Dulce noviembre

Algo bueno tiene noviembre, que se extiende casi hasta finales de este mes: florecen los jacarandás (jacarandaes? jacarandaces? jacarandases?)


Florecen y los pequeños tubos azules caen y son reemplazados y vuelven a caer y más flores toman su lugar, de manera que a los pocos días, es como si hubiera tres cielos, uno celeste arriba, otro con tintes violetas sobre la cabeza, y uno más a los pies.

Y ni hablar del perfume, dulce y persistente, que en los mediodías de calor en que el aire se estanca, se vuelve poco menos que empalagoso; hasta que sopla la menor brisa bajo la sombra suave y por momentos rala, refrescándola y renovando las fragancias que invitan a demorarse y llaman al sueño.

Acá no hay grandes concentraciones de jacarandás, sino que están como salpicados de a uno o dos, o quizás en pequeños grupos de ocho o diez bordeando algún tramo de calle o el lateral de una plaza, como en la foto de arriba.

Los más lindos que vi, están en el Parque Avellaneda, sobre la Avenida Lacarra, cerca de Garzón, o a lo mejor a la altura de Remedios.

No tengo fotos para compartir, lamentablemente, pero los tengo bien presentes en la memoria: es una pequeña isla de 6 o 7 árboles jóvenes, que forman un círculo.  Inclinados hacia adentro, parece un grupo de amigos que compartieran una charla lenta y secreta.  Los vi en noviembre del año anterior, cuando fuimos a uno de los torneos de Kuoshu.  Estaban lavados por la lluvia lenta que había caído por algunos días y brillaban relucientes.  Se mecían apenas, rozando la copas; en el interior del círculo, la alfombra azul-violeta ocultaba por completo el suelo pardo y duro.

Si vas por ahí y los ves, si podés demorarte un momento a su sombra, o dar una cabezadita, antes de dormirte, mandá saludos de parte de Pancho.

Anuncios

3 Respuestas a “Dulce noviembre

  1. lindísima foto Nkosi!!!

    • El teléfono hace lo que puede. La saqué uno de los días que amenazaba tormenta, medio nublado pero a la hora de la resolana. Pensé que las iba a tener que tirar todas a la basura, pero finalmente no. Aunque se la bancan de pedo 🙂

  2. ah! hay un Jacarandá que desemboca en mi balcón. Hermosos. Este año no le saqué foto, ahora tiene más verde que lila.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s