Crema de legumbres

Ah, Crema di Legumi!  Hasta el sonido es lindo!  No sé por qué, pero todo suena más apetitoso cuando ves el nombre en italiano.

El inviernito viene con todo este año, así que es de agradecer un primer plato calentito y sustancioso para abrigar el triperío.  Todo muy simple, bien facilito para el arranque, pero sabroso.

Ingredientes para (4 personas): 150 gramos de legumbres varias (garbanzos, lentejas, habas, feijao, etc), remojadas en agua fría la víspera y escurridas; 1 zanahoria picada; 1 rama de apio picada; 1 cebolla picada; 2 papas medianas o 1 grande en rodajas; 2 clavos de especia molidos bien finos; dos semillas de cardamomo (sin las vainas) molidas bien finas; sal y pimienta; parmesano, cilantro recién molido o pimentón picante en polvo para servir.

Elaboración: Poné todo en una olla, agregá agua hasta casi tapar todo y llevalo a ebullición.  Si te gusta una crema más chirla, agregá agua hasta cubrir todo; si te gusta más espesa, dejate un margen.  Cuando rompa a hervir, bajá el fuego y cociná todo hasta que esté tierno.  Apagá el fuego, agregá el clavo y el cardamomo y pasalo por la procesadora/batidora/blender/robot hasta conseguir una crema fina.  Si usás feijao, probablemente te quede algún trozo reconocible de cáscara negra, pero no molesta.  Salpimentá, mezclá bien todo con otra pasada de procesadora y dejá reposar unos minutos.  Probá cómo está y rectificá, de ser necesario, la cantidad de sal.

Si te gusta más aromática, podés aumentar un poco la cantidad de especias (una semilla más de cardamomo, por ejemplo), que no vas a tener problemas, ya que las legumbres toman los sabores muy lentamente.

Servir en una sopera o en cuencos calientes.  Podés espolvorear un poco de queso rallado, semillas de cilantro molidas o pimentón picante por encima.

El comensal que iba a llevar la cámara de fotos dio parte de enfermo, por lo tanto: No photo!  Am vely soly!

Cocina con alegría y buen provecho!

Anuncios

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s