Lecturas de 2012

Alimente la menta!

Una vez más, la meta, humilde y no escrita, de leer un promedio de al menos dos libros por mes, fue superada con creces: más de 40 libros.

He aquí la listeta.  Los enlaces, corresponden a comentarios o revisiones hechas aquí en 42.  Al final de la entrada, el enlace para la descarga.

Título Autor Saga / Colección Vol Formato Valoración
Las Torres del Olvido George Turner e 7
La Granja John Grisham e 5
Dioses Menores Terry Pratchett Mundodisco 13 e 7
Hombres de Armas Terry Pratchett Mundodisco 15 e 6
Maldito Karma David Safier e 6
Neuromante William Gibson e 3
Starship Troopers Robert A. Heinlein p 4
Lores y Damas Terry Pratchett Mundodisco 14 e 5
La Sombra del Hegemón Orson Scott Card Ender 5 e 5
Marioneta de la Sombra Orson Scott Card Ender 6 e 5
Soul Music Terry Pratchett Mundodisco 16 e 7
La Voz de los Muertos Orson Scott Card Ender 8 e 5
Tiempos Interesantes Terry Pratchett Mundodisco 17 e 7
La República Romana Isaac Asimov Historia Universal e 7
El Imperio Romano Isaac Asimov Historia Universal e 7
Mascarada! Terry Pratchett Mundodisco 18 e 5
Pies de Barro Terry Pratchett Mundodisco 19 e 5
Ender el Xenocida Orson Scott Card Ender 9 e 5
Hijos de la Mente Orson Scott Card Ender 10 e 4
El Mate Javier Ricca p 6
Papá Puerco Terry Pratchett Mundodisco 20 e 5
La guerra de las salamandras Karel Capek e 6
The Stand Stephen King p 7
Logan’s Run William F. Nolan & George C. Johnson e 5
Orsai Varios Revista 5 p 4
Hagakure Yamamoto Tsunetomo e 7
Viernes Robert A. Heinlein e 5
Patriota (Jingo) Terry Pratchett Mundodisco 21 e 7
Aloha Maco p 7
El País del Fin del Mundo Terry Pratchett Mundodisco 22 e 7
Dengue Rodolfo Santullo y Matías Bergara p 7
Carpe Jugulum Terry Pratchett Mundodisco 23 e 5
Tacuruses Serafín J. García p 7
Torres de Medianoche Robert Jordan & Brandon Sanderson La Rueda del Tiempo 20 e 5
El Quinto Elefante Terry Pratchett Mundodisco 24 e 5
El poder de Seis Pittacus Lore Los Legados de Lorien 2 e 4
El ascenso de Nueve Pittacus Lore Los Legados de Lorien 3 e 3
La Verdad Terry Pratchett Mundodisco 25 e 6
El Talón de Hierro Jack London e 6
Cosas que hacem BUM Kiko Amat p 4
 Ladrón de Tiempo Terry Pratchett Mundodisco 26 e 5

Bueno, no puedo lograr que la planilla se mantenga dentro de los límites correspondientes, por lo que apelo a tu indulgencia.  De todos modos, la columna que queda un poco sobreimpresa es la menos importante, objetivamente hablando, ya que se refiere a qué tanto o tan poco me gustaron los distintos libros.  “Vol” es el volumen, en orden cronológico cuando importa, de lo contrario en orden de publicación, dentro de una serie determinada. Donde aparecen dos guiones (— —) es porque son libros independientes. “Formato” se refiere a si son libros en papel, o electrónicos. “Valoración”, el último número, es una escala totalmente subjetiva, con fronteras no demasiado claras, que puede ser explicada más o menos como sigue:

0- Hay gente capaz de imprimir realmente cualquier bazofia.

1- Ni te gastes, es feo, tedioso, agarrado de los pelos y no te va a aportar prácticamente nada

2- No es lindo ni mucho menos, pero tiene algunos puntos interesantes. Igual no compensa.

3- Bajo tu propia responsabilidad. En general parece bastante malo, pero tiene puntos muy altos, o un final apoteótico que de repente sí compensa.

4- No le pidas mucho. Se deja leer. Pasatista. Engancha un poco, aunque probablemente no gane el Nobel.

5- Acá vamos mejorando. Está bastante equilibrada la cosa. Son bastante adictivos y cuesta largarlos. Cada tanto me encuentro con algún concepto interesante y con prosas realmente muy buenas.

