Juceca /03

Uno con varios pozos

Hombre que supo ser fumador, aura que dice. Toribialino Nono, el casáu con Naranjelina Tranca.

Desde gurisito nomás, como no había pa comprarle chupete, le dieron de chupar un marlo y se lo pitó. Dispués se fumaba desde la barba de choclo hasta la del padre. Barbudo el viejo, en cuantito se descuidaba venía Toribialino y le metía tijera. Un día que el viejo le hizo tragar el pucho de un moquete, fue el muchacho y le dijo: “Debería respetar sus propias canas, tatita”

Cuando conoció a Naranjelina, taban los dos en un baile que había dado Delirante Grumete pa festejar que la mujer se le había ido con un pocero. Delirante lo había estáu bombienado al hombre como dos meses, mientras el otro todos los días hacía un pozo más arrimado al rancho, hasta que una nochecita fue y le preguntó; como que no le importaba mucho fue y le dijo:

— ¿Haciendo pozos don?
— Pozos, sí señor.
— Ta güeno.
— Linda tierra tiene.
— Regularota nomás

Delirante llamó a la mujer y le pidió que le ensillara el mate. Ella le salió contestando:

— Si querés te lo ensillás vos, o si no lo tomás en pelo.

A Delirante no le gustó mucho el tonito, y pensó en untarle el lomo, pero como estaba interesáu en la cuestión de los pozos la dejó pa otro momento. El pocero se apoyó en la pala, armó un tabaquito y fue y le dijo a Delirante:

— Tengo hecho un pozo, aquí a media legua, que si usté lo ve se le cae la baba. De lo más bonito me quedó. Si usté es gustoso va, lo ve, y dispués me dice.
Delirante, curioso, lo fue a ver, y cuando volvió al rancho, la mujer se le había ido con el pocero. El otro le había dejáu la pala, y los pozos. Delirante ensilló el amargo y enderezó pal boliche El Resorte, pa averiguar si no habían visto pasar a un hombre con una mujer y sin una pala.

En el boliche, estaban la Duvija, el tape Olmedo, Empalagoso Semilla, Cualitativo Gomoso y Quémedice Nada, tomando unos vinos con mortadela.
Delirante pidió una caña, y entre buche y buche contó todito, desde que la mujer no le había querido ensillar el mate hasta lo del pocero. El tape Olmedo fue el que comentó:

— Si le llevó la mujer y le dejó la pala, es toda ganancia. Porque una mujer que anda mañeriando pa ensillar un amargo, más vale perderla que encontrarla.

Delirante le dio la razón, y hasta se puso medio contento con que se le hubiera ido la china. Pidió otra caña doble, y al ratito hablaba de hacer un festeje, porque como quien dice se había sacáu la lotería. Por ahí intervino Cualitativo Gomoso, pa preguntarle qué pensaba hacer con tanto pozo.

— Nunca están de más —dijo Delirante—. Pongalé que mañana quiera hacer un aljibe, un suponer, tengo medio trabajo hecho.

— Yo que usté —dijo el tape Olmedo— juntaba todos los pozos y me hacía flor de laguna.

Rancho con laguna cerca es una preciosidá, porque usté si quiere se pasa la tarde pescando mojarra, o si se cuadra capaz que hasta va un día y se pega un baño.

Entre caña y vino, arreglaron pa dir al otro día, juntar los pozos y hacer la laguna. Les quedó que era una hermosura, y pa la tardecita fue la fiesta. Llegó gente de todos lados pa verla.

Pa la noche taban todos mamáus por unanimudá, que dos por tres había que andar sacando gente de la laguna, con un bote, cuando en una Delirante mira así, pal lau de la lomita que había hecho con la tierra e los pozos, y ve venir al pocero trayendo a la mujer sentada en una carretilla.

El hombre la descargó, saludó a Delirante, aceptó un vaso de vino y fue y le dijo:

— Vea don —le dijo—, yo ayer, equivocáu, en lugar de llevarme la pala me la llevé a la mujer. Si usté no lo toma a mal, le vengo a hacer el cambio porque extraño la herramienta.

La mujer lo miró a Delirante, y fue y le dijo:

— ¿Querés que te ensille el mate?
— Estoy tomando vino, mujer.
— Si querés te ensillo el vino.

Delirante se rió y dijo que bueno, y ella se dentró a quedar. Después, él contaba que esa noche estaba tan contento con que la mujer se le hubiera ido, que no pudo menos que aceptarla de nuevo.

Anuncios

9 Respuestas a “Juceca /03

  1. Me lo he tenido que leer varias veces, y eso que domino un poco la jerga rioplatense…

  2. Me imagino que no debe ser fácil. Jiji… Incluso para la gente de acá a veces aparecen palabras que se entienden sólo gracias al contexto.

  3. eh, pero esto es una espetacularidá!!

    jaja te quedó re bueno… se lo mandé a mi padre, a él le encantan todas estas cosas gauchescas.
    lo vieras cuando se pone las bombachas y la boina, y se sube al caballo para ir a ver una hacienda!!! (y, lo mejor -o lo peor, no sé- es que lo hace de verdad, porque tiene un primo estanciero al que visita muy seguido).

    me diste ganas de escaparme al campo 🙂

    un beso y buen finde!!

  4. Jua! No “me quedó”… es de un autor de acá llamado Julio César Castro, o Juceca.
    Fue el creador de los “Relatos de Don Verídico”, que transcurren en campaña, y en torno al mítico boliche “El Resorte”.

    Si te querés escapar… escapáte!
    Otro beso.

  5. ah, no tenía ni idea, jajajaa, pasa que no conozco al autor. ahora me queda todo más claro!! gracias!!!

  6. Supongo que debés poder encontrar alguno de sus libros en Baires. Es bastante conocido en Argentina. Supongo que tanto vos como tu viejo lo disfrutarían mucho.

  7. que bolasoooooooooo

  8. hola mi nombre es alicia figueredo en una oportunidad hicimos una obra de teatro representando esta narracion el problema que solo heramos dos y ami me costaba nombrar a narangelina que laburo pero me salio despues de repetirlo 500 mil veces la verdad que la pasamos re lindo lo hicimos en el cine de migues donde nos juntamos un monton de gente que estudiaba teato con nuestra profe tambien de apellido figueredo besos para todos

  9. Hola, Alicia, bienvenida 🙂

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s