Estofado de añojo con alubias

Cordero.  Palabra de tres sílabas que despierta recuerdos y deseos incontenibles.
Gula.  Pecado mortal.
Pancho.  Pecador mortal.
Mortal (1). Que acarrea la condenación eterna… estemmm…
Mortal (2). Que eventualmente va a dejar de cometer pecados idem.
Mortal (3).  Condición del bolsillo de Pancho, que no permite pecar mortalmente comiendo cordero a cada rato.

Pero, siempre ha de haber un “pero”.  Pero, a veces tenemos suerte y la Vida, el Universo y Todo Lo Demás conspira para que podamos pecar como el MEV manda.  A saber: conseguimos recortes varios en la carnicería a precio de ganga!  Yeah, baby!  Y como decía Confucio:

A falta de asados, buenos son estofados.

Así que bien, excitaciones aparte, habemus cordero!  Fresquito, rosado, tiernito, sin nada de tufo, casi sin grasa.  Un preciosidá, mire!

Añojo es el nombre que recibe el cordero grande, de más de un año, más sabroso y consistente que los corderos lechales o de pocos meses.  Pero ya puestos, tampoco le vas a andar pidiendo la partida de nacimiento, no?  Si hace beeheeee-beeee y tiene todos los dientes, vamo’ arriba.

Spezzatino con fagioli

Ingredientes (para 5 porciones abundantes):  1 kg de carne de cordero (i), de preferencia sin cortes de grasa, en dados; 300 gr de porotos alubia remojados durante unas 12 horas y luego semicocidos en agua con sal y una rama de apio; 1 cebolla blanca mediana, cortada en rodajas finas; 1 cebolla morada mediana, cortada en rodajas finas; 2 zanahorias cortadas en rodajas finas; 3 dientes de ajo, en láminas; 1 rama de romero fresco; 1 cucharada sopera de tomillo fresco picado; 25-30 gr de manteca; pimienta; sal; cúrcuma; pimentón dulce; ají picante; semilla de cilantro recién molida.

Elaboración: Fundí la manteca en una cacerola (de preferencia de fondo grueso (ii) y cuando esté bien caliente, agregá la carne para dorar, revolviendo con frecuencia.  Cuando esté dorada, añadí las cebollas, las zanahorias, el tomillo, el romero y el ajo.  Salpimentá.  Seguí cocinando durante unos 10 minutos a fuego medio, revolviendo.  Agregá la cúrcuma (un pellizco como para dar color), el pimentón dulce (un pellizco idem) y el ají picante (un pellizco sin abusar, ya que es nada más que para potenciar el sabor del cordero). Añadí 150 o 200 ml de agua (iii) y cuando rompa el hervor, tapá, bajá el fuego, y cociná por otros 15 o 20 minutos.  Destapá, agregá las alubias, escurridas y sin el apio, agregale un rico puñadito de cilantro en grano bien molido y dejá cocer todo unos 20 minutos o hasta que las alubias estén tiernitas (iv).  Retirá el romero antes de servir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Notas:
(i) Que no te asuste la cantidad de carne.  El cordero merma bastante, te lo prometo.
(ii) Si el fondo es finito, podés poner entre la hornalla y la olla uno de esos tostadores de lata.  Lo importante es disipar/distribuir el calor para no tener que estar revolviendo todo el tiempo por miedo a que se pegue.
(iii) También puede ser un poco de caldo de carne.
(iv) Los tiempos son solamente a modo de guía.  Si los dados de carne son pequeños o las alubias son muy tiernas, los tiempos pueden reducirse bastante.
(v) Si lo hacés temprano y lo dejás reposar un par de horas antes de servirlo, gana en sabor.  Luego del reposo también vas a saber a ciencia cierta si falta rectificar la sal.

Una receta sencilla y sabrosa.  Linda para acompañar con un buen pan recién horneado y un vino fresquito.

Cocina con alegría y buen provecho!

Anuncios

2 Respuestas a “Estofado de añojo con alubias

  1. ya te veo en un canal gourmet yo!!! jajaj

    • Ja! Ni tanto. Sólo que esta última temporada estoy cocinando tres o cuatro veces por semana y como no tengo nada demasiado interesante sobre lo que escribir, entonces nada 🙂

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s