Meeh-Meeheeh

Vo’: Más de 190 mangos el kilo de cuartos traseros de cordero, más de 170 por los delanteros y, en un alarde de liberalismo, 162 pesos el kilo por cordero completo…

Unos corderos flacos, de carnes negras pasadas de cámara.  Es que estamos todos locos?

DIEZ DÓLARES el kilo de carne (que tampoco es todo carne, se entiende)?  En Uruguay? Se piensan que fuimos creados de una costilla de la cuenta bancaria de Rockefeller?  No confundir con el gringo Roque Felerh, que vive a la vuelta de casa y es un pelagatos como quien suscribe. Pero me voy por las ramas:

Cuarta pila… que se nos oxida el medio tanque.

Anuncios

14 Respuestas a “Meeh-Meeheeh

  1. mmmm… suena a que hay comilona en algún momento…

  2. felizmente tengo el colesterol tan alto como el precio del cordero , que sino con lo que me estás diciendo se me piantaba un lagrimón.

    • En realidad un poco más alto. Pero sí, da miedo. Y pensar que el año pasado, compramos a 95 pesos y nos pareció caro… qué tiempos aquéllos!

  3. A bueh.. parecen dos viejosssss!!

  4. La culpa es de los frigoríficos que exportan un montón y de los criadores que no reponen stock! Y de Naxto, por comer porquerías.

  5. Tengo entendido que el precio de la carne se ha disparado y que los cultivos de soja han desplazado al ganado, ¿es así?

    saludos.

  6. En varios lugares es así, efectivamente. El precio internacional del grano, la facilidad de laboreo y los costos, hacen que no se necesiten muchos cálculos a la hora de elegir qué plantar. Además de que es más sencillo sobrepasar el “rinde de indiferencia”. Eso sin contar la semilla híbrida ni los transgénicos, que soportan secas y calamidades climáticas mucho mejor que, digamos, el girasol o el maíz. También es una inversión con una ROI más corta, porque es un ciclo de unos pocos meses, a diferencia del ganado que puede llevar de medio año para arriba hasta lograr un peso interesante.
    Es una porquería la soja, porque se utilizan muchos venenos que liquidan todo indiscriminadamente (aves, insectos malos y buenos, abejas, pequeños roedores, el mantillo de pasto), pero un veneno que económicamente rinde más que otras alternativas.

    Aparte de eso, los que siguen con un planteo ganadero han tenido menos recría y reposición de stock en pie. Un poco por un manejo no del todo adecuado de rebaños y majadas, pero mucho también debido a las secas que hemos tenido que han retrasado y hasta cortado algunos ciclos de celo.

    El tema es que si seguimos así, si queremos asado, arriba de la parrilla vamos a tener que tirar unas tiras de tofu 😉

  7. pensar que en 33 conseguía los corderitos recién faenados por 600 pé (13 kilos aprox)

    Hasta vale la pena ir a vergara a buscar un par…

  8. Jua! No des ideas! Si hasta desquitás el pasaje y todo! Aunque a día de hoy no creo que puedas repetir semejante proeza.

  9. 162 pesos= 6 euros /kilo, que suponen 72 euros una canal de cordero o carcasa de 12 kilos. Eso es lo que cobra el productor en España ahora mismo por el cordero vivo. En el primer semestre de cada año, difícilmente vale un cordero más de 50-51€ al productor, es decir, serían 4 euros, pero sin contar gastos de intermediación, transporte, matadero y carnicero

  10. Hola, Enrique. Bienvenido. Acá en Uruguay, ese precio es simplemente escandaloso. 🙂
    En parte debido a los altos precios internacionales y en parte debido también al desplome del stock, que pasó de 24 millones de cabezas a unos 12 en un par de décadas y de 12 a 6 en años relativamente recientes.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s