A geología revuelta, ganancia de picapedreros

Circe está estudiando.  Quiere ser profesora de geografía y para eso asiste a clases.  Entre las materias que está cursando está la geología, que, como dice Stephen King, es el estudio de la presión y el tiempo… y las piedras.

En una de sus clases el profesor, hombre sapiente y bueno, pero muy bestia, habla a sus alumnos de rocas ígneas y granitos.  Y de un tipo rocoso en particular que se denomina granito negro, aunque técnicamente hablando no sea granito.

Al hablar del granito negro, el tipo hace un alto y comenta:

Se ha exportado mucho a Japón.  Básicamente para hacer lápidas.  Bueno, seguramente volvamos a exportarle mucho…

Como humor negro es excelente, cosa con la que estamos de acuerdo con Circe.  Aunque hay algo en lo que no estoy muy claro.  Circe me comenta que tener humor negro no tiene, necesariamente, nada que ver con la falta de empatía… pero la verdad es que no lo sé.

Según la introducción de la Wikipedia a este tema, cito:

La empatía […], es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

La última frase del párrafo anterior corresponde palabra por palabra con la definición dada por el diccionario.

Cuando buscamos la veta humorística ante una desgracia… es que no nos importa?  Ese humor negro puede considerarse una burla insensible?  O sucede lo contrario, y como nos importa,  utilizamos el humor a fin de levantar diques o de alguna manera distanciarnos de ese hecho doloroso para que nos afecte menos?

He visto gente cercana a mí bromear con temas que hacen herizar los pelos… muchas veces teniendo el corazón en la mano, en una especie de intento de ponerle el pecho a las balas.  Y luego con esa misma gente hemos reído con el mismo tema hasta que se nos han saltado las lágrimas.  La dicotomía es importante.

Vos, Pequeño Demente que pululas por esta casa, qué opinás?  Por qué?

Anuncios

12 Respuestas a “A geología revuelta, ganancia de picapedreros

  1. Yo suelo tener humor negro (entre otros tipos de humores) y es mi forma de no desesperar, digamos, de tratar de sacar lo mejor posible de una mala situación. No quiere decir que seamos insensibles.

    Creo que acá lo importante es saber cuando mandarse uno de esos chistecitos… y cuando no.

  2. Resumiendo: la sensibilidad, entonces, es aprender a mantener la boca cerrada 🙂

    Gran enseñanza!

  3. Cuando terminé de leer el comentario del sr profesor, debo decir que me salió espontáneamente una carcajada… inmediatamente después de eso, me sentí un poco mal por haberlo hecho.. No es que uno sea más o menos sensible, también creo que puede ir en el prejuicio del otro, que nos puede mirar con mala cara y no compartir el “humor”.. Entonces, básicamente, es como dice Bella, todo depende a quién se le hace el “chiste”..

  4. Es como con la ironía del post anterior de Guerra Eterna, cuando a las ideas las recepcionan las personas equivocadas, da lugar a equivocadas interpretaciones… o sos un insensible o sos un racista vo’

  5. Bien, TWS!

    Otra gran enseñanza: Toda persona insensible es racista.

    Podemos hacer un compendio sobre humanidad, si seguimos así 😉

  6. yo creo que el humor negro pude ayudar, a veces, a ver las cosas insoportables desde otra perspectiva. ver el lado cómico de una situación, no tomarse en serio o como personales determinadas cosas a veces ayuda. entonces no levanta diques, más bien acerca. acerca ese dolor intolerable a un dolor tolerable, algo con lo que podemos vivir y hasta bromear.

  7. ahi va… 🙂

  8. ahí va… 🙂

  9. Me gusta el humor negro, pero como comentan, hay que saber cuando y con quien se puede usar. En boca cerrada no entran moscas 😉

  10. Yo no creo que el tipo haya tenido humor negro, eso es lo que me molesta. Hay gente a la que uno debe escuchar con humor negro sino, no hay caso, no se la soporta, por más empatía que se tenga.
    El humor negro cuando lo es realmente, es maravilloso. Afloja , distiende, pero cuando la frecuencia del otro no llega al ancho de tu banda, mmmm, qué feo quedar pagando.
    Sensibilidat=humor negro=humor acuoso= empatía=siga ud con las firmas.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s