Exquisitos excesos

Lúculo fue un militar y político romano, que durante la primera mitad del siglo I a. C. se hizo cargo de la administración de una zona del Asia Menor, la provincia romana de Bitinia, hoy parte de Turquía, que luego se vería integrada al Ponto.

Específicamente, estuvo muy involucrado en la primera y tercera guerra Mitridáticas (a cargo del chiringuito en esta última con el cargo de Cónsul Romano).  Sin embargo, el tipo era severo, antipático, exigente y con alguna tendencia a guardar en su propio bolsillo parte de las recaudaciones de impuestos. Puede decirse de Lúculo que fue una plaga.  Tan así, que sus tropas se rebelaron en plena campaña guerrera volviéndose ingobernables, por lo que tuvo que volver a Roma.

Pero, y acá empieza lo interesante, a Lúculo le encantaban los placeres de la mesa.  Y el chabón se había forrado en sus años de administrador en Asia Menor.  La combinación de ambas cosas es lo que motiva su aparición en esta santa casa pastafari:

Lúculo adquirió particular renombre por las elaboradas cenas que daba y los costosos platos que preparaba. Se creía que había sido el primero en llevar a Roma una pequeña fruta roja de Ceraso, ciudad del Ponto. Los romanos dieron a la fruta el nombre de la ciudad, de donde proviene «cerise» en francés, «cherry» en inglés y «cereza» en español.

Lúculo invitaba a muchas personas a su mesa. En una ocasión en que se había preparado una cena particularmente elaborada, sus sirvientes le preguntaron a quién estaba destinada la cena, pues no se habían enviado invitaciones.
«Esta noche —exclamó Lúculo— el invitado de Lúculo es Lúculo», y cenó a
solas.

Desde entonces, la frase «Lúculo cena con Lúculo» se ha usado como expresión de un lujo extremado y una «fiesta a lo Lúculo» es una comida de una suprema
exquisitez.

Isaac Asimov - La República Romana

Cuando no se tienen sirvientes y tampoco se está forrado, la expresión puede usarse para cualquier comida (generalmente abundante) que uno haga con mimo y esmero con el único objetivo de partirse la boca a conciencia, que no consciencia.

Provecho!

Anuncios

5 Respuestas a “Exquisitos excesos

  1. Ok, aquí very now vengo a dejar mi comentario:
    cuándo tenemos un fiestón Lúculo????? Quiero otra comida suprema!
    Te parece bien cuando vuelva Laurita?

  2. Como plan, es muuuy bueno! Incluso ya va a estar bastante frio (casi junio), así que le podemos meter calorías sin culpa y sin cuento.
    Ya voy pensando en algunas recetillas.

  3. jamás lo había escuchado.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s