Kokedama

El significado literal de la palabra kokedama, en japonés, es bola de musgo.  Es una técnica para conseguir plantas ornamentales y como su nombre lo indica, son pequeñas bolas (caben en la palma de la mano) de una mezcla de tierra y turba rodeadas de musgo, que pueden incluir (o no), una planta, arbusto, o hasta un árbol.  Son llamados “bonsais de pobre”, ya que su realización no necesita tantos cuidados ni conocimientos como los necesarios para llevar a buen término un bonsai en toda regla..

Debajo te dejo algunas fotos que saqué de la página String Gardens.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace unos días encontré un pequeño tutorial, en inglés, que traduzco acá, por si le es útil a alguien.  En el sitio del tutorial hay unas fotos bien ilustrativas.  Parece bastante básico, pero supongo que puede ser un buen punto de partido desde el que experimentar.

1. Materiales

  • Sustrato de turba
  • Sustrato akadama (una especie de arcilla)
  • Musgo verde
  • Papel de diario
  • Hilo (cordel)
  • Agua
  • Tijeras
  • Guantes
  • Balde

2. Mezcla los sustratos y forma la bola de musgo

  • Ejemplos de mezclas:
    70% turba + 30% akadama
    50% turba + 15% sustrato arenoso + 35% akadama

    Es importante que al hacer las bolas los sustratos estén bien mezclados y que sean de la consistencia apropiada.  Si la consistencia de la archilla queda muy suelta, al regar se parte.

  • Forma de las bolas: cuadradas, redondas, triangulares, como lágrima, como estrella.

3. Remueve la tierra de las raíces de la planta

4. Inserta la planta dentro de la bola

5. Riega bien el musgo

6. Cubre la bola con el musgo

Cubre la bola entera con musgo y sujétalo en su lugar con el hilo, teniendo en cuenta algunas recomendaciones: debería ser de un color igual o similar al del musgo; utiliza hilo de algodón, ya que se integra al sustrato luego de un tiempo, lo que evita la necesidad de tener que retirarlo luego de que el musgo se afiance a la bola; también puede usarse tanza de pescar, que es casi invisible, pero que tiene la contra de que hay que retirarla luego.

7. Listo!

Después de hacer el kokedama, es necesario regarlo, así que prepara un balde que contenga la suficiente cantidad de agua como para cubrir la bola (no la planta) y sumérgela durante unos 10 minutos.

8. Otras consideraciones

Esto no pertenece al tutorial, si no que lo he podido leer en diversos sitios.  El musgo necesita mucha agua y no soporta bien la luz directa del sol ni el calor excesivo (aumenta la evaporación).  Así que es bueno tener el kokedama en un lugar luminoso pero que esté a la sombra.  Claculo que hay que tener esto en mente a la hora de elegir el tipo de planta que incluiremos en la bola.   No sería tan buena idea tener una preciosa bola de musgo, pero con una planta mustia por falta de luz solar.  O por el contrario, tener una planta lozana y vigorosa, con la bola cubierta de musgo sólo en la parte que está a la sombra… como si tuviera sarna.

About these ads

64 Respuestas a “Kokedama

  1. Me haces uno?? eh? eh?
    Que tenga así.. como una florcita.. algo q le de color!

    Gracias :)

  2. Gracias por las ofertas, pero prefiero esperar a que consigas el resto de los elementos…

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  4. En el campo se encuentran una pelotitas parecidas… sobre todo en los campos que hay ganado… eso sí, le crecen unos honguitos muy simpáticos y alegres!

    Nunca se me hubiera ocurrido colgarlas de un hilo, pero me lo estoy pensando!

  5. Ah, sí! Los archifamosos kokedamas criollos. Algunas personas con prejuicios dicen de ellos que son una verdadera bosta.

  6. hola super interesante tu nota pero en realidad no comprendi bien en que momento se usa el papel periodico y como es que no se rompen? al ponerles agua….

    • Hola, bienvenido!
      El tema del papel, por lo que puedo interpretar, es solamente para no enchastrar todo mientras hacés las bolas de barro y humedecés el musgo antes de aplicarlo a la bola (paso 5).

