Demos una vuelta

Es curioso la manera en que se dan las cosas.  El cómo vamos descubriendo relaciones y puntos de contacto.  No es la primera vez que lo digo.  Tampoco es la primera vez que lo repito en 42.

Digamos, para abrir el tema, que siendo como soy, musicalmente omnívoro, con especial preferencia por los rocanroles, tengo un espectro amplio.  Esta entrada, por ejemplo, está siendo escrita mientras escucho a la pianista Ángela Hewitt, tocando una de las toccatas de Bach: Toccata en do menor, BWV 911 [youtube – parte 1 – 6:50].  Bach era una cosa loca. Y esta flaca lo toca como los dioses.

Sin embargo,  la música comercial actual, lo que se escucha en la mayoría de las radios, me da bastante fobia… incluso los rocanroles.

Digamos que extraño el virtuosismo con que los músicos tocaban sus instrumentos, o mejor dicho, hacían sonar sus instrumentos, para incluir a los y las cantantes.  Me cansa bastante el escuchar las voces mezcladas y tan distorsionadas de los grupos de hoy, las guitarras que sólo parecen saber sonar en acordes, o con una tímida melodía carente de personalidad.  No digo que no exista el virtuosismo, no me entiendas mal; sin ir más lejos Bella me presentó a una chica que me partió la cabeza hace unos pocos días.  Una inglesita llamada Adele [youtube 3:54], que canta como los dioses.  Sin embargo Adele, mediáticamente hablando y quizás también artísticamente, no es la norma, todos lo sabemos.  Jiji… si fuera la Norma, no sería la Adele… cachai?

Así que con ese cansancio en mente, salí a buscar un poco de música fuera de los circuitos habituales y fuera de mis parámetros habituales.  Siempre me vuelve a la cabeza el “Dueling Banjos” de la película Deliverance [youtube 4:12].  Así que allí salí… a buscarme un banjo que me diera una nueva perspectiva.

Esa perspectiva me la dio el bluegrass, ese estilo de los Estados Unidos con raíces galesas e irlandesas.  El sonido del banjo es limpio, casi quirúrgico.  No puedo escucharlo mucho rato porque la base me resulta bastante parecida todo el tiempo y me aburre después de medio disco, pero es la puerta de entrada para otras cosas… interesantes.

Conocí por ejemplo a Lester Flatt y a Earl Scruggs, una dupla guitarra-banjo que daba miedo y acercándonos un poco más en el tiempo, también tomé contacto con un chabón llamado Béla Fleck, otro “banjista” del carajo, que también toca jazz.  Claro que no todo es banjo.   Está Alison Krauss, cantante y violinista de bluegrass, pero que también tiene un disco, por decir algo, con Robert Plant, muy raro y muy lindo.  Cómo es que se llama…?  Santa Wikipedia!  Rising Sand, eso es.  Ah, en 42 amamos a esta blonda.  Y Plant… bueno, un señor grande ya, pero Plant siempre será Plant. Hermanos y Hermana y Pequeños Dementes: Alabemos a Plant con grandes alabanzas!

Y también hay violinistas que no cantan, como Mark O’Connor.  Mark O’Connor es una cosita tremenda.  Es Lo Violinista, el Mark.  Músico y compositor, va de la música country a la de cámara casi sin esfuerzo ni transición.  Debe ser, sin dudarlo mucho, uno de los violinistas vivos más impresionantes del mundo, no sólo por su calidad interpretativa, sino también por su versatilidad y diversidad.

Su versión de Amazing Grace es una de las piezas más hermosas que he escuchado (minuto 2:20)

A estos tres virtuosos los encontré por separado… pero como mostros que son (puede gustarte o no lo que hacen, pero son gigantes), cada tanto se juntan y entrecruzan, para mayor gloria de la música y gran gozo del populacho.

Así tenemos por ejemplo a Krauss con O’Connor…

A O’Connor con Fleck…

A propósito, Tony Rice me hace acordar a morir a Pecos, el tío del ratón Jerry.

Y tanto cruce, tanto cruce, que al final tenemos  a Bach… interpretado por Fleck.

Decime si no es una pinturita!

Una vueltita y todos los caminos conducen a Bach 😉  El mundo es un pañuelo!

Anuncios

Una respuesta a “Demos una vuelta

  1. Realmente hermoso ese Amazing Grace… gracias por todos los minutos musicales 🙂
    beso(s)

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s