Bucatini all’amatriciana

Conseguí un Libro. No, no con minúsculas. Un Libro. Así, con la L grandota. Es la extensión para pastas de La Cuchara de Plata: 360 recetas distintas, incluyendo la forma de hacer pasta fresca.

El libro es fantástico, la verdad y lo recomiendo, porque te abre la cabeza de una manera inaudita.  Se dan cerca de 60 tipos de pasta distintas, separadas en secas y frescas, y a su vez éstas en dos subdivisiones: corta y larga, y cortada y rellena, respectivamente.

Además de una breve pero precisa definición de qué es cada pasta, también se explica qué salsas combinan con qué pastas, dependiendo de su textura y forma, junto con un montón de pequeños detalles sobre los orígenes, variaciones, historia y otro montón de cosas.

Pero una de las mejores cualidades que tiene este libro, es la cantidad de ingredientes y combinaciones que pueden hacerse y probarse.  Infinitas.  Las elaboraciones van desde la simpleza de un par de ingredientes a complejos sabores que conjugan pescados, mariscos, carnes, verduras, frutas y hasta flores.

Hace un par de días inauguré ese fantástico recetario en una cena con amigos, cuyo plato principal fue la pasta que le da nombre a esta entrada.

Los bucatini son un poco más gruesos que los spaghetti y son huecos, de ahí si nombre (buco=agujero).  Lo bueno del agujero, es que el juguito de las salsas se cuela dentro del mismo.  Astuto, eh?  Estos tanos son más inteligentes que el Diablo!

Es una receta muy sencilla y rápida, pero sabrosa: calculo que desde el momento en que tengas todos los ingredientes sobre la mesada, hasta que sirvas el plato no pasarán más de 45 minutos.

Ingredientes para 4 personas:

2 cucharadas de aceite de oliva; media cebolla picada; 1 guindilla fresca, sin semillas, picada; 80 gramos de carrillada de cerdo o panceta sin ahumar en dados; 4 tomates pelados, sin semillas, cortados en rodajas; 350 gramos de bucatini; 40 gramos de pecorino rallado; sal.

Preparación:

Se calienta el aceite y se rehoga la cebolla a fuego bajo unos 5 minutos, revolviendo cada tanto.  Se agrega la guindilla y la carne y se sofríe a fuego medio de 5 a 8 minutos, hasta dorar la carne.  Cuando la carne está dorada se retira con una espumadera y se reserva en caliente.  En ese aceite que queda se sofríen los tomates 5 minutos.

Ya para ese entonces deberías tener abundante agua hirviendo con sal, así que se vuelcan los bucatini que se cuecen al dente.

Emplatado:

Escurrir bien los bucatini y pasarlos a una fuente caliente, se agrega la carne reservada, la salsa y se espolvorea con el pecorino.  Remover un poco y servir sin tardanza.  Acompañar con un Cabernet Franc de Casa Filgueira.

Notas/Variaciones:

  • Los bucatini pueden cambiarse por spaghettis, macarrones, vermicelli o rigatoni.
  • El pecorino es un queso de oveja en salazón, originario de Lacio … suerte en pila a la hora de conseguirlo!  En mi caso, no tuve más remedio que usar el queso de rallar común, silvestre y vacuno de siempre.
  • Las guindillas acá no se consiguen, así que utilicé una mezcla de pimiento catalán fresco con un poco de pimienta de cayena y un pocó de ají de la mala palabra seco molido.
  • La Wikipedia dice que en lugar de panceta común y corriente, tradicionalmente se utiliza guanciale. Otra vez, suerte en pila!
  • De esta me enteré ayer!  No uses aceite a la hora de cocinar la pasta.  El aceite crea una película que no deja que la salsa tome contacto con la pasta.  Loco, no?  Así que si no querés que se pegue, usá abundante agua y revolvela cada tanto.

Listo!

Gracias a los amigos por estar!
Gracias a Eduardo por la foto!
Cocina con alegría y buen provecho!

Anuncios

2 Respuestas a “Bucatini all’amatriciana

  1. Pingback: Fettuccine x2 | 42

  2. Pingback: Tagliatelle con salsa de hongos | 42

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s