Muffins con manteca dorada y canela

En vez de pasto y agua, a los camellos esperalos con un café con leche y muffins de manteca dorada y canela.  Los muffins son las magdalenas?  O esos eran los cupcakes?  O son todo lo mismo?  Bah!  Cómo sea.  Esta receta parece bien fácil (la voy a probar recién durante el fin de semana) y es para Bella y Magui que piran por los dulces.

Molde de 9 a 12 muffins standard, o uno de 30 mini muffins.
No llenar los moldes del todo, así cuando levanten, quedan bien armaditos los gorros.

Recubrimiento:
2/3 taza azúcar granulada
1 cucharada de canela molida
6 cucharadas de manteca sin sal (unos 120 gramos)

Masa:
1 ½ taza harina 0000
1 ½ cucharaditas de té de polvo para hornear
½ cucharadita sal
¼ cucharadita nuez moscada recién rayada
½ taza azúcar granulada
1/3 taza (5 cucharadas más una cucharadita) de manteca sin sal, a temperatura ambiente, más un poco más para engrasar los moldes
1 huevo
1 churadita extracto de vainilla
½ taza leche entera

Vamos a ver.  Precalentá el horno a 180ºC.  Enmantecá el molde.
En una sartén pequeña, fundí 6 cucharadas de manteca a fuego medio, removiendo frecuentemente, hasta que se forman pequeñas partículas marrones en el fondo y se desprenda un olorcillo como a nueces.  Sacá del fuego y reservar.  En un bol pequeño mezclar 2/3 taza de azúcar y la canela molida.  Reservar.

Para los muffins, mezclar bien la harina, el polvo de hornear, la sal y la nuez moscada en un bol y reservar.  En un bol más grande, batir la manteca y el azúcar hasta que quede una mezcla esponjosa.  Agregar un huevo y batir hasta que quede bien unido.  Mezclar 1/3 de la mezcla de harina, seguido de la mitad de la leche, repetir de nuevo y finalizar con el resto de la harina.  Batir sólo hasta que se combine todo.

Con esa preparación, llenar cada molde hasta sus ¾ partes.  Hornear los moldes estándar de 20 a 25 minutos, o los minis entre 12 y 14 minutos.  Cuando los saques del horno, tienen que sentirse elásticos al tacto y al meter un palillo debe salir seco.  Desmoldar y colocar sobre una rejilla.

En cuanto se enfríen lo suficiente como para manipularlas, tomá uno de los muffins por la base y hacé rodar el gorro por la manteca dorada, sin que importe levantar alguno de los pedacitos marrones del fondo del sartén; son lo más rico!  Deja escurrir el exceso por un momento y luego pasa el muffin bañado en manteca por el azúcar con canela.  Si no lo apretás bien, o si queda manteca sin absorber, el azúcar puede caerse, lo que sería criminal.  Dejá ese muffin en la rejilla y seguí con el resto.  Son ideales para comer tibios.

Incluso podés hacer bocha y congelarlos sin problemas.

Receta gracias a Smitten Kitchen, que hacía tiempo no les robaba nada; si querés podés visitar a Deb en su sitio y ver algunas de las fantásticas fotos que acompañan esta receta.

Anuncios

4 Respuestas a “Muffins con manteca dorada y canela

  1. De más está decir que ya fue a parar a mi recetario virtual y, en cuanto la nutricionista lo permita, serán preparados.

    Magdalenas = muffins

    Los cupcakes son los que vienen con decoraciones arriba, como minitortitas 🙂

    Gracias!!!

  2. Espero que la nutricionista lo permita a la brevedad… podés probar de sobornarla con muffins 😉

    Gracias a vos por el desasne!

  3. Opi! cuando vuelva a mi cocina, pruebo. (cocinar en casa de playa… es todo un desafío)
    Feliz año!

    • Todo para decir que estás vacacionando en la playa. Bien lo tuyo!

      Datos a tener en cuenta: la cobertura, con la mitad de las cantidades, creo que alcanza, porque me sobró un montón de todo. También, la manteca que lleva la masa es imponente. Más vale que tengas el hígado en condiciones, porque es lo más parecido a una bomba atómica que le puede caer encima! Por lo demás, quedan riquísimos! La combinación de nuez moscada y canela es simplemente sensacional.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s