Cine: Metrópolis

Metrópolis, de Fritz Lang.  Un clásico de la ciencia ficción de todos los tiempos.  1927.  Cine mudo.  Increíble.  Una producción del carajo tres veces.  Decenas (centenas?) de extras.  Juegos con los planos y los escenarios.  Unos efectos especiales que en 1927 (no hay que perder eso de vista) deben haber sido como cosa de magia para el público.  Detalles sutiles pero relevantes.  Y la expresividad incomparable de los actores y actrices del cine mudo.

Brigitte Helm, la actriz que interpreta a la conciliadora y pacifista María (alias “la muchachita”), también hace el papel del robot mala leche y de vida disipada que la suplanta para soliviantar a las masas… y es tremenda.  Realmente fantástica.  Uno de los papeles más sugerentes que he visto en mi vida.  Y por Dios que no necesita diálogos para hacerse entender. En 42 adoramos a esta rubiaza!

El final es medio garcha, pero la peli igual vale sobradamente la pena.

Varios de los cineastas modernos, más apoyados en los efectos especiales y la digitalización que en la historia en sí, deberían verla muy detenidamente.  Hoy en día prácticamente cualquiera puede hacer casi cualquier maravilla con un segmento de video.  Uno o dos programillas por aquí, uno o dos agregados por allá y presto.  Pero ni siquiera puedo imaginarme la pesadilla de edición que debe haber significado montar toda la película en sus orígenes, trabajando directamente con el celuloide, cortando, pegando, duplicando, superponiendo… un infierno muy divertido, supongo.

La película es la versión restaurada de 2002.  Los subs en español, aquí.

About these ads

6 Respuestas a “Cine: Metrópolis

  1. ella… tiene un “poquito” de cara de loquita…?

    • Hermosa, eh? :D
      Son capturas de algunas de las escenas en que ella, haciendo el papel de “María-la-robot”, arenga a los trabajadores de la ciudad subterránea a destruir las máquinas que los esclavizan y por las que dejan la vida. Claro que tiene cara de loca, está fanatizando a las masas >o)
      Hay una parte en que baila en un cabarulo, que es alucinante, los chabones enloquecen frente a ella. Muy gracioso, la verdad.

      Su contraparte, la María real que apela a la paz y la mediación, parece una sufrida encarnación de la Vírgen.

      Colgué las fotos de la “loca” porque aunque mucho más problemática, también es mucho más divertida ;)

  2. Excelentes fotos, tiene una cara de zarpada que mata!

    (me reconocés? jaja te espero en el nuevo blog!)

    Beso panchito!

    • Sí, te reconozco, Ana :)
      Vas a jubilar a “a rush of words”?

      No es la cara. ES super zarpada. Y se la ve disfrutando como una enana de su obra: la destrucción.

  3. una digna de Jung… Metrópolis, el primer contacto con esta película fue hoy acá.

    Paso por el blog de Zeta donde posteó un poema de Herrera y Reisig donde a la mina la trata de Molocha, femenino del dios Moloch… jodiendo le dejo un comentario que todo es culpa de las morochas. Por las dudas que, fortuitamente moloch implique negrura en su etomología (su culto en sí es bastante oscuro) encuentro en la wikipedia una referencia a Moloch en la filmografía… y qué película aparece?? Metrópolis!

    ja! amo cuando pasan estas cosas.

    No sé si se entendió el comentario… pero bué… cosas de Jung.

  4. Jo! Jung era un pendejo.

    A ella se la compara con el Diablo y con la encarnación de los 7 pecados… pero es un robot. Sólo sigue las instrucciones de su creador, un científico enloquecido por la sed de ven Ganza. CUAC!
    A Moloch hace referencia el protagonista para referirse a las máquinas, si mal no recuerdo: éstas siempre necesitan sacrificios y sangre.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s