto otro y despues de ver este comentario tengo dudas!!
    Indice de contraste típico 1000:1
    Contrast ratio (dynamic)* 10000000:1

    es demasiado no??

    es un benq
    muxas gracias!!!!!

    • Hola, adrian. El contrast rate dinámico responde a una nueva tecnología, que lo que hace es atenuar la imagen cuando hay zonas oscuras, lo que multiplica momentáneamente el valor del contraste estático. Tiene algunas ventajas y algunas desventajas, sobre todo cuando junto a la parte oscura hay sectores de la imagen que es brillante.
      Lo ideal sería, una vez más, que probaras el aparato a ver qué tal se ve. Sobre todo si te indica que a pesar del altísimo contraste dinámico tiene un contraste estático de 1000:1.

  19. muy buen articulo, deja todo muy claro, pero lo mejor es la frase
    “…se verá muchísimo mejor que una TV china, de esas chinas rechinas que ni los chinos quieren…” jajaja… me reí bastante.

  20. A veces pasa. Siempre que el concepto quede claro, está todo bien :)

  21. Navegando he llegado a este articulo y no estoy demasiado de acuerdo contigo, el contraste influye en gran medida en como de oscuro es el negro de la pantalla, y tener una pantalla con un contraste bajo hace que ver una pelicula con mucho negro sea una tortura… como se puede ver en pantallas de portatil, por ejemplo.

    • Hola! Bienvenido!

      Para todo hay un criterio, creo yo.
      Primero, el artículo es viejo, y sus fuentes todavía más.

      Aunque de todos modos tenés razón… en parte. Digamos que de dos pantallas, una con una relación de 2000:1 y la otra con una relación de 10.000:1, la diferencia se nota y mucho. En cambio, dos pantallas, una con una relación de 20.000:1, y otra con 25000:1, o incuso con una relación de 30.000:1, no es tanta diferencia en imagen, aunque sí puede resultar una diferencia en el precio.

      Creo que se notará una diferencia mucho mayor de acuerdo al origen de los medios. No será lo mismo una película vista por el cable, que una desde BluRay, ya que este último medio, hace uso del potencial de las nuevas pantallas.

      O por ejemplo, es preferible, creo yo y sin dar certezas ni nada que se le parezca, sino basado en mi humilde experiencia, conseguir un buen reproductor con conexión HDMI, si lo que se tiene es uno de los más viejos con conectores RCA. El flujo de datos por HDMI redundará en una mejora importante, más allá aunque la relación de aspecto no sea estratosférica.
      En cambio, por más alta que sea la relación de aspecto de una tele, si tu fuente es analógica, la imágen será una porquería… aunque gastes 5000 dólares en una re-tele Sony Bravia de 46″ con todos los chiches y una CR dinámico de 100.000:1. Lo he visto!

      Entonces, sigo sosteniendo: No te dejes marear por puros datos técnicos, gastá un poco menos en tu tele, pero un poco más en el origen de tus medios :)

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s