Meme: Libros leídos en 2010

Bella, de alguna manera inexplicable la única persona en el mundo a la que le doy pelota con estas cosas, me pasó la posta para hablar un poco de las lecturas de este año que pasó.

La verdad es que estoy bastante confuso en ese sentido.  Primero porque hice muchas relecturas.  Segundo, muchas lecturas nuevas han sido digitales y se desdibujan nombres, autores, ubicaciones… y ciertamente que no tienen lomos o encuadernaciones que las distingan!  Tercero y no menos importante, Juan “El Alemán” Alzheimer hace de las suyas todo el tiempo y de la mitad de las cosas, simplemente no me acuerdo… y el otro 50% se me confunde, así que sepa usted disculpar cualquier inconsistencia u omisión: hacemos lo imposible para ofrecerle el mejor servicio… posible.

Preguntas.
1- ¿Cuál fue el mejor libro que leiste este año 2010?: Historia de los bombardeos, de Sven Lindqvist.  Por lejos.

2- ¿Cuál fue la mejor Trilogía o Serie o Saga que leíste este año 2010?: Mundodisco!  De Sir Terry Pratchet.  Aunque este año sólo llegué hasta el 4º libro de la serie; son como 40, pero no todos están relacionados entre sí, más allá del lugar en el que transcurren las historias: el mundo plano de 16000 km de diámetro, sostenido por 4 elefantes que viajan por sobre un tortuga interestelar y rodeado de un potente campo mágico que hace que al amanecer, la luz del sol chorree y se desparrame lentamente hasta llenar cada valle.

3- ¿Cuál es el personaje del que te enamoraste al leerlo este año?: Rincewind, el protagonista de las primeras historias de MundoDisco.

4- De todos los libros que leíste este año, ¿cuál te pareció el mejor autor/escritor y por qué?: Terry Pratchett, of course!  Tiene un sentido del humor impresionante, y entre divagues y delirios y cosas absurdas, desnuda y denuncia (o expone, en todo caso) todo lo de enfermo, obsceno y falso que tiene nuestra sociedad, nuestra civilización, raza y mundo.  Las demagogias y los dogmas y las creencias y las mitologías.  Nada está a salvo del afilado lápiz del chabón.

5- ¿Pareja protagónica o secundaria que te encantó al leerla este año?: Rincewind y Dosflores, los protagonistas de El Color de la Magia.

6- La mejor película basada en un libro que hayas visto este año y de qué libro es: No vi nada digno de mención, la verdad.  Volví a ver Tiempos de Libertad, la fantástica película basada en una historia corta de S. King.  En realidad son muy pocas las adaptaciones que me parecen buenas, aunque no es novedad ninguna.

7- 10 libros que te encantaron, amaste y recomendarías, que leíste este año:

  • Lo primero no es un libro, es un pequeño cuento de Borges: La Biblioteca de Babel.
  • Los puestos 2 al 5, pertenecen a las primeras novelas de Mundodisco.
  • El 6 es para El Libro de los Cinco Anillos, de Musashi.
  • El séptimo puesto es para el primer libro de la saga de George Martin, Canción de Hielo y Fuego, llamado Juego de Tronos.  Aventura medieval, basada en la antigua historia de Inglaterra.  Los siguientes libros no están tan buenos, pero el primero sí que lo es.
  • El 8 es para Historia de los Bombardeos, de Steven Lindqvist
  • Poesía maya de Netzahualcóyotl.
  • Historias mágicas del Uruguay interior, de Néstor Ganduglia.  Una recorrida hermosa por los mitos y leyendas del país. No hay mitologías, ni un panteón, pero sí un montón de historias que aún hoy se pueden escuchar en los fogones de campo adentro, repetidas en susurros y perpetuadas por la cultura oral.

8- El o los libros que te sorprendieron este año, que no esperabas mucho de ellos pero resultaron buenos: El libro de poesía escrito por Netzahualcóyotl a mediados del siglo XIV y el de Ganduglia, que abrí sin mucha convicción y terminé devorando.

9- El peor libro que leiste este año y que no recomendarias a nadie: Eragon, de Christopher Paolini. Horrendo.  Horrenda.  El libro.  La saga.  Respectivamente.  Tampoco recomendaría/recomiendo/recomendaré la saga de Terramar.

10- Cuál fue tu mejor momento de lectura de este año: Mis mejores momentos de lectura se dan cuando veo desarrollada una frase, párrafo o idea que he venido rumiando de forma independiente de la lectura.  Es una especie de encuentro con el autor, que muchas veces actúa como una caja de resonancia, amplificando o ramificando lo que se venía gestando en el marote.

No le paso la posta a nadie, Bella; vos conseguís que te den pelota, yo consigo que me ignoren, pero no antes de que me digan cosas muy feas… misterios de la ciencia.

Anuncios

4 Respuestas a “Meme: Libros leídos en 2010

  1. Jajajaja pasa que a) soy adorable; b) mis memes son copados; c) nomino sólo cuando sé que me darán bola; d) nomino sólo a quienes sé que me terminarán dando bola.

    Elegí una o todas, aprobás igual jajajaja

    Che estoy recibiendo muchas buenas vibras de este señor Pratchett y su Mundodisco, voy a tener que comprarles 🙂

    Gracias por coparte, amigo!!!

    • Séeeh… adorabilísima!

      Che, pasate por Genio Maligno y bajate el primero de los libros (se encuentran los 30 que están traducidos al español) y así ves antes de comprar. No te vas a arrepentir… o le devolvemos su dinero!

  2. Bueno, si habrá cosas para probar!
    Lo que decís en 10, cuando pasa es genial. Me llena de satisfacción.

  3. Mucho de todo, sí señora!

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s