Portapluma

Hace unos días recibí algunas plumas.  No de avechuchos, si no de las que se usan para escribir/dibujar con tinta china; también un lote de tinteros, ya puestos, y un poco de tinta… pero ningún portaplumas.

Pero non preocuparum!  Habemus madera, totalmente ecológica, producto de la poda de los plumerillos que tengo en casa, habemus torno, habemus modelos robados de internet inspiración y lo más importante, como dijo Gandalf: donde hay voluntad siempre existe un camino… y allá salió Frodo caminando.

Como sea, la cosa es que el domingo, para festejar el cambio de horario, me puse con toda la parsimonia que fui capaz de reunir (y puede ser realmente mucha a la hora de usar el torno), a hacer un portaplumas para mis plumas.  Además tenía que ser lindo, porque las plumas están buenas, ya que aunque hay algunas PAX argentinas, hay Speedball, Brause y otras marcas menos conocidas inglesas y de USA.

Además, también le dije a Maco que le iba a pasar portaplumas para que me haga de beta pluma tester, así que lo primero era tener un prototipo funcional.

El resultado es algo como esto:

Largo: 15.5 cm

Peso: 14 gramos, sin la pluma, con contrapeso trasero... las pelotas, viteh?

Grip: diámetros mayor y menor : 14 mm y 12 mm

El contrapeso equilibra el conjunto, que para dibujar no sé si servirá, pero para escribir va perfecto.  El ranurado no deja que el invento se resbale, mientras que el adelgazamiento central brinda un agarre bastante cómodo.

Un tema que me dio un poco de trabajo, fue resolver cómo fijar las plumas.  La media caña que se inserta en el portaplumas tiene, en general, unos 13 mm de largo y un diámetro de unos 6 milímetros… así que lo primero fue hacer un agujero de esas medidas.

Sí, lo sé, está descentrado… me ganó la ansiedad y por no perder 10 segundos marcando un buen punto para la mecha, se resbaló de la posición central.

Probé varios montajes tentativos.  Lo primero fue hacer dos anillos concéntricos de metal que, milagrosamente gracias a mi gran pericia en metalurgia, quedaron perfectos al primer intento.  Sin embargo, el sistema, aunque muy bueno en los papeles, presenta un pequeño inconveniente: las plumas no tienen todas el mismo diámetro, por lo que algunas quedaban flojas y a otras había que forzarlas mucho para colocarlas.

La solución fue usar un centro de madera… varios… intercambiables.

Así, haciendo centros con pequeñas diferencias en sus diámetros, que se obtienen al momento mismo de lijarlos, se compensan las pequeñas (pero molestas) variaciones entre las plumas.  De esta manera, los problemas de plumas flojas que dan trazos vacilantes y de plumas atascadas que se quiebran al querer retirarlas, se convierten en el tipo de cosas que le pasan a otra gente 😉

Toda una innovación, por Gordjazz!! Alta adaptabilidad, baby!

Próximo paso, otro portaplumas, obviamente… y con el centro en el centro, re-obviamente de ser posible!!  Y luego un portaplumas oblicuo, que no tengo ni idea de para qué sirven o cuál es la ventaja sobre los portaplumas comunes, pero tienen toda la onda!

El prototipo está pulido pero sin tintes u otra terminación.  Tal vez quedaría bien algo clásico, para aprovechar el veteado natural, que es muy lindo: un buen baño de nogalina y una capa de laca transparente mate.  Luego te cuento!

Y ‘ta.

5 Respuestas a “Portapluma

  1. ¡¡¡Me encanta!!! ah, si estuviéramos más cerca te encargaba unos cuantos (previo pago, claro) para mi colección de plumillas (¿sabes que todo lo personal lo escribo a pluma y siempre llevo dos en el bolso con cartuchos? 🙂

    abrazos ¡¡artista!!

  2. Por un lado, me alegro que hayas retomado algo de talla, te quedaron muy bellas.
    Por otro lado, de dónde sacaste tantas plumas? recibiste una herencia de algo y yo no sé?

  3. Tu hipótesis es perfecta. Sí, puede decirse que las heredé.

  4. muy bien Lauri tu apreciación es acertada, bien Nkosi me encantaron .

  5. Buenisimo,lo voy a hacer con el mango de un pincel en desuso,que es lo que tengo,gracias!!!

Comenta! Comenta, very now!

