Talla: Lámpara – Purificación

Om Many PadMe Hum.

Un mantra.  De él se dice que en sus seis sílabas se reúnen todas las enseñanzas de Buda.  A través de él se purifican los seis reinos de la existencia.  A través de la práctica disciplinada, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puede transformarse el cuerpo, el habla y la mente impura, en el cuerpo, habla y mente pura de Buda.

Independientemente de las creencias, los caracteres son muy lindos.


Los caracteres se transfieren al cedro, y con una gubia en V se marcan los contornos de las letras, tratando de mantener una profundidad constante.  Al marcar el contorno se facilita el tallado de las letras en sí, ya que se le daja lugar para moverse a la madera que estamos removiendo, a la vez que nos sirve de guía para darle a las letras una “altura” constante.

La talla en sí es sencilla. Trazos largos y rectos, y curvas suaves y bastante abiertas en su mayor parte. Tiene mucho por mejorar y se notan varias imperfecciones, pero con todo, es la más perfecta que he hecho hasta ahora. Sirvió para adquirir disciplina en el hacer. La talla quedó “limpia” desde el inicio, si dejar nada del cuerpo de las letras para emprolijar o arreglar luego, en especial la unión de éstas con lo que sería el fondo.  Cuando se termina el tallado se lijan muy suavemente las aristas superiores para borrar los restos de trazos azules.

La base es de curupay y los laterales de cedro, en tanto que la parte superior está formada con dos planchas de cerejeira.

Luego de armados los laterales a la base, y montada la parte superior y la instalación eléctrica, el resultado final es algo como lo que se a la derecha.

No tiene ningún tipo de producto químico o terminación. Ni siquiera cera. Sólo la madera desnuda, como para no desentonar con el mensaje.  Apenas hay una textura para hacer resaltar los caracteres.

El ensamblaje no quedó tan bien.  Toda la paciencia que tuve para la talla me faltó a la hora del armado. La altura total es de unos 90 centímetros.  El ancho de lo que sería la pantalla, son cerca de 15 cm.  La pantalla en sí está hecha de papel perlado de un lado, y tela estampada del otro.   Ambos lienzos se sostienen arriba y abajo con un par de piezas de madera que van encastradas, de manera de poder cambiarlas a piacere.  Tiene una lamparita de 25 Watts y otra de 40 Watts, con lo que logra una liluminación ambiente agradable y práctica.

About these ads

11 Respuestas a “Talla: Lámpara – Purificación

  1. Te quedó tan linda, como la mía! que es del mismo tallador, obvio!

  2. En realidad la tuya quedó mucho más linda. Mejor armada y con los detalles más cuidados. Las muescas de la base y de los laterales quedaron al milímetro, los tornillos que sostienen la tapa están ocultos, y la instalación eléctrica quedó mucho más prolija.

  3. ¡ey qué guapa! y 90 cm uummm… bien, está muy bien para mí … le veo la “cocorota” para limpiarle el polvo … y digo yo ¿cuándo ha dicho que la envía? habló ya con la empresa de transporte? me supongo que el chófer estará autorizado a hacer cobros ¿no?…
    Ah… ¿que ya está vendida? … ¡jodío lunes, ‘dita sea!

    Un beso ¡artista!

  4. jua.. mostré ambas lámparas a mis compañeras y una de ellas me pide un presupuesto para tener una en el living!!
    Va en serio!
    sos tan codiciado! Ya te pidió otra Lau, mi amiga!
    Para mi q hay q poner el negocio che! Yo soy tu ejecutiva de ventas! :)

  5. Luz: jiji… sí. Está pensada para gente como uno. Todo a mano sin tener que usar banquitos ni ná ;)
    Podríamos arreglar algo, aunque no tengo ni pálida idea de lo que cuesta un envío de un mamotreto de esos… son como 5 o 6 kg de peso.

    TWS: Tengo que armar el presupuesto de Laura!! Arrancamos con lo otro también! Preguntales qué ancho prefieren, por favor. Algo dentro de lo razonable sería entre 13 y 25 cm de espacio interior. Con menos complica para las lamparitas. Con más queda un poco armatoste, pesada a la vista.

  6. jua.. maravilloso! pregunto! así podes hacer tus calculetes!
    besos bro, tqm

  7. Bien! Besos, sis. Estemmm…no te lo tomes a mal, hermanita, pero esto es un blog. No un celular. No una ventana de MSN. El “TQM” está de más, viteh?

    A propósito, yo también te quiero mucho :D

  8. No se volverá a repetir

    Pero no te fies, si bien lo interpretaste bien, podría haber significado, “Te quiero matar”, por ejemplo..

  9. Lo desestimé. Sería demasiado pronto querer matarme… o sea, te convertirías en una ejecutiva de cuentas desocupada ;)

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s