Un camino posible

Tenía pendiente de lectura, desde hace mucho tiempo, El Hombre en el castillo, una de las novelas más emblemáticas de Philip K. Dick.

Acá queda (un RTF dentro del RAR), pa'l que lo quiera.
La palabra es Pompozo

Es una ucronía, una historia alternativa que se desarrolla a partir de un hecho o evento que sucede o resulta de forma distinta a lo que conocemos.  En este caso, la Alemania nazi y el Japón imperial ganan la Segunda Guerra Mundial y se reparten los EEUU.  El este para los nazis, el oeste para japón, con una franja central autónoma.  El derrotero de la novela sigue las historias de 5 o 6 personajes, amalgamados en torno a, curiosamente, otros dos libros: una novela de ficción en la que EEUU gana la guerra (prohibida por los nazis); y un libro milenario, adoptado desde la vencedora cultura oriental: el I Ching, el Libro de los Cambios, que todos parecen consultar para ver qué les depara el futuro y poder tomar decisiones.

El Hombre  en el castillo me resultó extraño y lejano.  Duro de boca, por decirlo de alguna manera.  Sin sentido, en algunas partes.  Denso en otras.  Aunque, la verdad sea dicha, por momentos es atrapante. El final, sin embargo, es totalmente desconcertante.  Críptico… aunque si fuera otro autor, diría que es un final ridículo y decepcionante.

Me quedo, eso sí, con una pequeña frase de uno de los personajes japoneses.  Un pensamiento sobre el Tao, si se me permite el uso de esta expresión, en medio de la sozobra personal:

…si alguien encontraba su camino… había de veras un Camino, aunque uno personalmente no lo alcanzara nunca.

Creo que es una pequeña joya.  El Camino existe, aunque uno no pueda aprovecharlo.  Hay esperanza aquí, pero también una belleza enorme.  La belleza de darse cuenta de ello, aceptarlo con naturalidad y admirarlo, radica en que al hacerlo uno se desprende del egoísmo.  No existe envidia en ese pensamieto y ese desprendimiento es en sí mismo, quizás, un paso adelante en el propio Camino.

A veces es todo lo que puede pedirse: dar un paso adelante.  Un paso hoy; a lo mejor, si hay suerte, otro mañana.  Lo importante es andar.

Anuncios

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s