Minitutorial: Mapeo de teclas en Ubuntu Mint

Hace tiempo que no escribo nada parecido y estoy torpe y anquilosado, por lo que apelo a tu indulgencia.  Lo de “minitutorial”, se debe a que no es exhaustivo; solo se concentra en una función.  Con un poco de suerte, te será lo suficientemente útil como para que disculpes alguna ida por las ramas.

Estos días estoy usando Linux Mint, ya que Windows se niega a arrancar por no sé qué archivo del orto que no encuentra.

De todos modos el sistema parecía bañado en líquido de frenos, por lo que estoy esperando a conseguir un disco externo, respaldar todo y reinstalar el OS.  Han pasado 6 años desde que compré esta maquinola, y creo que solamente tiene una reinstalación hecha… nada mal para una poronga güindor.  Como hace tiempo que tengo una partición Linux, ni siquiera llegué a enojarme: It is inevitable, Mr. Anderson!

Así que bien, el tema es que estoy usando Mint.  Como mis competencias como usuario de PCs pasaron de técnico-avanzado a super-usuario, y luego a usuario-con-pretensiones, y después a usuario, y más tarde a mono-con-ínfulas-que-usa-un-PC, entonces casi no tengo problemas con Linux.

Antes de que me tiren guadañas a la yugular, el párrafo anterior NO ES un palo para Linux.  Linux es fantástico para gente que sabe y para gente que no sabe casi nada, pero una pesadilla para el que está entremedio y “pretende saber”.  Por suerte ya salí de esa etapa, así que Mint se ajusta casi al pelo a lo que uso y necesito; todavía no soy un orate que piensa que interné y el féibu son términos intercambiables, pero si sigo así, ya llegará!

El tema es que dentro de lo que uso y necesito en el trabajo está el paquete de LibreOffice, u OpenOffice, siendo el Calc, análogo al Excel, uno de los principales programas.

Dentro de las planillas que manejo, hay algunas celdas de las mismas a las que tengo que volver de forma recurrente para seguir ingresando datos.  Lo usual, cuando tenés que editar una celda sin borrar el contenido previo, es apretar la tecla F2;  pero cuando estás a todo trapo usando el pad numérico, mientras sostenés un listado con la otra mano, apretar F2 es un engorro porque rompés el ritmo y la cadencia de ingreso de información.

Ahora bien, cómo solucionar el molesto inconveniente?  Situando la tecla F2 en un lugar de mucho más fácil acceso.  Y dónde, Oh MEV!, está ese lugar?  Pues en la tecla menos usada del pad numérico: Num Lock, o Bloq Num.  Estás usando los números, por lo que no precisás para nada el bloqueo de los números; así que por qué no asignarle una tecla que sí precises?

Lo mismo si tenés una tecla rota cuya función quieras asignar a otra tecla, o un par de teclas a las que les quieras intercambiar las funciones, o directamente deshabilitarla.  Por qué vas a deshabilitar una tecla?  Bueno, cada cual tiene sus razones, supongamos que es una tecla que no usás, pero con la que a cada rato te estás tropezando y el teclaso correspondiente te resulta molesto… entonces usté va y deshabilita esa tecla.

Y eso es difícil, Panchito? 
No, pa’nada.  Hay gente, que de tan inteligente parece boba, pero que siempre anda con ganas de ayudar, que al preguntarle cómo reprogramar una tecla que no funciona, te dice que repintes los conectores del teclado con pintura de plata, o que compres un teclado nuevo, lo que es una estupidez.  Si te pregunto cómo reprogramo, no me digas que cambie el teclado: quiero reprogramar una tecla.  Pero en este caso, la solución es SEN-CI-LLÍ-SIMA!

En serio, Panchito?  Se pueden programar teclas individuales tan alegremente?
Obbbbvio!

Y cómo, oh, Salvador del Mundo, oh, Gran Benefactor de la Humanidad?
Con un programita pequeñodiminuto pero genial, que te soluciona la vida!

El programa, ya viejote, ni siquiera aparece en la lista de programas cuando lo instalás.  Se instala directo en el directorio /usr/bin/X11.  Se llama XKeyCaps y el Gestor de Software lo encuentra al toque dentro de los miles de aplicaciones disponibles.  Para tenerlo a mano, una vez instalado, vas a ese directorio, copiás el ejecutable y lo pegás en el escritorio.

Cuando lanzás la aplicación, te aprece un diálogo inicial en donde seleccionás el teclado que tenés dentro de una lista, y el idioma de preferencia (importante por el tema de la ubicación de los tildes y signos):

XKeyCaps - Seleccionar tecladoUna vez seleccionado, das click a “OK”, abajo a la izquierda, y te abre el mapa del teclado correspondiente.

Es una itnerfaz muy sencilla, con un menú básico arriba a la izquierda, y la diversa información del teclado en la posición central.  Te fijás que todo esté donde tiene que estar y te vas, raudamente, a la tecla que te interesa, F2 en nuestro ejemplo.

Hacés click con el botón derecho sobre ella y, manteniéndolo apretado, vas a ver que aparece un pequeño cuadrito con opciones:

XKeyCaps - Click con opcionesLa que nos interesa a nosotros es “Duplicate Key”, así que arrastrás el puntero,  hasta posarte sobre esa opción, y soltás el botón del mouse.

En ese momento aparece la única instrucción que tenés que seguir:

XKeyCaps - InstruccionesAhí, donde aparece el cursor del mouse, arriba y al centro, dice Click on the key to turn into a copy of 0x44 (F2):  Haga click en la tecla que quiere convertir en una copia de 0x44 (F2). El número “0x44” es la codificación de la tecla F2 en el teclado, así que ahí vas, apuntás el puntero del mouse en la tecla Bloq Num, hacés click y voilá!

XkeyCaps - ResultadoEn el área de información, ahora aparece la sentencia: Keys 0x44 (F2) and 0x4d (Num Lock) are now the same: Las teclas F2 y Bloq Num son ahora las mismas.

Si un día no querés más el mapeo, hacés click en la opción “Restore default map” del mini menú, y listo.

Hay un programita parecido, pero para Windows, llamado KeyTweak, que es incluso más sencillo de usar.  No conozco la fiabilidad de este sitio que enlazo, pero tiene información sobre la aplicación.  Acá hay otras opciones

Tip para amigos hijos de puta y terroristas:  si tu amigo tiene un teclado ergonómico nuevo y considerás que es tu deber divino hacerte de él, instalá la aplicación en su sistema, armale un buen quilombo con la programación de las teclas, deshabilitaciones incluidas, y cuando esté a punto de desintegrarlo a patadas, pedile que ya que no funciona, que te lo regale… o que te lo revenda baratito que ya tu lo arreglas 😀

Ya.

Espero haberte sido útil.

 

 

Anuncios

5 Respuestas a “Minitutorial: Mapeo de teclas en Ubuntu Mint

  1. muy util

  2. Muchas gracias, me sirvió para una notebook con Ubuntu Mate que no le funciona el SHIFT!!

  3. Fantástico, sencillísimo. Estaba harto de pisar el bloqueo de mayúsculas sin querer, ahora lo he puesto bien lejos, en F5. Yo había leído que en linux era esto muy complicado de hacer y es mucho más fácil que en windows donde, que yo sepa, reescribe el registro y hay que reiniciar.

    Muchas gracias hombre por el aporte.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s