Pan de maíz

Año nuevo, receta nueva.

Este es un pan que no parece pan.  En realidad tiene la forma, consistencia, y textura de un budín.  Pero es sabroso, aunque al principio se siente extraño al paladar, como con un pequeño toque metálico, quizás por el bicarbonato.

La harina de maíz no tiene gluten.  Por eso, para elaborar pan hay que combinarla con otras harinas, en este caso, de trigo.

Antes de empezar, prendé el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, ya que no hay leudado y la elaboración demora lo que te lleve mezclar todo.

Ingredientes: harina de maíz, 150 g; harina de trigo, 150 g; polvo de hornear, 2 cucharadas; bicarbonato de sodio, media cucharada (**); azúcar impalpable, 1 cucharada; sal, media cucharadita; huevos, dos; leche, 300 cc.

Elaboración: Poné en un bol la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato, el azúcar y la sal.  Mezclá bien todos los ingredientes y luego agregá la harina de maíz.  Mezclá bien con una cuchara de madera.

Agregá los huevos e integralos a la mezcla.  Entibiá la leche y agregala a la preparación.  Volvé a mezclar pero no mucho, para que no quede muy pesado, pero sin que queden grumos.

En cuanto el horno llegue a la temperatura indicada, enmantecá dos moldes pequeños, o una fuente refractaria ya precalentada, volcá la mezcla y llevala al horno.  No llenes mucho los moldes, porque el tipo va a subir durante la cocción.  Bajá la temperatura a 180ºC y  dale 25 minutos de horneado.

El pan está listo cuando lo pinches con un palito y éste salga seco.  Desmoldalo y dejalo enfriar sobre una rejilla.

   

Taráaan!  Buena combinación para acompañar el café, o quizás un rico risotto.

Nota (**):  Luego de probarlo y reunir el panel de selectos catadores oficiales, convinimos en que el gustillo metálico es más bien molesto.  Quizás convenga utilizar un poco menos de bicarbonato, algo así como la mitad de la cantidad indicada.

Anuncios

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s