Humilde pedido a Stephen King

Estimado Sr. King,

Desde hace décadas ya, tengo el agrado de decir, soy uno de sus Lectores Constantes.  Sean historias cortas, grandes novelas, o sagas completas, tiene usted en mí a un entusiasta lector.  Lo seguirá teniendo, pero déjeme hablarle un poco sobre mi experiencia con La Cúpula, o Under the Dome.

La verdad sea dicha, no tenía pensado comprarlo.  Pero como siempre que llego sobrado de tiempo a la terminal de ómnibus, sucumbo al canto de sirena de alguna de las librerías que hay en las cercanías.  En la última oportunidad, mi pobre carne pecadora fue tentada de manera fulminante por la portada del libro de marras, y como suelo ser capaz de vencer mis tentaciones pero pocas veces me interesa hacerlo, lo compré.

la-cupulEstá bien.  El planteo está bien, si no se es demasiado exigente.  Es como un deus ex machina al revés: en vez de aparecer algo de no se sabe dónde para salvar el día, aparece algo que lo complica: una cúpula.  Una cúpula de algunas decenas de quilómetros de diámetro y algunos miles de metros de alto, totalmente transparente e impenetrable, aparece de repente rodeando a todo un pequeño pueblo, dejándolo totalmente aislado, librado a sus propios recursos y a lo mejor en manos de la mejor gente que pueda encontrarse para hacerse cargo de la situación.

Sr. King, el libro se va al carajo en menos de lo que canta un gallo.  Me recuerda a una versión muy reducida y compactada de Apocalipsis (The Stand), con el Bien, bien delimitado; el Mal, bien delimitado; y las Condiciones Iniciales bien claras.

Como de costumbre, me llama mucho la atención el manejo que hace de los personajes y sus motivaciones, aunque es muy conveniente que justo la cúpula aparezca en ese pueblucho con esas condiciones tan particulares (no voy a dar spoilers por si alguien más tiene intención de leer su libro).  Como contra, hay varios estereotipos y “modelos” que parecen sacados de algunas otras de sus novelas. En algún momento me enfadé con usted, debo decirlo, porque hay maldades que son gratuitas, casi dementes, pero luego pensé: Bueno, en el mundo HAY maldades totalmente gratuitas y casi dementes.  Hay personas así, mal que me pese, que hacen el mal sin objetivo, solo porque pueden y se les canta.  Tampoco puedo reprocharle el complejo mesiánico y fanático de algunos de sus personajes, ya que nuestra Historia mundial es pródiga en ellos.  También estuve tentado a recriminarle que pintara el comportamiento de la gente del pueblo como propio de borregos en el matadero, pero luego recordé que estamos en época electoral y no puedo menos que darle la razón.

Sí le reprocho unas 200 páginas, quizás: la parte central es tediosa a morir y es toda una lucha pasar por ellas.  Y la explicación de la cúpula!  La explicación de la cúpula es… ridícula?  …indignante?  … totalmente innecesaria?  O sea, si apareció sin explicaciones y todos lo aceptamos, para qué darnos una explicación tan horrenda?  Hubiera usted dejado las cosas como estaban, y la fiesta en paz.  Conforme con la parte de las hormigas, es muy buena… pero enseguida se va al carajo, señor.

Sin embargo, lo que más me chocó y lo que en definitiva me impulsa a hacerle este pequeño y humilde pedido, es el final.  Desafía toda imaginación y toda cordura.  Es más, disculpe la salvaje franqueza, pero a mí me parecen ganas de terminar la novela de una puta vez antes de que se mueran todos.  Mire, preferiría que a alguien se le hubiera ocurrido usar un martillo, en vez de esa idea tan cazada de los pelos que pergeñó.  Inclulo podría haber puesto la caja en la estación de radio!  Por el MEV bendito!  Eso hubiera sido brillante, quizás.  Aunque todo lo demás hubiera sucedido igual, se imagina el resultado para los “mirones”?

Pero veo que he escrito mucho y dicho poco.  El pedido es el siguiente:

Stephen: me la podés sacar un poquito?

Qué chijete, me quiero matar!

Gracias.

Una respuesta a “Humilde pedido a Stephen King

  1. Pingback: Todas las lecturas de 2014 | 42

Comenta! Comenta, very now!

