Madera: Tornillos, agujeros y mechas – Tablas de conversión y equivalencias

En esta entrada se encuentra información sobre mechas para madera, tornillos, agujeros piloto, agujeros pasantes, avellanado, equivalencias de mechas de calibres utilizados en USA y velocidades de giro para maderas duras y blandas.  También puede encontrarse la conversión de las distintas medidas de mechas entre milímetros y pulgadas.  Esta información está distribuida en varias tablas que están incluidas en un documento PDF de unos 100 KB de peso.

Muchos empezamos tallando en cualquier madera, pero más pronto o más tarde, nacen las ganas de que las tallas decoren o cubran algo que además de lindo sea útil, o que la talla misma sea algo útil.  Esto implica que debamos incursionar en el ámbito de la carpintería… cosa que se dice muy fácil.

En el mundo de la carpintería son muchos los temas, si no todos, a tener en cuenta para que no se venga todo abajo.   Uno de esos temas es el que le da nombre a esta entrada.  Tornillos.  Que van en agujeros.  Agujeros que pueden ser menores, iguales o mayores que el diámetro del cuerpo del tornillo dependiendo de lo que se necesite.

Vas a asegurar dos maderas, o una madera a una pieza metálica.  Así que en la madera hacés un agujero piloto, para que el tornillo no tenga que abrirse camino tan a lo bestia.  Pero tu madera es dura, por lo que sus fibras no son tan elásticas y el agujero piloto es muy pequeño… así que cuando metés el tornillo, la madera (que gracias a Murphy será la última pieza del armazón) se raja hasta la mitad.  O por el contrario, el agujero piloto es una pendejésima más grande de lo debido y el tornillo no se prende a la madera (que, una vez más gracias a Murphy, será la pieza que soporte mayor peso de toda la estructura), por lo que la pieza es inútil.  O necesitás hacer pasar un eje, e hiciste un agujero con una mecha de pala o de copa… y es apenas más pequeño que lo que vos necesitás.  Cómo corno agrandás un aguerjo de esos de manera prolija?  Bueno, si tus herramientas son básicas, eso no es tan sencillo.  O, simplemente no tenés ganas de andar haciendo pruebas a cada rato para ver cuáles son las medidas necesarias y querés algo más expeditivo.

Dicho así parece una estupidez, pero quien no haya tenido un problema de este tipo que tire el primer taladro.

Quien sea un carpintero experimentado ya conocerá estos valores, o incluso no los considerará necesarios, por tener incorporados estos datos ya sea por la soltura que da la práctica, la experiencia adquirida, o el instinto que todo bueno profesional tiene para saber qué es adecuado para poner en dónde… sí, ya sé que esta frase se presta a chistes varios.

Para el resto, los que más o menos chapurreamos el tema, y/o somos apenas unos atrevidos que se ponen a hacer inventos y van aprendiendo sobre la marcha, esta información puede resultar útil.

Las tablas son bastante grandes para el espacio que da la pantalla, por eso incluyo el enlace para descargarlas en un documento PDF.  Acá sólo se ven algunas capturas para que tengas una idea de la información contenida en ellas.  Los demás enlaces llevan a las tablas de donde saqué la información. En general están en pulgadas (in), así que en las tablas del PDF están los valores calculados en milímetros, tomando 25.4 mm por pulgada.  Donde pueda encontrarse la información en español, se dan los enlaces pertinentes.

Los valores van desde los tornillos muy, muy pequeños, hasta un diámetro no mayor de 9mm, un rango que engloba gran parte de los trabajos que podamos necesitar hacer.



Tornillos para madera (inglés)
Tornillos para madera y agujeros (inglés)
Tornillos según Wikipedia (inglés) - (español)
Velocidades de giro de mechas para maderas blandas y duras (inglés) Mechas/brocas - Explicación de los distintos tipos (inglés)
Mechas/brocas según Wikipedia (inglés) - (español)
Tamaños de mechas según Wikipedia

Anuncios

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s