Alcauciles a la napolitana

Hace algún tiempo descubrí los alcauciles y di la pequeña receta que ideé para prepararlos de forma rápida, sencilla y apetitosa.

Hoy, vuelvo con otra receta para disfrutar de estos frutos tan sensuales y deliciosos: alcauciles a la napolitana, o Carciofi alla Napoletana.

Muy sabroso, el invento.

Ingredientes: el jugo de medio limón, colado; ocho alcauciles limpios y troceados; tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva; dos dientes de ajo; una cucharada de alcaparras enjuagadas y escurridas; 100 g de aceitunas verdes, descarozadas y picadas; perejil picado; un limón cortado en gajos; sal y pimienta. Opcionalmente, 100 g de panceta ahumada.

Elaboración: llená media olla con agua, agregá el jugo del limón y poné los alcauciles a remojar unos 10 minutos; pasado ese tiempo, escurrilos y secalos. Calentá el aceite en una cazuela, dale un golpe a los ajos y doralos en el aceite; en cuanto se doren, retiralos y desechalos. Echá los alcauciles y sofreílos a fuego vivo unos 5 minutos, removiendo. Agregá las alcaparras y las aceitunas. Salpimentá y agregá 150 ml de agua tibia. Acordate que las alcaparras y las aceitunas ya estaban en sal! Mezclá bien todo, tapá la cazuela, y cociná a fuego bajo unos 30 minutos hasta que los alcauciles estén tiernos. Si te decidís a usar la panceta, dorala en una sartén sin aceite, picada en dados pequeños a fuego suave, para que se desgrase. Luego agregala a la cazuela, mientras los alcauciles están cocinándose. Pasados los 30 minutos, destapá la cazuela y dejá reducir el líquido.

Serví en una fuente, con el perejil y el limón.

Matate una botella de Tempranillo-Tannat y pedí que te sirvan otro poco.

Ya.

Cocina con alegría y buen provecho!

Anuncios

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s