      Para que las bolas no se rompan, de acuerdo a lo que he visto en distintos lugares, tenés que dar con la combinación adecuada de tierra y turba, para que quede con una buena consistencia. Luego está el tema del atado, que es, justamente, para que no se desarme la bola o se caiga el musgo al principio. Una vez enraizado tanto el musgo como la planta, la bola gana en estabilidad estructural. Y tampoco vas a anadar jugando al fútbol con ella, no? No deja de ser una pelota de tierra. :)

  7. muchisimas gracias por responder!! hoy intentare hacer una y le tomare fotos,yo vivo en mexico concretamente en chiapas no se si pueda conseguir algunos de los ingredientes,pero utilizare algo similar sobre el musgo,me sera imposible usar uno que este vivo pero conozco uno deshidratado que seguro se vera bien! de nuevo gracias!

    • Jmm… Chiapas. Veo que hay lagos y cursos de agua por esa región, pero no sé si tendrás acceso a ellos. Si querés/podés llegar hasta allí y ves alguna zona arbolada, fresca y reparada de la luz directa del sol, a lo mejor podés encontrar musgo fresco.
      El musgo, por estar constituido en gran parte por agua (en realidad la almacena en su estructura) no soporta ni la luz directa ni el calor. Supongo que puede suplantarse por alguna variedad de las plantas de riberas de ríos y arroyos, que se parecen bastante en cuanto a forma, color y cobertura.

      En cuanto a los materiales… qué tan lejos estás de Villahermosa? Es una ciudad bastante importante, parece. Buena población como para tener alguna tienda con lo que vos necesitás. Digo, por tirarte una idea.

  8. Hola quisiera saber si las plantas tienen que tener una buena raiz o solo con un gajito alcanza.
    Gracias

  9. Hola, María Laura. Bienvenida.
    Depende qué planta utilices. En definitiva, el kokedama es a la vez su recipiente y su maceta y todo el terreno que va tener para desarrollarse.
    Hay plantas que con una vara alcanza (por ejemplo un sauce, o el llamado palo de agua), y otras que tienen que estar plenamente enraizadas para que sobrevivan. Siempre es mejor, supongo, contar con raíces de manera de minimizar el stress causado por el transplante.

  10. hola soy de cordoba argentina ,,mi pregunta es si hay algun sitio en cordoba donde se dicten cursos sobre esta tecnica agradecere la info

  11. Hola, Mabel. Bienvenida. No tengo ni idea, ya que estamos a unos 1200 km de ahí. Lo que podés hacer, sí, es averiguar en algún centro cultural, chino o japonés. O incluso preguntarle a algún maestro de artes marciales (karate, kuoshu, aikido). Probablemente encuentres gente más inclinada al bonsai. Pero si hace bonsai, perfectamente puede ponerte sobre la pista para aprender a hacer kokedamas.

  12. Hola! No logro hacer que la bola quede consistente. Ademas de turba y akadama hay que agregar tierra?

  13. Hola, Lele. Te doy la bienvenida.
    No estoy seguro. Por lo que he podido leer, por un lado, hay que jugar un poco con las proporciones. Por otro, hay que tener en cuenta la planta que va a llevar el kokedama, que con sus raíces contribuirá a la integridad de la bola. En un principio, sin embargo, se aconseja hacer una malla/cesto con hilo para mantener todo el invento junto. No de plástico, sino de algodón o cáñamo, cuestión de que con el tiempo se degrade y quede como parte del kokedama.

  14. hola soy de argentina, capital buenos aires,,,,,quisiera saber donde se puede hacer el curso, o bien donde se compran los materiales para realizar la kokedama..muchas gracias. de done son ustedes??? gracias saludos.jazmin espero su mails.

  15. Hola, Cecilia. Somos de Colonia, en Uruguay.
    Fijate en esta dirección.

    Si largás una búsqueda en Google vas a tener varios resultados. Por ejemplo: vos querés hacer un “curso”, sobre “kokedama”, en “Buenos Aires”. Voilà!

  16. Les paso el mail de la profe que enseña todo esto en CABA, Argentina: eulahideyo@hotmail.com.

  17. hola, yo soy de México y quiero aprender a hacer los kokedamas… tengo una orquídea fantástica que quedaría genial… pero alguien sabe cómo se llaman en méxico los ingredientes? el musgo supongo que así lo encuentro… pero lo del Sustrato de turba y
    Sustrato akadama??? en mi vida había oído esos términos… alguna sugerencia?

    Saludos a todos!

    • La turba, es turba. La akadama es una especie de arcilla granulosa que se utiliza como sustrato para bonsai. Supongo que si vas a una tienda especializada y pedís sustrato para bonsai, te van a dar algo parecido, ya que la akadama es propia de Japón y por ende, bastante cara.

