Descolgadas

  • El viaje en bondi transcurrió velozmente.   Hace un tiempo conseguí un pequeño rosario budista.  Cada tanto me pongo a mantrar un poco.  Cuando necesito serenarme o bajar revoluciones.   Todavía no tengo muy clara la parte espiritual, o si realmente quiero acercarme al budismo, pero la letanía del “Amitofo” y el desgranar del rosario es sedante y ayuda. No tenía ganas de dormir, no había llevado el mp3, no tenía a mano ningún libro, así que me puse a recitar el mantra.  En tres “pases” estábamos en Montevideo.  Dos pequeñas meditaciones de media hora y otra de 45 minutos.   Sin darme cuenta.  No está nada mal.
  • Montevideo, con nubes y lloviznas y en día feriado, tenía un aura de abandono difícil de describir.
  • Los árboles, achaparrados y ennegrecidos por el hollín y otros humos, parecían enfermos y acentuaban la impresión anterior agregando elementos de decadencia y deteriorada dejadez.
  • La reunión con TWS y amigos borra todo y deja solamente risas y buenos momentos.  Es raro que sea tan complicado describir algo tan bueno.
  • En la terminal, antes de tomar el bondi para Colonia, no me pude resistir y me fui a chusmear a la librería.  Tenía 15 minutos.  No podés comprar nada en 15 minutos, me dije.  Menos si no tenés nada en mente por comprar.  Menos aún si no querés comprar nada.  Sobre todo si tenés un Nook y el libro, cualquier libro, está a tres clicks de distancia.  No? Todo muy lógico.  Para pasar el tiempo.  Verdad?
  • A los 35 segundos y casi sin querer vi una edición en rústica de Starship Troopers, de Robert Heinlein.  440 mangos.  Al bolso.  Eso fue a las 12.15.
  • A las 22.35 lo había terminado, devorado… y eso que me di un buen baño e hice un poco de pan.
  • Hice dos panes.  De maíz, al vapor y unas baguetes clásicas.  Luego te paso las recetas.  El de maíz es imponente!
  • El libro es altamente adictivo y altamente pasatista, con partes más divertidas y otras más serias y con interesantes disquisiciones filosóficas.  No sé si estoy de acuerdo con todas ellas, pero sí son interesantes.  Sobre todo si se considera que fue escrito en 1959.  Ha recibido acusaciones de militarismo (es un libro militarista, en cierta forma); en realidad es uno de los sentó las bases para todo un subgénero dentro de la ciencia ficción.
  • Tiene algunos puntos de contacto, creo yo, con El Juego de Ender.  También, al libro de Heinlein, se lo acusa de fascismo, racismo y otras boludeces (cosa que me parece un disparate).  Es más, creo que podría ser un ejercicio interesante compararlos y ver por qué uno recibe tantas acusaciones negativas y el otro no.  Aunque para ambos libros siempre hay algún mogólico que cita a Hitler y al nazismo.  Godwin se debe morir de gusto con esto.
  • Claro que también hay quienes en su momento tildaron de racista a Tolkien… cosa que demuestra que los imbéciles nos tienen rodeados.
  •  La historia de Starship Troopers es simple, con personajes de escasa profundidad psicológica y con un argumento un tanto endeble.  En compensación, la acción y el desarrollo es más ágil que la mierda.  El relato, en primera persona,  sigue más o menos la línea argumental/temporal que usó Kubrick en Full Metal Jacket.  Sólo que el enfoque de Kubrick es una obra maestra.
  • Hay una película de Verhoeven del mismo nombre que este libro.
  • Hay dos secuelas… así que en cine, es una trilogía [torrent y subs].  No vi ninguna de las otras dos pelis, aún.
  • La salida de Montevideo no mejora las cosas.  En las terminales, las torres de containers marítimos se elevan y recuerdan las ordenadas pilas de basura de Wall-E.  A su lado, a dos veces la altura de los árboles, se levantan gigantes y apocalípticas, las pilas de madera chipeada. Al fondo, se ven las enormes células de almacenamiento.  Ante este conjunto, este paisaje semi-industrial, abandonado por el feriado y gris por el clima, siento una tristeza invencible que no sé cómo sacarme de encima.
  • Hace algunos días que llueve de forma abundante.  Los campos lucen verdes que parecen tan intensos como si hubieran sido generados por computadora.  Las praderas de lotus lucen amarillas furiosas, como si fueran minisoles que desafían a la tormenta.  Es lindo de ver… pero la melancolía puede con todo.
  • Gracias a Heinlein me olvido de todas esas boludeces.  No hay nada que una buena bomba atómica con compresión de implosión no solucione.

Actualización:  La primera película es una simplificación grosera del ya de por sí simple argumento del libro.  Ahora me explico por qué no había escuchado nunca nada sobre la segunda y la tercera parte de Starship Troopers.  No es cine clase B.  Ni Z.    No califica ni para letras griegas.  No creo que hayan tocado un cine y ni siquiera deben haberse editado directamente en DVD.  Por lo que vi, lo más probable es que hayan hecho un lanzamiento directamente en formato Taringa.  La segunda es una basura.  La tercera en cambio, es una basura vomitiva.  En serio.  Sé que te dejé los enlaces para descargarlas, pero puede ser altamente perturbador verlas.  Es más, en comparación, Cloverfield y Skyline son material para el Óscar, la Palma de Cannes y el León de Oro de Berlín, a la vez.  Edward Neumeier debe haber tenido un serio problema de drogas para escribir eso… sí, probablemente no haya conseguido.

Anuncios

2 Respuestas a “Descolgadas

  1. Pingback: Lecturas de 2012 | 42

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s