Entropía, viajes en el tiempo y posibilidades

El tiempo siempre fue (ha sido – es -) una especie de obsesión para mí.  Su llegada, su paso, su fugaz permanencia que a veces se siente como una eternidad.  Cómo nos cambia, cómo hay cosas que siguen igual y cómo nos afecta a nosotros y a quienes están a nuestro alrededor.  Cómo hay cosas que lo resisten y cómo hay otras que rinden su sustancia mansamente a su Majestad.  También, cómo no, la memoria ocupa un lugar importante, al igual que la muerte, lo mismo que las coincidencias, o quizás convergencias, de distintos sucesos, cosas y gentes en un instante determinado; a veces la convergencia es exacta y parece magia, a veces está ligeramente desfasada y se va todo al carajo, como un compás discordante en una sinfonía.  O como cuando tirás el manotazo para agarrar una taza que se está cayendo y por un instante parece que sí, que vas a lograr atajarla, pero apenas podés rozarla con la punta de los dedos y no tenés otra que ver cómo se hace percha contra el suelo.

Esa obsesión suele emparejarse con los afectos, tendiendo redes y hebras y tramas que van tocando a uno y a otra, entrelazándose y bifurcándose para formar intrincados patrones.  Con gentes que vienen y van y se quedan más o menos tiempo, lo mismo que los sentires, que cambian, se arraigan o emprenden vuelo cuando les llega el turno, obedeciendo a causas que muchas veces van más allá de la razón o las simples ganas y deseos.

Me llaman la atención, entonces, aunque no debería, luego de lo que acabo de escribir, las dos últimas películas que vi: Mr. Nobody y The Time Travler’s Wife.  Me llaman la atención porque, junto a Inception, son películas que se mueven por mis obsesiones, pero que elegí sin tener idea de qué iba a encontrarme.

Mr. Nobody.  Adoro las películas en que no entendés un carajo de lo que está pasando hasta el último par de minutos.  Porque ese es exactamente el caso en esta película.  Y luego CLICK! y todas las piezas caen no ya una detrás de otra, sino todas a la vez y en su posición correcta y te hacen abrir la boca de asombro y palpitar la cabeza con ideas del tipo “y por qué carajo no pudo habérseme ocurrido a mí, semejante disparate!”.  Al igual que en Inception, la historia de Mr. Nobody juega con la realidad, aunque no ya desde el punto de vista de los sueños.  Tiene una fotografía y unas escenas y planos muy buenos (algunos son increíbles), que a su manera lucen mucho más que los vistos en Inception quizás por la falta de efectos especiales.  Aunque en realidad no sé por qué comparo ambas historias, ya que el único punto en común que tienen, es que además de jugar con la realidad (aunque desde puntos de vista totalmente distintos), las dos tienen un manejo del tiempo muy particular.  Es simplemente hermoso, cómo el tiempo avanza y retrocede y se mezcla, flexible y maleable.  Aquí, también se maneja abundantemente uno de los conceptos más queridos de 42: la Entropía.  A morir.

Tienes que hacer la elección correcta.  Mientras no escojas, todo es una posibilidad

Está muy buena, y tiene una banda de sonido chiquita pero efectiva, así que si estás dispuesto o dispuesta a no cuestionarte demasiado en serio lo que pasa, hasta los últimos dos minutos, te dejo el torrent y los subs en Español (aunque estos subtítulos en particular no están tan bien traducidos como podría desearse, por lo que quizás te convenga probar con estos otros de ArgenTeam).  En particular me gustó porque de alguna manera es muy parecida a la manera en que trabaja mi cabezota… pero en la peli tiene onda 😉

La otra película es The Time Traveler’s Wife.  Rompe con algunas convenciones (por ejemplo eso de que tu yo del futuro no puede encontrarse con tu yo del pasado) y tiene un encare que me resulta original y me animo a decir que bastante ingenioso, pero si sos un tipo, tiene una pequeña contra:  el título es engañoso, ya que sí, puede traducirse como “La Esposa del Viajero en el Tiempo”, pero la palabra clave es “esposa”.  El viajero en el tiempo es el amalgamante, nexo y esalabón (o eslabones) de una historia que en realidad es una película para minas.  En mi caso zafa porque se mueve muchísimo por la segunda de mis obsesiones, así que la miré con bastantes ganas… pero no deja de ser una película de minas, a pesar de los viajes en el tiempo.  Tiene, además, unas camaritas y una imagen muy buena.  Este es el torrent y los subs en español.

Hay otras distribuciones, claro está, pero estas son las que terminé bajando y creo que ambas se ven con muy buena calidad.

Anuncios

7 Respuestas a “Entropía, viajes en el tiempo y posibilidades

  1. Creo que esa obsesión la compartimos más de uno. Con respecto a “Adoro las películas en que no entendés un carajo de lo que está pasando hasta el último par de minutos”, son las mejores películas.

  2. La primera va directa a la carpeta de descargas. En cuanto la vea te comento mis impresiones 😀

  3. VelSid: Menos mal que también compartimos el gusto por la cocina, un alivio la verdad, porque esas obsesiones dan mucha hambre. 😉

    Yokeem: Por favor, sí. A veces creo que tu demencia y la mía corren por caminos parecidos, de a ratos, así que el feedback será bienvenido.

  4. Busqué este post porque me acordaba que habías visto The Time Traveler’s Wife. Sabés que leí el libro que es así de gordo, y está bueno. Pero supongo que sigue siendo para “minas”, porque se concentra más en la parte romántica que en el delirio que son sus viajes espontáneos en el tiempo. Yo piré con la posibilidad de que el viajara mucho al futuro para “estar” después de muerto, pero en el libro ellos se reencuentran sólo cuando ella tiene 82 años. En fin.

  5. Jaaaaaaa! Gracias por contarme el final de libro! Qué flojo lo tuyo, ser una vil espoiler.

  6. Yo leo TODO, cuchi! 😀

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s