6- En este punto pesan diversos aspectos. Me acerco mucho a lo que considero “un buen libro”. O quizás no sea una gran pieza literaria pero engancha de forma seria, o maneja conceptos e ideas que empiezan a importarme. Son de esos libros que cuesta largar.

7- Estos son los libros que están en mi estante de “Preferidos”. Son los que manejan ideas y temas que me son especialmente cercanos, con los que puedo identificarme de alguna manera, o que, por temática, estilo o forma de encararlos, me gustaría haber sido capaz de escribir. Son serios o divertidos o trágicos a felices, aunque eso no es preponderante. Le robo tiempo a todo con tal de leerlos y a veces me doy cuenta de que hasta me he olvidado de respirar.

8- Revolución! Emocionalmente me sacuden, abren mi mente aunque no quiera, me dan vuelta la cabeza, la mojan en un arroyuelo, la frotan contra una piedra y la cuelgan en un abedul. Son de esos libros que decís Pah! Alguien tomó la matrícula del camión que acaba de atropellarme?

9- Hay que ser previsor… todavía me falta mucho por leer y nunca sabés con qué vas a encontrarte.

10- Sí, es realmente muy muchísimo lo que me queda por leer.

De más está decir que esta escala se va modificando a medida que pasa el tiempo y mis puntos de vista e ideas van cambiando. Por eso lo de que es la columna menos importante.

Para quienes gusten de alguno de estos libros  los dejo en Mediafire, en un RAR de poco menos de 19 megas. Los tres volúmenes de S. King nombrados Apocalipsis, es la versión ampliada de The Stand. Así que te vas hasta mediafire.com, y después del .com, copiá y pegá lo siguiente:

/?bt73bc8xqbphf5x

Descargá tranqui, y cuando el RAR te pregunte por la contraseña, contestá

Pompozo

3 Respuestas a “Lecturas de 2012

  1. Es esa época del año, no? Me apresto a hacer lo mismo.
    En seguida descubrí con alegría Soul Music: lo tengo reservado para las vacaciones, y seguramente me va a gustar, porque disfruté mucho de Hogfather (Papá Puerco), que es con los mismos personajes y posterior, no? Veo que también lo leíste este año.
    Sos bastante moderado para los puntajes, no? Los extremos ni los usás 🙂
    Ah, y qué onda los de Pittacus Lore? Yo detesté el primero.

    • Jiji, sí, es esa época. Es lo más parecido a un balance que pienso hacer.
      Pratchett es mi té verde. De la misma forma en que un tacita de té te limpia de sabores la boca entre platos, Pratchett me limpia la cabeza entre libros.
      Un 7 es un gran puntaje (30% del total de lo leído lo lleva y es toda una fortuna). Y un 3, bastante lamentable. Supongo que lo prudente en la valoración se debe, no a comedimiento, sino a que voy bastante sobre seguro, entonces lo que sale es “mitad de tabla”. Lametablemente, no he leído libros nuevos que de verdad me dejen huellas (8 y superiores) y afortunadamente, no me he topado con mucha borra literaria (3 e inferiores). Un 8 puede ser Miles de millones, de Carl Sagan; El viejo y el mar, de Hemingway o quizás 20 poemas de amor y una canción desesperada, de Neruda.. tendría que releerlo, para ver qué me provoca ahora. Un 9 puede ser Más allá del bien y del mal, de Nietzsche; La práctica del Zen, de Taisen Deshimaru; o El Señor de los Anillos, de Tolkien. No me imagino un libro con puntaje 10, tampoco con 0. Aunque debe haberlos… y ahí está la gracia.

      Ahora estoy leyendo Hojas de Hierba, de Walt Whitman, en una preciosa edición bilingüe que me regaló mi amor para mi cumpleaños, y parece un sólido 8 🙂 También me estoy animando con La Rebelión de las Masas, de Ortega y Gasset, que pinta con igual puntaje. Pero no voy a saberlo hasta la última espiración, luego del punto final.

      Pittacus Lore va de mal en peor. Las cosas agarradas de los pelos van en alza y las salidas tipo Deus ex machina son cada vez más inverosímiles, incluso dentro de lo inverosimil del argumento.

      Espero tu lista de este año 🙂

  2. Pah, amor!!!! El camión del punto 8 acaba de pasar por aquí. Me arrasó.
    Creo que el que conducía era un pelado rubión de barbita… 🙂

Comenta! Comenta, very now!