  18. Muchas gracias por la explicación, creo que lo voy a intentar. :)

  19. Pues… ya está! Me ha costado un poco hacer la bola y luego meter las raíces de la orquídea, pero me han ayudado y lo hemos conseguido.
    Ha quedado muy bien, pero la he colgado en el hueco de la escalera y me da miedo que el cordel se descomponga y caiga abajo. (Se me ha caído una vez mientras la montaba). De momento le he puesto un almabre… Me imagino que habrá que ir cambiando el cordel para que eso no pase.
    Ahora a esperar a que florezca!

    http://elsitiodelossitios.wordpress.com/2011/11/27/string-garden/

    • Ese es tu kokedama? Es bellísimo! Gracias por enviar la fotografía. :)
      Y decís que lo hiciste con la ayuda de este textito que aparece acá? WOW! Quién lo diría! ;)

      Para evitar problemas con el cordel, de repente podés probar de dejar el cordel delgado envolviendo el kokedama, pero hacerle una especie de cesta (de quita y pon para cuando tenés que sumerjir la bola) con cordel de cáñamo, que es más grueso.

  20. Sí, sí, gracias a las instrucciones me animé porque parecía fácil. Ya buscaré cordel de cáñamo como dices, porque es un poco peligroso pasar por debajo tal como está ahora.
    Muchas gracias!!

  21. A vos, por compartirlo :)

  22. Hola! les cuento q yo las hago con la misma tierra q trae el plantin del vivero. Envelvo un recipiente redondeado con una bolsita de super, hago una alfombrita de musgo y lo humedezco bien, agrego algo de tierra fertil y turba meto el plantin con tierra y todo. Cierro la bolsita y hago bastante presion para q todo se una… si se usa bastate musgo este se une y sostiene toda la bolita… igualmente, con mucho cuidado lo sujeto con varias vualtas de hilo y ya esta!

  23. Bienvenida! Gracias por tu comentario. Buen dato!

  24. Hola, me gustó muchisimo el post…casi que no encuentro información para hacer la bola de musgo para mi acuario…gracias.

  25. Hola, Andrea. Bienvenida. Que aproveche :)

  26. Hola, en donde vivo no consigo el sustrato de Akadama, y el musgo es el que viene en bolsita pero seco, sirve igual? Yo lo voy a intentar hacer de todos modos, pero me gustaria saber si es viable, desd ya muchas gracias:

  27. Bienvenido, Pedro. No sabría decirte con seguridad, ya que no soy un experto.
    El musgo seco, averiguá si al rehidratarlo, revive. Sino, vas a tener que buscar un lugar sombrío y húmedo donde crezca naturalmente.
    En cuanto al akadama, es una mezcla especial. Supongo que con arcilla y un poco de turba debés poder hacer una mezcla similar que funciones de todos modos.

  28. araceli nury quevedo

    se puede reutilizar la tierra de una planta que se haya secado?. o sea desarmar el musgo, abrir la bola de tierras humedecerlas etc etc…se podra hacer??? gracias.

  29. Depende, y esto es válido para cualquier planta y tipo de sustrato, por qué se secó la planta. Si es porque te fuiste de vacaciones y te olvidaste de dejar un “regador designado” o porque se cumplió el ciclo vegetativo y la planta llegó a su fin natural, entonces sí.
    Si por el contrario la planta murió debido a una enfermedad, entonces los patógenos probablemente sigan en ese sustrato y tengas que desecharlo.

  30. Hola, esto me parece super bonito, quiero intentarlo, pero no se mucho del tema, de hecho no se que es turba, vivo en Colombia y no se si aqui se llame asi o no, ademas aqui es prohibido el uso de musgo por temas ambientales, sabes con que se podria reemplazar el musgo?

  31. Hola, Ana. La turba es una especie de tierra rica en carbono, pero que también es muy esponjosa, lo que le permite retener mucha agua, cosa muy útil para el musgo que tiene mucha necesidad de ella.
    En las tiendas especializadas en plantas o en jardinería deberían saber qué es la turba y hasta pueden llegar a tener un poco.

    En cuanto a tu pregunta, sólo puedo ofrecerte una especulación pura. Si no te encontrás musgo, que debería crecer naturalmente en cualquier ambiente húmedo y sombrío aunque al gobierno no le guste, quizás tengas acceso a alguna corriente natural de agua dulce (un arroyo, por ejemplo) en algún parque, reserva natural, etc. Fijate si a la orilla de esta corriente crece algún tipo de pasto corto y mullido… como si fuera césped. Eso debería funcionar de manera parecida… supongo.

