Libro: Trampa 22

Trampa 22.  Qué libro!  Escrito por Joseph Heller a principios de los 60, es una sátira, profundamente antibelicista, sobre la Segunda Guerra Mundial (IIGM) que deja un gusto amargo y una pizca de desesperación que demora en irse.

Trata sobre las peripecias de un escuadrón de bombarderos yanki estacionado en la isla de Pianosa, al oeste de Italia, durante los meses finales de la IIGM. Está contado en tercera persona desde la perspectiva de uno de los pilotos: el Capitán John Yossarian.

Uno comienza la lectura y desde la primera frase se encuentra con un humor ridículo, absurdo, con las palabras y los sentidos retorcidos hasta que empiezan a parecer otra cosa.  Y te reís.  Te reís como un enano (los enanos se ríen abundantemente, parece).  Pero a medida que vas pasando páginas y capítulos, entra la duda: qué es lo que estoy leyendo?  Porque no tiene sentido; no hay una progresión lineal ni un argumento; el humor absurdo se torna grotesco, más todavía cuando no parece ir a ningún lado.

Y entonces caés, o al menos así me lo pareció: sí que hay un argumento, no hay una progresión lineal, pero seguro que hay un objetivo.  Todo el libro se centra en la consecución de una sola cosa, por eso la desesperación.  El humor es una alternativa a la locura, quizás.  Una válvula de escape; necesaria porque Heller nos confronta con la Guerra: el interminable despilfarro de vidas y de recursos, la corrupción, la indiferencia, la mezquindad, y por supuesto, la muerte y la desesperación.

Es imposible escapar, un círculo invencible.  De ahí el regusto amargo y la inquietud que demora en irse.

Había que estar loco para ir a realizar más misiones de las pautadas.  Y la Fuerza Aérea tenía por norma dar de baja a los locos.  Pero para ser dado de baja por loco, había que solicitarlo.  Ahí estaba la trampa.

Sólo había una trampa, y era la 22, que establecía que preocuparse por la propia seguridad ante peligros reales e inmediatos era un proceso propio de mentes racionales.

Oh, vamos, no te pongas así.  Ni siquiera es un spoiler… te lo dice el propio título!  También es una especie de Ley de Murphy, que puede aplicarse virtualmente a cualquier contexto.  Además, esto que te doy es apenas una triste frase, ni siquiera vas a perder un ápice de disfrute.

Dale, dejá de protestar y andá a descargarlo.

Gracias por la recomendación, Magui!

Anuncios

Una respuesta a “Libro: Trampa 22

  1. Pingback: Todas las lecturas de 2014 | 42

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s