Circa de la ignorancia

Me topé por primera vez con esta palabra hace bastantes años, mientras leía un artículo sobre  el hallazgo de ciertas piezas del antiguo Egipto. El pie de foto decía, por ejemplo:  Máscara fúnebre – Circa: 1100 AC.

Luego me la volví a encontrar en relación a unos implementos griegos.  Una vez más, el pie de foto rezaba algo tipo: Casco griego alado de bronce.  Período Clásico tardío.  Circa s IV a.C.

Cada tanto, me la cruzaba y no dejaba de asociar las apariciones previas.  Estaba maravillado.  Me resultaba fascinante que hubieran encontrado tantas cosas, de lugares y tiempos tan lejanos y apartados, en una misma ciudad.  Me rondaba por el marote la pregunta de qué lugar sería Circa y qué lo hacía tan singular.  Habría sido una encurcijada de caminos para las caravanas, como lo fue Damasco?  Pero cómo?  No me cerraba.  Las fechas y lo que había visto previamente de  Historia negaban tajantemente esta teoría. Básicamente, prácticamente la totalidad del arte y la cultura del mundo habían pasado, en algún momento u otro, por Circa.  Era el equivalente arqueológico, real, de la mítica Cibola.  Estaba tan perdido, que incluso le encontré un gentilicio: los naturales de Circa, eran los circadianos.  Más claro, echale agua.

Pero a fin de cuentas, dónde corno estaba la ciudad de Circa?

No puedo explicarte la cantidad de libros y enciclopedias que revisé tratando de darle caza.  Fue una búsqueda larga y muy, muy frustrante.  Durante un tiempo incluso pensé que podría haber sido una ciudad ciertamente muy antigua y que con el correr del tiempo cambió de nombre, como Constantinopla.  Hice acopio de humildad, y con la ignorancia como bandera llegué a preguntarle a profesores y maestros si alguno sabía dónde estaba Circa y su gran puta madre, pero nadie fue capaz de darme una respuesta.  Ni por asomo.

Sin embargo, lo que finalmente me hizo empezar a sospechar, fue que empecé a encontrarla escrita con minúsculas.  La primera vez lo atribuí a un error de imprenta.  Luego fue imposible creer que tantos editores se equivocaran en lo mismo. No fue hasta que Internet fue algo común que me enteré de que “circa”, en latín, significa “cerca” o “alrededor de” y no es un puto lugar, sino que se usa cuando no hay certeza, para indicar una fecha o lugar aproximado.

Nunca una ciudad había desaparecido de manera tan resplandeciente y rápida.  Un fogonazo de conocimiento vaporizó una de las ciudades más espléndidas ideadas jamás.

Monumentos, criptas, palacios, teatros, auditorios y el testimonio de innumerables culturas se desvanecieron al instante, cuando un grandioso sustantivo se transformó en un pobre adverbio con ínfulas de sofisticación.

Anuncios

4 Respuestas a “Circa de la ignorancia

  1. O “lijos” de la sabiduría…

  2. la verdad, que triste. (por lo de perder una ciudad, no lo de la ignorancia!)
    Yo la conocía porque en italiano se usa (= aproximadamente).
    Me hiciste acordar a mi primo, que por la ruta veia los carteles de Retorno y le llamaba la atención que estuviera por todos lados!

  3. Y si vos hubieras visto qué linda ciudad, nena! Un desperdicio, total, mire.

    JUA! La esposa de un amigo una vez le reclamó lo mismo, tanto que salían a pasear y nunca la llevó a visitar Retorno.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s