Olímpicos 42

Hace un par de días vi una entrada en el blog de Magui.  Esa entrada es sólo un reflejo pálido de cosas que he escuchado decir en voz alta sobre la participación de Uruguay en los #JJOO . Eso me decidió a escribir esta pequeña nota, porque siento que hay mucha injustica y dureza en los dichos y opiniones que se vierten sobre los deportistas uruguayos.  No por Magui en particular, sino en general.

Creo que nuestros atletas, todos ellos, merecen mucho más que una nota a pie de página.  Lo de Foglia, fue épico.  Segundo en la regata final.  Salió octavo por puntos, pero en la final, los dejó a todos chiquitos… bueno, menos al que ganó.

Y lo de Collazo y Dumestre?  Clasificaron a la final C.  Yo lo he visto entrenar a Rodolfo, luego de trabajar 8 o 10 horas, hasta pasada la media noche en el club; sin una queja, a puro huevo.

Yo qué sé, por ejemplo, Deborah bajó el record nacional por más de un segundo y medio en 400 m.  Eso REALMENTE ES un logro importante.  En América, de menos de 23 años, no hay NADIE más rápida que ella.

La historia de las 10 medallas, que comenta Magui piensan publicar en un libro, es lo de menos; eso es Historia.  Ahora, la historia y circunstancias de cada uno de los atletas que van a las Olimpíadas, ESO es fundamental y algo que define.

El fútbol.  El fútbol no cuenta; no cuenta ni un poco, a pesar de las pasiones e interés que genera.  También se esforzaron y también tuvieron que hacer su parte y trepar laboriosamente todo el camino hasta la cima.  Pero los chabones SON profesionales, VIVEN de eso.  Y prácticamente entraron con una medalla puesta. No hubo humildad, ni se pararon a considerar que los otros que estaban ahí, eran, cuando menos, pares e iguales.  Al menos a nivel de la prensa y medios.  Si hubiera sido por los medios, la gilada tendría que haber dado el obvio paso al costado y disputar el tercer puesto de onda… porque el oro y la plata eran de Uruguaycarajonomáh!

Pero la mayoría de nuestros deportistas tienen trabajos “de verdad”, tienen que parar la olla como cualquier hijo de vecino y después, sólo después, van a entrenar.  No tienen contratos millonarios, ni aparecen en publicidades cobrando cachés astronómicos, como los atletas de elite de USA, por ejemplo, ni tienen una maquinaria estatal completa pendiente de sus necesidades y progresos, como China, por citar otro.

Indecoroso.  Qué más decoro querés?  Sí, concedido, una medalla sería re linda, pero están en los Juegos Olímpicos… sabés a todos los que tuvieron que dejar por el camino para llegar allí?  Nadie les hizo el favor, se tuvieron que ganar el puesto a pulso.  Con pelotas, como dice Foglia.

O sea, cada cual lo ve de una manera diferente y siente cosas distintas, pero me parece que hay mucha indiferencia y desprecio hacia los deportistas y su esfuerzo y capacidades.  Y también hacia sus logros, que son muchos y grandes y dignos de alabanzas, porque se consiguen, en muchos casos, a pura fuerza de voluntad, casi sin medios, sin recursos y sin apoyo.  Salvo sus familias y amigos y alguna ocasional nota de prensa cuando todo el pescado está vendido, nadie da un carajo por los atletas, pero luego todos se apuntan a menospreciar una actuación que no es azaroza, ni fácil, ni regalada.

Un periodista de un canal montevideano, tuvo el desparpajo de decir, luego de la frustrada esperanza futbolística, que había que mirar a Foglia, que de todos modos nadie esperaba nada de él.  Me avergüenza que a un mogólico de semejante calibre se le permita cumplir la función de un comunicador.  Bah, me avergüenza que lo dejen llamarse a sí mismo “uruguayo”.  Sos un Coso y un Mamarracho.

Porque, a fin de cuentas, cuándo ha sido una vergüenza que haya alguien mejor?  Lo dieron todo de todas las maneras imaginables, compitieron en igualdad de condiciones con la flor y nata del deporte mundial, parados junto a ellos con la mirada alta, clara y sin vergüenza.  Dónde está la derrota?  Dónde el deshonor?  Dónde la humillación?

42, para lo que pueda valer, saluda con orgullo y agradecimiento a los verdaderos embajadores de este país, que representan todo lo noble y bueno y destacable que esta tierra tiene para ofrecer.

Grandilocuente?  Sí, a lo mejor sí.  Suelo irme al carajo.

No sé, a lo mejor estoy equivocado.

A propósito: en cuánto tiempo podés vos, correr los 400 metros?

Anuncios

4 Respuestas a “Olímpicos 42

  1. Pancho, sabes que me importa un carajo los ¨”por qué”, pero en momentos como éste tengo clarísimo por qué te quiero tanto.

    No hace falta que respondas nada. Besos

  2. Pará, ¿había eventos que no eran fútbol?

  3. Se puede decir que los éxitos de los uruguayos en los Juegos son a pesar de. Y que si alguno gana una medalla es terrible sorpresa, nadie lo esperaba.
    Ojo que me emocioné toda con Déborah! Y ni que hablar que me enorgullece salado lo de Foglia, y también los remeros (fijate que participar repetidamente dentro de los mismos juegos ya es todo un mérito para UY).
    Pero bueno, uno tiene esa sensación de que los Juegos no son para nosotros, y que es mejor disfrutar de las disciplinas mirando un poco de afuera, sin pasiones (aunque después va uno y adopta otras naciones por quien hinchar…)

  4. Los Juegos son para todos. El tema pasa, creo yo, por prestarle atención a los atletas. El Estado bien podría tener algún funcionario público menos y bancar a los deportistas más dotados a fin de brindarles la mejor de las oportunidades.

    O cobrar 10 pesos más en la cuenta de la UTE, dándole la opción de elegir a la gente si pagarlos o no, todos los meses, para el “Fondo Olímpico”.

    Claro que eso no va a pasar.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s