De los hongos a la ricota en tres recetas (3/3)

Ricota

Se nos acabaron los hongos… pero todavía nos queda un buen puñado de ricota. Qué hacer?

Ñoquis.

Gnocchi di ricotta e spinaci

Es muy importante que compartas esta comida con alguien.  De preferencia con alguien a quien quieras mucho, ya que son pocas las recetas que dicen “te quiero” tan claramente!

Ingredientes (para 4 porciones abundantes): 1 kg de espinacas crudas, con los cabos cortados donde comienzan las hojas, 350 g de ricota, 4 cucharadas bien colmadas de parmesano rallado, 2 yemas de huevo ligeramente batidas, harina para enharinar, 50 g de manteca, 4 o 5 hojas de salvia, sal y pimienta.

Calculá, más o menos, que un atado de espinacas son cerca de 250 g, una vez limpias.  Por si querés escalar las cantidades 🙂

Cociná las espinacas durante 5 a 10 minutos sólo con el agua que retengan luego de lavarlas; escurrilas y luego que se enfríen un poco, estrujalas bien para sacar toda el agua posible. Picalas bien finas y colocalas en un bol. Añadí la ricota desmenuzada, la mitad del queso rallado y las dos yemas de huevo batidas. Salpimentá todo.  Mezclá bien, homogeneizando los ingredientes.  Hacé bolitas del tamaño aproximado de una nuez. Con estas cantidades, deberías terminar con entre 40 y 50 ñoquis. Una vez listas, enharinate las bolas.

En una olla llevá a ebullición agua ligeramente salada. Mientras se calienta el agua, fundí la manteca en una sartén antihaderente y saltá la salvia groseramente picada.  Podés usar más salvia, si te gusta mucho, pero si lo hacés, va a quedar un sabor muy pronunciado que va a tapar el resto.

Cuando el agua rompa el hervor, andá cocinando los ñoquis por tandas y los sacás con una espumadera en cuanto suban a la superficie. Los colocás en una fuente caliente mezclándolos con la manteca fundida con salvia y el queso rallado restante.

Servilos en dos veces, manteniendo la fuente caliente.

Podés acompañar la comida con un rico vino Cerménère. También podés llorar de emoción o estallar en carcajadas, porque nadie imagina que una cosa tan simple pueda quedar tan increíblemente buena!

Cocina con alegría y buen provecho!

Anuncios

4 Respuestas a “De los hongos a la ricota en tres recetas (3/3)

  1. “…enharinate las bolas”…. JUA!

    • Estoy especialmente orgulloso de esa parte de la receta, vo! Denota compromiso con la cuestión culinaria! Preguntale a cualquier ché francés y vas a ver que me da la razón.

  2. Sigo guardando recetas tuyas, esperando algún día la inspiración… 🙂

  3. Pingback: Hoy es el día! | 42

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s