Solaris

No voy a escribir un compendio y difícilmente tenga algo importante para aportar a todo lo que se ha escrito y dicho sobre la novela más emblemática y conocida de Stanislaw Lem.

Habla de los intentos, por parte de un pequeño grupo de científicos, de comunicarse o entablar contacto con una entidad o ser del tamaño del planeta Solaris.  Es un organismo formado de por un inmenso océano protoplasmático que cubre todo el planeta.

La novela se pierde, o me pierde, dando detalles de investigaciones realizadas y hechos sucedidos en el planeta antes de la llegada del protagonista, así como de descripciones de fenómenos que experimenta el protagonista desde cuya perspectiva está hecha la narración.

Me resulta rara, ajena y fascinante a la vez, ya que la temática abarca tanto el antropocentrismo, como la angustia causada por la culpa y la soledad y bordea el eterno problema de qué es un ser humano junto con su (nuestra) maldita tendencia a destruir todo lo que no conoce (o teme); sin embargo, encuentro que también da un montón de vueltas al pedo, que aunque sirven para dar un marco y contexto a Solaris, no aporta nada especialmente significativo al desenlace de la historia.

Supongo que en realidad me es difícil describirla porque no la entendí del todo, motivo por el que recibe un tibio 5 en la escala arbitraria y escasamente autorizada de 42.  Quizás sea esa también la razón por la que ni siquiera sé si me gustó.

Anuncios

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s