10 segundos

Eso es lo que demoró la motosierra de la cuadrilla en cortar el plumerillo doble del que colgábamos la hamaca paraguaya.

Diez segundos.

Eso, y un pequeño crujido, fue todo lo se necesitó para liquidar uno de los rincones más queridos.

Pronto le siguieron los ciprés que bordeaban mi casa.  Uno tras otro.  No pude quedarme a verlo; no tenía estómago.

No quiero imaginar la visión que me espera cuando vuelva a casa… a lo que pronto dejará de ser mi casa… a lo que ya no es mi casa.  Dejó de serlo cuando se encendió la primera motosierra.

No hubo despedida amable, ni la dulce tristeza de dejar un lugar pero sabiendo que seguirá allí.

Estoy desmantelado.  Despojado.  Antes entendía y sentía, aunque muy amortiguado por la distancia, el sentimiento de desolación de los indios del Amazonas cuando cortan de raíz la selva que es su casa, su farmacia, su despensa, su escuela.  Ahora puedo verlo mejor.  A pesar de que, claro está, su pérdida es tan enorme y completa que nunca podré abarcarla.

La piqueta fatal del progreso, como dice la canción.

Nunca, ni en sueños, imaginé que dolería tanto.  Un lote de árboles, verdad?  Ni siquiera los había platando yo.  Y sin embargo, el sentimiento de pérdida es poderoso, doblemente doloroso por la sorpresa de su intensidad.  Muy cercano al de pérdida irrevocable que se da al perder a un ser querido.  No pude salvar a ninguno.  Todo lo más, algunos troncos para el aserradero.

Hoy es uno de los días más tristes de que tengo memoria.

Todo en 10 segundos. ¿Podés creer?

8 Respuestas a “10 segundos

  1. me hiciste llorar en menos de diez segundos

  2. ¿Por qué te los talaron????

Comenta! Comenta, very now!

