Una milla en los cascos del otro

Trata de imaginar ¿cómo sería ser un animal de presa? Visualízate, a ti y tus amigos atravesando a pie la jungla del Amazonas en una zona conocida por sus tribus caníbales. ¿Te sentirías algo tenso? ¿no estarían todos tus sentidos más agudizados para poder percibir la aproximación de un caníbal? Tu supervivencia dependería de una percepción temprana, de la velocidad de tus reacciones y la habilidad para escapar del peligro. ¿Cómo reaccionarías a un crujido entre los arbustos, un repentino o inusual ruido, o a un movimiento detectado con el rabillo del ojo?

Digamos que uno de tus amigos es el líder de tu grupo. Está tranquilo, confiado, experimentado y atlético. Tú confías en él. Cada vez que oyes algo espeluznante, es posible que mires a tu amigo. ¿Cómo reacciona? Si el sigue tranquilo, te tranquilizará. ¿Y si él se pone tenso, con los ojos muy abiertos, cómo afectará esto a tu sensación de seguridad?

De repente, los caníbales saltan de entre los arbustos por todos lados. Corres tan rápido como puedes con todos tus amigos, todo para acabar atrapado en una jaula en su campamento. Pasas ahí toda la noche, muerto de miedo, sabiendo que vas a ser su comida.

Al día siguiente, te escogen y colocan sólo en otra jaula y uno de los caníbales trata de acercarse a ti. Parece amigable y suave, pero sabes que es un come-hombres así que mantienes la distancia. La adrenalina late por todo tu cuerpo tan fuerte que tus terminaciones nerviosas están gritando. Todos tus sentidos están absolutamente agudizados. Parece que tienes una audición fuera de lo normal, súper sensitivo, gran visión, incluso tienes una fuerza y resistencia extrahumana. Si ese caníbal se acercara a distancia de golpe le dejarías obtenerlo de todos las maneras que conoces. Es él o tú, eso es lo que hay.

Aunque no lo sabes, el caníbal te ha separado del resto porque quiere hacerse amigo tuyo. Desgraciadamente, él no es capaz de convencerte para que te estés quieto, así que va a por su cuerda. La balancea y te atrapa el tobillo. ¿Qué vas a hacer? Vas a aterrarte, forcejear, patear, gritar, tratar de liberarte con uñas y dientes. Vas a luchar por tu vida, ni siquiera puedes pensar. ¡Reaccionas puramente desde tu instinto de supervivencia! ¡No hay tiempo para pensar! Las cuerdas siguen atrapándote hasta enrollarse sobre tu cuerpo y te tiran al suelo, atrapado y aterrorizado. Una vez que estás rendido completamente indefenso, el caníbal se acerca a ti y tu espíritu aún tiene una última oportunidad, no te vas a rendir. Intentas morderle. Le gritas obscenidades. El caníbal sonríe, levanta su brazo y su fusta sobre ti … y suavemente, cariñosamente te acaricia. ¿Durante cuanto tiempo tendrá que hacerlo para que tú le creas, por encima de cualquier duda, que no está interesado en comerte?

Así es como se sienten los caballos. La experiencia que acabas justo de tener sería como la experiencia del caballo que nunca antes había sido tocado. Pero no son todos los caballos así. La mayoría han sido manejados desde potrillos y han aprendido que no tienen porqué estar aterrorizados todo el tiempo. La naturaleza les dice, sin embargo, de aún así mantener las sospechas y estar en guardia. Igual que tú si vivieras en un poblado caníbal.

Lleva poco arañar la superficie del caballo para sacar el animal de presa de instintos protectores. Vuelve de nuevo al campamento caníbal, incluso después de unos años te llevaría tiempo pensar que el caníbal ha cambiado de opinión y no va a matarte y comerte, después de todo!

Equibalance: Asertivo vs Agresivo
Anuncios

2 Respuestas a “Una milla en los cascos del otro

  1. Joer, que ´tenso me ponía al leerlo!!!!!

  2. Pingback: Una milla en los cascos del otro « LA BOLSA DEL MERCADER

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s