Caponata

Hace un tiempito conseguí el libro de cocina italiana de Jaimie Oliver, un cocinero inglés con alta onda que descubrí gracias a los chicos de Gastronomía y Cía.

Dentro de ese libro lleno de recetas fantásticas, siempre que te guste la comida italiana, hay una pequeña receta para un guisado típico a base de berenjenas, llamado Caponata y que los tanos del sur sirven como entrada.  Aunque he descubierto que tiene una versatilidad maravillosa y un sabor y una textura que cautiva, ya que lo mismo sirve para acompañar un pollo a la plancha que una pasta, o para comerlo directamente a cucharadas con un buen pedazo de pan.

La berenjena queda suave y cremosa y el sabor aportado por las aceitunas y alcaparras combina de maravillas con el picor característico de este fruto, que dicho sea de paso, es de muy bajas calorías.  Encanta incluso a personas no habituadas a la berenjena y tengo el placer de decir que esta preparación tiene la virtud de ser capaz de eliminar los prejuicios que de ella se tienen.  Es increíble la cantidad de gente que ve con malos ojos a la pobrecita berenjena, tan sensual y elegante.

En 42 nos encanta, motivo por el que hoy compartimos esta receta contigo.

Ingredientes: aceite de oliva de buen sabor, una berenjena bien grandota o dos medianas, bien firmes,  una cucharada colmada de orégano seco, sal, pimienta negra recién molida, una cebolla morada, dos dientes de ajo, un puñadito de perejil, dos cucharadas de alcaparras saladas, lavadas, luego puestas en remojo y después bien escurridas, un puñado de aceitunas verdes sin carozo, dos o tres cucharadas de un buen vinagre de hierbas, que si es bien sabroso hace la diferencia, cuatro o cinco tomates pelados y picados gruesos, opcionalmente, un par de cucharadas de almendras tostadas y laminadas, que dan un delicioso toque crocante.

Elaboración.

Hacemos un mise en place rapidito: prepará las berenjenas cortadas en trozos grandes.  No cometas el error de cortarla en daditos pequeños, porque se va a tomar litros de aceite y la caponata va a quedar pesada en demasía.

Pelá y laminá los dientes de ajo, picá la cebolla bien finita, separá las hojas y los tallos del perejil, picá las hojas gruesas y los tallos bien finitos.

A las aceitunas, cortalas a la mitad, al eje, de esa forma van a quedar rellenas con la salsa, lo que es un placer.

Echá un par de buenos chorros de aceite de oliva en una sartén amplia y ponela al fuego.  Agregá los cubos de berenjena, salá ligeramente, agregá el orégano y saltá todo removiendo bien para que la berenjena se cubra con el aceite.  Cocinar a fuego vivo durante cuatro o cinco minutos, removiendo cada tanto, hasta que estén doraditas y empiecen a tiernizarse.

Agregá la cebolla, el ajo, los tallos de perejil y continuá cocinando por un par de minutos más.  Si ves que se seca, podés agregar un poco más de aceite de oliva.

Incorporá las alcaparras y las aceitunas y rociá con el vinagre.  Cuando éste se evapore, agregá los tomates  y cociná a fuego bajo unos 15 o 20 minutos, hasta que estén tiernos.

Antes de servir rectificá de sal, sin pasarte porque tanto las alcaparras como las aceitunas están saladas, y condimentá con un poco de pimienta negra y otro chorro de vinagre.

Al servir rociar con un hilo de aceite de oliva, las hojas de perejil picadas y las almendras.

Si vas a usar la caponata para acompañar una pasta, cociná la pasta en abundante agua con sal hasta que esté casi, casi al dente, sacala del agua y agregala a la sartén para que se termine de cocinar otro minuto o dos.

Llorá de gusto, si querés.

Cuando tenga mi cocina y esté bien iluminada, cuelgo un par de ricas fotos.

Ya.

Cocina con alegría y buen provecho!

Anuncios

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s