La Revolución Imposible, de Alfonso Lessa

Siempre tuve en el debe, agarrada a las tripas, la necesidad de conocer la Historia reciente del Uruguay.  Pero los libros que había visto estaban escritos por actores o simpatizantes de una u otra ideología.  Yo necesitaba una mirada que me resultara mínimamente ecuánime, desapasionada.  Que no ensalzara ni estigmatizara gratuitamente, que brindara información para poder hacer un análisis propio y sacar alguna especie de conclusión, sin tener la sensación de que me estuvieran adoctrinando en ningún sentido.

Este libro, creo yo, es de lectura necesaria para todo uruguayo con ideas políticas, sin que importe su filiación.

Los tupamaros y el fracaso de la vía armada en el Uruguay del siglo XX, reza el subtítulo.

Explora en detalle los motivos y causas que impulsaron a la guerrilla en Uruguay, cómo la lucha armada creció, llegó a una masa crítica, desembocó (o sirvió de pretexto) para la toma del poder por parte de los militares, por qué, a ojos del autor, estaba abocada al fracaso y cómo se llega al punto de quiebre, en el interior y el exterior del país.

El trabajo de Lessa, documental y de investigación, así como las entrevistas realizadas, conforma un documento que se siente como indispensable a pocas páginas de iniciado.

Dejo una reseña, de 2003, año de aparición de este libro, publicada en el diario La República.  El motivo es simple: el periódico, afín a la izquierda, califica los escritos de Lessa como

una plausible herramienta de debate sobre un fenómeno relevante de nuestro pasado reciente.

Alfonso Lessa aporta documentación y testimonios –algunos de ellos desconocidos– que proponen nuevos ángulos de análisis y discusión sobre un período histórico que conmovió al país y a la región.

Ese respeto en la apreciación de Hugo Acevedo, autor del artículo, a pesar de las discrepancias que pudiera tener a título personal con las ideas del autor, fue lo que me convenció de emprender esta lectura.  Una lectura que finalmente aporta luz sobre un tema fundamental.

Estimo que tiene que ser encarada con la mente lo más abierta posible, por lo que no voy a transcribir citas ni a exponer ideas, conclusiones o juicios propios, porque eso introduciría un sesgo totalmente innecesario, contradiciendo el primer párrafo.

Hay pasajes tristísimos, como siempre que nos confrontan con muertes y sacrificios reales.  Tanto más tristes y trágicos por tratarse de gente joven, en algunos casos, gurises.  Eso hace aún más necesaria su lectura, porque hay lecciones valiosas, desnudas allí.

Este libro, en la arbitraria y poco autorizada escala de 42, se lleva un 9 resplandeciente, el único, hasta el momento.

Anuncios

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s