Cuando pierdes, pierdes

Hermana, avatar de Papanuél, me regaló el libro Cosas que hacen BUM, de Kiko Amat.

Es una demencia de a ratos densa, de a ratos divertida y de a ratos reflexiva… pero siempre obsesiva.  Es una extraña mezcla entre El Guardián en el Centeno, de Salinger, y la película Trainspotting, sólo que en lugar de matarse a heroína, se meten anfetas hasta que les salen por las orejas.  Igual, queda lejos de las dos historias.

Pànic queda huérfano a los ocho años y es criado por su tía abuela Àngels, una anarquista que pasa sus días vandalizando el pueblo de Sant Boi, no lejos de Barcelona.  Cansado de ser el raro, ahogado por la pequeñez del pueblo, a los 20 años, con la excusa de estudiar una carrera, huye a Barcelona, al barrio de Gracia, donde se encuentra con un grupo que él denomina los Vorticistas, porque van a toda velocidad.

Son medio terroristas, conspiradores, anarquistas, libertarios… y se financian vendiendo drogas, mientras planean un gran golpe a golpes de alcoholes.  En realidad, sus motivaciones no importan y ni siquiera se abunda en ellas, ya que sólo parecen estar ahí para darle un marco y cabida el enfermo del protagonista, un reventado de primera categoría al que el Indio Solari, ni siquiera en sus momentos más trash le escribiría una canción.

Creo que si se hubiera explorado ese hilo argumental y sacado partes tediosas e innecesarias, la novela podría haber ganado mucho con la misma cantidad de páginas.  Los Vorticistas acogen a Pànic, tienen una misión para él… pero a la vez le hacen el vacío.  Le hacen el vacío durante TODO el puto libro, de manera que ni él, ni el lector, saben de qué va la cosa, ni por qué.  No lo incluyen en los planes, no le explican una mierda, lo hacen parecer como un engranaje totalmente prescindible dentro de su esquema de cosas, pero sin apartarlo.  Un desperdicio, la verdad.  Porque la novela no gana en suspenso, ya que en realidad el tema deja de importarnos: no nos querés explicar?  Bueno, al carajo contigo. Algo así.

Hay momentos, sobre todo cerca del final, cuando el personaje principal, Pànic, va derrapando a todo tren hacia un desenlace por demás previsible, en que sus reflexiones son bastante interesantes.  Negativas e inútiles, pero bien estructuradas, dentro de su demencia.  Creo que eso salva la lectura de un aterrizaje forzoso.  El final, contra lo que puede decirse, no está mal… en realidad me gusta pensar que Pánic sufre un aneurisma fatal y por eso pasa lo que pasa.

Por lo demás, Cosas que hacen BUM no es ninguna maravilla.  Atosiga al lector con nombres de músicos y libros que, salvo ejemplos puntuales, en realidad no hacen a la historia y que parecen más un querer sacarse las ganas de decirnos cuánto ha leído y qué música le gusta.  Las filosofías y “escuelas de pensamiento” que se manejan forman parte de una sopa caótica e informe en la que poco puede identificarse. El argumento en sí, es endeble.  No hay un remontarse y una caída, si no que es todo un cuesta abajo que comienza en un punto bastante bajo.

A pesar de lo dicho, es un libro que se lee rápido y que engancha, porque es ágil y con situaciones dinámicas y hasta divertidas, pero creo que le sobran páginas.  La locura y las obsesiones pueden describirse y remarcarse hasta cierto punto.  Mientras crecen y evolucionan y mutan, es todo suma, pero luego del estancamiento, seguir remachando con lo mismo, satura de puro redundante.

En la escala valorativa totalmente arbitraria y escasamente autorizada de 42, Cosas que hacen BUM se lleva un tibio 4.

Que no te engañe la puntuación, Hermana!  Sos una GROSSA Hermana! 🙂

Anuncios

2 Respuestas a “Cuando pierdes, pierdes

  1. jajajaj y bueno, yo quise ser original, me la jugué, de última descubriste un nuevo escritor ja.. esto se ve que también hizo BUM!

  2. Pingback: Lecturas de 2012 | 42

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s