Cartas, de J.R.R. Tolkien

Hay un libro, compilado por el biógrafo de Tolkin, el señor Humphrey Carpenter, que reúne muchas cartas escritas por el creador de la Tierra Media.

Considerado como uno de los escritores de cartas más importantes del siglo pasado, el muestrario de la correspondencia reunida abarca un amplio período de tiempo y comprende epístolas a editores y lectores y amigos y, sobre todo, a sus hijos.  En particular tuvo un gran intercambio de cartas con su tercer hijo y actual albacea, Christopher.

Estas cartas, algunas de ellas verdaderas joyas, nos permiten sumergirnos en el pensamiento de Tolkien y conocer sus sentires respecto a los grandes temas de su tiempo, la religión, la guerra, la bomba atómica, la locura de los hombres y, claro está, las discusiones mantenidas en relación a su trabajo literario.

El período comprendido entre 1944 y 1945 es muy significativo, ya que la escritura del tercer libro de El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey, fue desarrollada en plena Segunda Guerra Mundial.  Tolkien compartió con Christopher muchos de sus problemas e ideas argumentales al tiempo que le iba enviando los distintos capítulos.

Me gusta mucho un fragmento de la carta número 91, escrita a su hijo Christopher en 1944 y lo cito, porque da una idea tanto de la complejidad de la historia de ESdlA, así como también de la manera en que las circunstancias históricas (su hijo era piloto activo en la RAF) influyeron en la misma:

29 de noviembre de 1944

20 Northmoor Road, Oxford

Mi muy querido:
He aquí un pequeño envío de «El Anillo»: los dos últimos capítulos escritos y el final del Libro Cuarto de esa gran Novela, en los que verás, como si ya todo fuera muy fácil, he metido al héroe en tal situación que ni siquiera un autor podría librarlo sin grandes trabajos y dificultades. El último capítulo conmovió a Lewis casi hasta las lágrimas. De cualquier modo, quiero oír lo que piensas, pues ya hace tiempo
que vengo escribiendo teniéndote a ti sobre todo en mente.

El Lewis al que hace referencia no es otro que el famoso C. S. Lewis, creador de Narnia y amigo de Tolkien.

Esa situación tan problemática en la que metió a sus héroes, es, si recuerdo bien su biografía, el momento en que Frodo llega a Cirith Ungol.  No es para menos. 😉

También habla de árboles, cosa que para mí es casi mágica por motivos que realmente no puedo explicar.

Esta frasecita, con esa imagen tan simple, tiene la particularidad de conmoverme profundamente…

…la morera […] resplandecía como oro flavo contra el cielo azul cobalto…

Un parrafito…

… tuve una idea para una nueva historia […].  Un hombre desde lo alto de una ventana ve la suerte no de un hombre o de la gente, sino de un minúsculo terreno (del tamaño aproximado de un jardín) a lo largo del tiempo. Se limita a verlo iluminado, con bordes de niebla, y las cosas, los  animales y los hombres entran y salen de él, y las plantas y los árboles crecen, se marchitan y cambian. Uno de los detalles sería que las plantas y los animales cambian de una forma fantástica a otra, pero los hombres (a pesar de las diferencias de vestido) no varían en absoluto.

Un fragmento más…

…Si un ragnarök incendiara todas las chabolas y las fábricas de gas, los desgastados garajes y los suburbios de iluminación voltaica, por mi podría incendiar todas las obras de arte… y yo volvería a los árboles.

Y ya.  Espero haber saciado, en parte al menos, la curiosidad de Magui 🙂

Dejo el libro, de paso:
http://www.mediafire.com/file/penlgua6b62uukr/Cartas_JRRT.rar
La clave, como de costumbre, es Pompozo

Anuncios

3 Respuestas a “Cartas, de J.R.R. Tolkien

  1. ¡Gracias por el enlace! ¡¡descargado!!

    besoT

  2. Gracias, muy amable y saludos desde Venezuela

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s