Dos desde Argentina

En Uruguay en general, por tamaño y cercanía y relacionamiento, no somos indiferentes a lo que sucede al otro lado del Río de la Plata.  En ocasiones seguimos más atentamente las noticias y sucesos de Argentina que los propios.

Cristina, dejame llamarla así, que señora Presidente me hace reír y no puedo escribir, ha tomado, por decirlo de la manera más neutra posible, deciciones controvertidas.

Cristina necesita dinero.  Eso es obvio.  No pueden llevarse a cabo todos los planes sociales sin guita.

A la movida con las reservas del Banco Central, el proyecto de nacionalizar los fondos de pensión y las retenciones a las exportaciones agropecuarias, las trabas a las importaciones y otras medidas, se suma la expropiación y administración por parte del Estado del 51% de las acciones de la petrolera YPF, aprobado anoche por mayoría de la Cámara de Diputados.

No voy a entrar en el juego de juzgar y valorar si está bien o mal, pero hay algo que me llama la atención, quizás puedas ayudarme desasnándome si lo que digo es un disparate, o matizándolo si resulta ser sólo parcialmente disparatado.

Hay varias voces que indican, cada vez más, que el modelo económico argentino es insostenible. Por ejemplo: 1 y 2

También es cierto que lo vienen diciendo desde hace más de 4 años y sin embargo Argentina sigue a puro huevo.

No es eso lo que me llama la atención.  Tampoco me preocupa demasiado.  Es decir, me importa si la Argentina queda con el culo pa’rriba, porque va a afectarme, pero no puedo hacer nada al respecto, más allá de tomar unas previsiones mínimas…  así que no me preocupo.

Lo que sí me llama poderosamente la atención y que es, en definitiva, la idea que quiero compartir con vos, es la aparente doble finalidad en el tema de YPF.  Hacer caja, por un lado.  Obvio.  Pero cuánto de eso busca crear una cortina de humo?

A lo que voy es: Diputados aprobó la expropiación por una mayoría abrumadora de 208 votos a 32; la gente festejó frente al Congreso… y yo me pregunto, ese crecimiento del fervor nacionalista, junto con el aumento en la popularidad de Cristina que seguramente vendrá aparejado (aunque sea transitorio), puede ser considerado como algo similar a lo que hizo el Gobierno de Facto con Malvinas, que espoléo el patrioterismo para distraer la atención sobre todas las falencias y errores y burradas que se estaban mandando?  Te la imaginás a Cristina gritando en Cadena Nacional: Si los gaitas quieren venir, que vengan!

Cuánto hay de maniobra para enmascarar políticas cada vez más criticadas y resistidas?

La otra cosa, esta sí realmente importante:

Vos viste el guadañazo de campeonato que le encajó Scotti a Riquelme?  No?  No te lo podés perder!  Debo haber estado media hora riéndome.  Hay que ser animal!  El hijoeputa tomó como 15 metros de carrera!  Le juntó las patas mal!  El Juez tendría que haberlo expulsado del planeta. XD  Ta’, lo miro un par de veces más y sigo trabajando… bueno, una más.

7 Respuestas a “Dos desde Argentina

  1. ¿Y leíste que el “retoño” de Cristina quiere reformar la Constitución para que su mamá pueda ampliar su legislatura a tres?… ¿no crees que estamos anta una nueva saga política?

    Por mi que se traguen crudo y a cucharaditas el crudo de YPF, no tengo acciones en Repsol y que las vendan a los chinos a ver si así les sale gratis el “pátano fito con mel”

    para ti besos

  2. Jiji… Muy por arriba lo vi relampaguear.

    • ¡¡ostras!! acabo de ver el anuncio para los juegos olímpicos que han rodado en Las Malvinas… pero ¿está tonta de remate ” la mamá”? ¡¡¡por todos los confucios en patín!!! 😦

      ahora abrazo 🙂

      • Me lo curcé!!! Jaaaaaaaaaaaa!!! Mi capocha rechazó procesarlo, lo mismo que mis ojos y oídos.

  3. Cada vez que “la señora” pierde “popularidad” sale con un domingo siete. Ahora le tocó a YPF. Pero sí, comparto tu opinión, es el “recurso malvinista” del gobierno. Lo intentó con la recuperación de las islas a principio de año y no le salió del todo bien, así que cambió de objetivo y país y le salió redondo.
    Lástima que los que bancamos todo esto somos nosotros 😦
    Besito, Pancho, buen fin de semana. Cuidesé, m’hijo.

  4. Vacacionera! Todavía estoy procesando tus fotos. Hay muchas espectaculares!!
    Usté también cuidesé, doña.

Comenta! Comenta, very now!

