Si me llegás a ver leyendo un autor ruso, por favor dame con un garrote en medio de la frente

Salvo que sea “La guerra y la paz”, de Tolstoi, que ya lo tengo empezado.

Por lo demás, sí.  Dostoyevsky, Tolstoi, Chejov, Glukhovsky, ante cualquiera de ellos, liquidame sin misericordia.  Sobre todo, sobre todo y específicamente, si lo que estoy leyendo es un libro de P. D. Ouspensky.

Terminé de leer el infumable La extraña vida de Ivan Osokin.  Se basa en el pajerto de Ivan, un inútil medio mogólico que sólo piensa en cómo haría las cosas diferentes si tuviera la oportunidad de volver atrás y empezar todo de nuevo.

¡Concedido!, le dice un mago muy sorete con el que se cruza, y lo manda para atrás en el tiempo, hasta la época en que estaba en la escuela.  Ya en ese entonces era una máquina de meter la pata, el Ivan.

La novela se basa en el Eterno Retorno, una teoría o pensamiento filosófico según el cual, y cito a la Wiki,

los acontecimientos siguen reglas de causalidad. Hay un principio del tiempo y un fin, que vuelve a generar a su vez un principio. Sin embargo, a diferencia de la visión cíclica del tiempo, no se trata de ciclos ni de nuevas combinaciones en otras posibilidades, sino que los mismos acontecimientos se vuelven a repetir en el mismo orden, tal cual ocurrieron, sin ninguna posibilidad de variación

El final es tremendo, muy, muy bueno.  Impresiona y da miedo.  El resto del libro es enervante.  El personaje central es enervante.  Te hace calentar tres veces por párrafo de puro imbécil redomado.

Todos los personajes rusos son medio por el estilo: tan trágicos que dan pavor. Pero Ivan Osokin se lleva la Palma, el Oso y el Oscar, porque además de ser trágico, también es un vejiga.  Tendrían que inventar una categoría nada más que para él.

Anuncios

4 Respuestas a “Si me llegás a ver leyendo un autor ruso, por favor dame con un garrote en medio de la frente

  1. Es genial, así es la literatura rusa! justamente, ahora estoy leyendo El Idiota de Dostoievski…. una maravilla, mire. A mi me gusta el Dosto, qué quiere que le diga… sus personajes peripatéticos, torpes, indecisos, al borde siempre de la locura y dados a la culpa y al remordimiento… me caen bien.

  2. Pensé que ibas a hablar del personaje del Dosto, no de mí 😉

  3. y si nos contás el final?
    no he leído (casi) nada ruso…

    • Te mando un correito, para no dar espoilers. Como punto de partida, podés vichar estos libros:
      “El Sitio de Sebastopol”, de Tolstoi, es muy bueno. Iba a decir “lindo”, pero ningún libro basado en la guerra puede llevar ese adjetivo. http://www.quedelibros.com/libro/15935/El-Sitio-De-Sebastopol.html
      “Nosotros” de Zamiatin, es increible. Es el que abrió la puerta a la distopía. http://www.quedelibros.com/libro/17164/Nosotros-1922.html
      Hay alguna prosa de Chejov que es muy linda. Lo mismo que el “Taras Bulba” de Gogol. Aunque todos tienen una melancolía tan abrumadora, que se hacen difíciles de leer. La tragedia está siempre flotando en el aire, desesperante. Nunca parece haber salida. A la tercera página, los personajes centrales parecen tener fecha de vencimiento pegada en el medio de la frente.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s