  32. graaaciassss ..eres muy generoso..al fin completo los datos del sustrato a usar he echo varios ..es muy lindo …cualquier datito nuevo lo acepto..gracias
    juanita

  33. Gracias a vos por pasar por acá :)

  34. Me encantó el tema lo voy a intentar, yo hago bonsai
    gracias

  35. hola amigos. He visto por primera vez el sistema de kokedama por la digital en NHK, y me gustó mucho. Así que me comunico con Uds e informo que pondré manos a la obra. Ya les informaré. Un saludo

  36. Hola, mpilar! Informa y envía fotos! :)

  37. maria eva regueiro

    Hola, no conocia el kokedama, lei bastante sobre bonsai, tengo algunos, y tambien tengo muchas plantas que he rescatado de diferentes lugares, algunos son arboles. tratare de hacer algo con la informacion que uds subieron y si resulta les enviare fotos. gracias

  38. no entiendo una cosita…..tiene que estar a la luz, o puede estar en un lugar, que no recibe luz natural? Tata.

    • Hola! :) Tiene que estar en lugar claro, pero no debería recibir grandes cantidades de luz directa. En invierno no es tanto problema, pero sí lo es en verano, ya que eso potencia la evaporación, y el musgo, por su estructura interna, necesita mucha agua.
      Por ejemplo, si vivís en el hemisferio sur, el sol incidirá directamente sobre la fachada norte de los edificios durante todo el año, así que tu kokedama debería estar colocado cerca de una ventana que de al sur, de manera que entre claridad, pero no luz directa.
      Lo mismo es válido si tenés violetas de los Alpes :)

  39. segun estuve leyendo, reemplazan el akadama que es caro por sepiolita usada para los cajones donde hacen sus necesidades los gatos con muy buenos resultados. Intentare probar ya que quisiera incursionar en el tema

  40. Tira la tierra para gatos. suele tener, aunque dicen que no siempre, agentes desodorantes y substancias para que los gatos acudan.
    Utiliza tierra de río, grava fina, o cualquier cosa, hasta trocitos de cerámica pero no tierra de gatos.

  41. Hola! Tengo una kokedama pero me suceden dos cosas. 1) El musgo es muy pobre, se ven los hilos y no está muy saludable…sabes si le puedo agregar “musgo nuevo”. 2) por abajo de la bola estan apareciendo las raíces de la planta, qué hago? Gracias! Un abrazo!

    • Bienvenido. Lamento escuchar de tu apachuchado kokedama. Sinceramente, no tengo ni idea sobre qué podés hacer al respecto.
      Las raíces de la planta no deberían sobresalir de la bola. En realidad contamos con que abarquen todo el volumen de la misma, dándole estabilidad estructural.
      Pero si te dijera qué hacer sobre el musgo, sería un embustero, ya que no lo sé. Probá y contanos :)
      Y fijate que las condiciones para el musgo sean adecuadas, lugar iluminado pero sin mucha luz directa, abundante humedad, etc.

  42. Hola Pablo, intentaría cortar las raices al ras de la bola, , tapizaría con más musgo y lo sugetaría con hilo.tal vez necesite un fertilizante para bonsai.Seguiría los pasos indicados, sumergir en agua y ubicarlo en un lugar protegido. Suerte

  43. Pablo, al “recipiente” se le puede hacer “mantenimiento”, retirando los hilos, si son sintéticos o inorgánicos y poniendo más mezcla de turba, humus, o leca (arcilla expandida) -dependiendo de qué preparación hayas hecho, o según la planta- y recubriendo todo otra vez con más musco. Así hasta que la plantita muera de vieja, cosa que todavía no me pasó =)

  44. Me podrias decir donde se consigue el sustrato de aksdama en argentina? O. Con que lo puedo remplazar? Muchas gracias

  45. Hola, me gustaría saber si hay que volver a regar en algún momento la platnta. No entendí eso! gracias!

    • Claro que hay que seguir regando. Son plantas. Cuánto, depende del clima y la capacidad de retener agua del sustrato. La bola de musgo podés sumergirla en agua una vez a la semana, y la frecuencia de riego para la planta dependerá de la misma. También podés usar un pulverizador para ir humedeciendo el musgo todos los días o día por medio.

  46. ya lo estoy intentanto y me salen hermosassssssssssssss.graciassssssssssss por prestar atencion a nuestros pedidos.y responder haciendose un tiempito.

  47. estoy leyendo las instrucciones, para intentar hacer kokedamas, avisaré cómo salieron, las quiero para una galeria, o sea exteriores.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s