Cine: Sherlock Holmes

Sherlock Holmes PosterHace unos días vi la versión de 2009 de Sherlock Holmes, con Robert Downey Jr, como el inspector,  Jude Law como el Dr. Watson, y Rachel McAdams, cosita divina, como la alborotadora de ratones de turno.

Estaba un poco reticente porque nunca fui fan del personaje de Conan Doyle, pero Robert Downey Jr. ejerce una especie de fascinación en mí.  Y debo decir que la dupla con Jude Law es simplemente fantástica.

La película en sí, como historia, a pesar de tener muchos de los elementos propios del Sherlock Holmes literario, no es nada del otro mundo.  Pero el desarrollo de los personajes, que parecen hechos a medida para estos actores y la acción involucrada hacen toda la diferencia.  Son tan carismáticos que no dejo de pensar que primero los convencieron a ellos y luego armaron el guión expresamente.  Visualmente es muy linda y la recreación de Londres del siglo XIX está muy lograda.  Como disgresión, aunque ya lo sabés, te diré que los fondos verdes y los avances de la técnica en cuanto a efectos visuales son sencillamente fantásticos.

Lo mejor de todo?  Holmes hace bartitsu!  Es el primer arte marcial del mundo en combinar técnicas orientales y occidentales, creado a fines del siglo XIX por el ingeniero en ferrocarriles Edward William Barton-Wright, que tenía un profundo interés por la defensa personal.  Barton-Wright pasó unos años en Japón, donde aprendió jiujitsu ryu, y de vuelta en Europa le dedicó una gran cuota de pensamiento y análisis a la manera de llevar esas enseñanzas al terreno práctico.  Crea así un arte marcial propio, el Bartitsu.  Es una mezcla de estilos de lucha y artes marciales de Asia (judo y jiujitsu japonés y boxeo chino) y Europa (boxeo clásico y callejero, savate francés, quarterstaff/fencing-lucha con bastones-).  Los resultados en la película, con la coreografía unida a la práctica de Wing Chun por parte de Robert Downey Jr, más el agregado, muy interesante, de que el personaje analiza la intención de cada golpe antes de conectarlo, da un resultado magnífico.

Para más información sobre el bartitsu, date una vuelta por el sitio de la Bartitsu Society, donde de yapa podés encontar varios artículos sobre Sherlock Holmes y su relación con esta disciplina.

Me olvidaba!  La peli aquí, y los subs acá.

Anuncios

4 Respuestas a “Cine: Sherlock Holmes

  1. Concuerdo, fue una muy buena película en muchos aspectos, a pesar de que la trama haya sido “común”. Eso es lo que me gusta: no necesito tramas muy logradas o rebuscadas, pero me maravillo cada vez que todo lo circundante hace de la película algo especial.

    Y la escena esa que subiste es una de mis preferidas 🙂

  2. Finalmente, es lo que debe ser una película, creo yo. O al menos cumple con su función primordial: darte un par de horas de entretenido entretenimiento.
    Para lo que es el cine hoy en día, no está nada mal. No?
    Yo me decidí a verla cuando vi en el cable, sin querer, la escena de pelea que está al principio, con los bastones.

  3. veremoslá! gracias por los links!

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s