Pan de maíz al vapor

Muchas personas llegan a 42 como resultado de diversas búsquedas.  Una de ellas es pan de maíz, que lleva a la correspondiente receta.  Sin embargo, esa receta no es de mis predilectas.

Es por eso que hoy te traigo otra receta.  Una de la que se obtiene toda la riqueza del sabor de la harina de maíz, muy sencilla de elaborar y sin las notas discordantes que presentaba la receta anterior.  El método cambia radicalmente, lo mismo que la consistencia y textura de la miga, ya que en lugar de cocerse al horno, lo hace mediante vapor.

Vamos allí.

Ingredientes: 20 g de levadura fresca, o de 7 a 10 gramos de levadura instantánea; 150 cc de agua; 140 g de harina de maíz; 120 g de harina de trigo, 1 cucharadita de sal; 1 cucharadita de azúcar.

Preparación: Poné la levadura con 100 cc de agua y mezclalas. Esperá hasta que espume. Reservá el resto del agua.

Mientras tanto, mezclá las harinas, el azúcar y la sal y formá una corona. Agregá la mezcla de levadura y andá tomando la masa. Este punto es importante. La masa tiene que quedar homogénea y suave. Bien suave, blandita, pero no tanto como para que se escurra por los agujeros de la vaporera. Mezclá y amasá con los 100 cc de agua y levadura primero, esperá unos minutos para que se hidrate la polenta y luego andá agregando agua hasta que quede con la consistencia deseada.

Si la masa te quedó blandita pero consistente, untala de aceite, armá la vaporera y dejala leudar dentro de la misma vaporera durante una hora. Si por el contrario, te quedó demasiado blanda, vas a tener que untarla con aceite y dejarla reposar dentro del propio bol.

2Pan de maíz al vapor - bola012Pan de maíz al vapor - bola02

El leudado dentro de la vaporera tiene la ventaja de que es parejo y no perdés volumen. El traspaso del bol a la vaporera implica que se desinfle un poco, pero si te quedó muy blandita, se te va a escurrir por los agujeros y eso es peor. Vos ves.

Pasado el tiempo de reposo, cociná el pan tapado al vapor durante 50 minutos. Una vez que esté listo, retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.

2Pan de maíz al vapor -pan01    2Pan de maíz al vapor -pan03

Queda un pan sequito, con una miga apretada pero elástica. Puede acompañar un guisado de carne o pollo, o un curry verde moderadamente picante, sirve para hacer sanguchitos con verdura asada, o para tostar en el desayuno y de repente untarle un queso crema o miel, pero la combinación ideal, es el conejo… pah! Con conejo es imponente.  Tanto, que el conejo te da las gracias por haberlo matado, te lo prometo.  Esa receta te la paso luego.  Es sencilla y orgásmicamente deliciosa.

2Pan de maíz al vapor -pan04

2Pan de maíz al vapor -pan05Recuperé mi camarita de fotos!  Aunque lo poco que había logrado aprender y recordar sobre fotografía… se fue.

Ya!

Cocina con alegría y buen provecho!

Anuncios

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s