Una gran historia y algunas películas

Sunset Limited. Arranco por el plato fuerte.  Imperdible.  Esta película la agarramos de pedo con mi hermana. Basada en una obra de teatro, fue producida y dirigida por Tommy Lee Jones, y transmitda por HBO en febrero de este año.  Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson.  Ya con esos dos nombre solos, no deberías necesitar nada más para decidirte a mirarla.

Uno, el Blanco, se quiere suicidar tirándose frente al tren Sunset Limited.  El otro, el Negro, lo evita y se lo lleva a su departamento, para charlar un poco y tratar de sacarle esa idea de la cabeza.  El 98% de la película, fiel a su origen en el teatro, transcurre entre la cocina y el living  de la casa del Negro… no hay nombres, los personajes son el Sr.  Black y el Sr. White.  El Negro, exconvicto y evangelista.  El Blanco, profesor y ateo.  No hay acción, ni efectos especiales, ni extras, ni nada.  Es todo guión, es todo historia, puro diálogo.

Los personajes tratan de convencerse uno al otro, por qué vivir, por qué morir, el sentido de la Vida(*), Dios, la nada, el dolor, la esperanza, la tristeza, la Fe…  En un principio la mirás como con desconfianza, como diciéndote “qué hago mirando esta bobada?”, o bien “Ah, puta madre!  Otra película de mierda producida por alguna iglesia marketinera queriendo vender la Salvación en celuloide”.  Y resulta que no.  En algún punto te hace como un click y quedás prendido de su discusión, de su polémica, de su debate.  A veces simplista y estereotipado, a veces rebuscado y que llega a profundidades incómodas.  Con idas y venidas, sopesando argumentos y contra-argumentos, de posiciones antagónicas.  Abismados.  Con creencias que penden de un hilo, a veces, pero que se reafirman al contestar. Hasta que llegás al momento culminante, fantástico, estremecedor, siempre llevado de la mano, o de las narices, por estos dos colosos.  Qué final!  Qué hijo de siete mil putas Cormac McCarthy, el escritor de la obra original.  Imponente.  Implacable.  Te deja sin respiración.  Preguntándote: Y ahora?

42 recomienda esta película.  Si la querés:  la peli y los subs.  No los he probado todavía, pero son los que estoy bajando yo.

Nota (*): La Vida, pero sin  el Universo y Todo Lo Demás, cuya inclusión en el guión seguramente hubiera enriquecido el invento.

Red. Una peli de buenos que se ven envueltos en una intriga montada por malos paranoicos.  Un grupo de espías jubilados, muy peligrosos cuando son molestados, están siendo cazados y caen como moscas, sin que se sepa el motivo.  Hasta que justo quieren cazar al que no deben.  Una síntesis argumental podría ser:  Ay, muchacho! Pa’qué le pegaste al perro!

Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malcovich, Brian Cox, Karl Urban, Richard Dreyfus, con dos de las chicas maravillosas preferidas de 42: Helen Mirren y Mary-Louise Parker.  Está divertida, si no sos muy exigente.

American Psycho.  Chistian Bale, psicópata, muy versado en la música de fines de los 80 y los 90.  Durante el día, un ejecutivo, un yuppi exitoso y banal.  Durante la noche, luego de los tragos con sus insoportables colegas, se va de levante y a veces las cosas se le escapan de las manos.  Hay momentos increíblemente dementes, como su escena con el personaje Paul Allen.  Brillante.  La peli en sí, no es una super obra maestra, pero tiene puntos altos.  Altos.  Muy.  Está basada en un libro (ojo que hay spoilers) que me encantaría conseguir.

Dark City.  Cuántas ganas de verla completa!  Finalmente!  El primo pobre de The Matrix.  Es la película que habrían hecho los hermanos Wachowski si hubieran consumido otro tipo de drogas la pastilla roja en lugar de la azul.  Otro final del carajo, del todo inesperado.

Lost Highway.  Me obligué a verla completa.  Nunca había llegado a ver una peli completa de Lynch.  Confirmado: detesto las películas de David Lynch.  Así tengan un final tan increíblemente alucinante como se da en este caso.  Sencillamente no soporto al chabón.  Una película que comienza de forma muy rara, luego se va al carajo, se enlentece, para terminar de una forma igual de rara.  Si Stephen King hubiera dado con esta idea, podría haber armado una historia del carajo… no lo hizo.

Anuncios

Una respuesta a “Una gran historia y algunas películas

  1. uou…me voy a ver la primera , que no la vi… se agradece el link! beso

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s