El tiempo es del pan

Esa fue una de las primeras cosas que nos dijo nuestro maestro panadero en la primera clase del curso de panadería que empecé ayer.  El tiempo es del pan, no nuestro.  Si estás apurado, mala suerte.  Si querés dejarlo más tiempo del necesario, más que mala suerte.  El pan, como masa viva, tiene su propio tiempo y ritmo.

Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor, reza el refranero popular.  Y ahí iba yo, preparado para un cursete a la que te criaste, y encontrándome con la esplendorosa sorpresa de ver a un profesional apasionado, con oficio, con un abanico enorme de conocimientos y, muy importante, una generosidad equivalente a la hora de transmitirlos.

En los primeros 20 minutos de clase, escuchándolo, aprendí más que en los últimos 3 años de torpes tambaleos autodidactas, libros, videos e incontables pruebas y errores que ni siquiera podía identificar.  Los libros son importantes, la experimentación es importantísima, pero tener un maestro que te guíe, sobre todo al principio, es fundamental, ahorra tiempo y frustración y malos hábitas y técnicas defectuosas.

Empezamos con una básica.  Agua, harina, levadura, ingredientes nobles que a veces uno olvida que son más que suficientes, que no necesitan artificios ni grandes inventos, ni pompa, ni tanta presentación.

Una experiencia completa para los sentidos, tacto, olfato, gusto, vista y hasta el oído, porque qué placentero es escuchar crujir la corteza recién horneada!  UF!  Creo que podría vivir para escuchar ese sonido.

Curso panaderia - 20140318- Pan de campo I

La media bandeja vacía era inevitable. Lo realmente notable es que haya sobrevidido lo suficiente como para salir en la foto

 Curso panaderia - 20140318- Pan relleno muzza

Misma masa, pero relleno con muzzarella, para darle zucundún!

Soy un tipo feliz.

Anuncios

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s