Nueva saga: La Guerra de las Tormentas

Hay un chabón, un tal Brandon Sanderson, que hasta hace pocos años era un completo desconocido para mí.

Llegó a mi conocimiento porque fue el elegido por la viuda de Robert Jordan para completar la obra épica de su marido, La Rueda del Tiempo.  Sanderson lo hizo de forma realmente buena, diría que casi brillantemente.

Resultó que Sanderson era, es, un escritor muy bien conceptuado dentro del género de la literatura fantástica, así que lo dejé en stand by, a la espera de que me surgieran ganas de perderme en algún mundo inventado.

Y al final me perdí.  Completamente.  Un mundo extraño, Roshar, rocoso en su mayoría y surcado por periódicas tormentas huracanadas que han obligado a plantas y animales a curiosas adaptaciones.  Roshar está dividio en reinos, a menudo en guerra entre sí, y a la vez combatiendo a otra especie humanoide: los parshendi.

El-camino-de-los-reyesEl primer libro de la saga, llamado El Camino de los Reyes, largo, intenso y con profusión de imágenes, mapas y notas, nos presenta cuatro hilos argumentales que parecen apartados en un principio.

El libro, la historia, parece una amalgama interesante.  Por un lado, como muchos de los libros de fantasía épica, nos muestra el camino del héroe, cómo un personaje en apariencia anodino se ve transformado y elevado a través de experiencias difíciles.  Pero también tenemos otras ramificaciones, porque parece codearse con Tolkien (creo que esta parte es inevitable), pero también con otras ideas argumentales y otros conceptos; por ejemplo, uno puede encontrarse con ideas tratadas en Sin Novedad en el Frente, el clásico de Remarque; el recientemente comentado en 42, Trampa 22; incluso parece abrevar en los mitos artúricos, ya que es una especie de gesta medieval, mágica frecuentemente, pero con un fuerte componente caballeresco y feudal; tampoco falta, otra vez parece inevitable, el componente mesiánico, aunque no desentona.  Como es esperable, por todos lados hay intrigas y traiciones, pero también actos nobles y generosos, personajes apasionados y otros con dobleces, no taaan complejos, pero bien logrados.

No le son ajenos ni el humor ni el dramatismo, con toques de la crudeza de Martin y su Juego de Tronos, pero sin matar a todos los protagonistas en el primer medio libro; tampoco faltan bajadas de línea a la política y la religión y algo de crítica social.

El mundo de Roshar se hace rápidamente familiar.  Sus particularidades morfológicas, biológicas y climáticas se van desentrañando en el correr de las páginas como quien no quiere la cosa.  Quizás hay una tendencia a la ciencia ficción blanda, pero es apenas sugerida.

El enfoque me parece muy refrescante y no tan habitual en las historias fantásticas.  Creo que la ambientación, a la vez escenario y protagonista, es crucial tanto en el desarrollo de la historia como en la experiencia para el lector.

En fin, el conjunto es muy, muy interesante, la historia parece tener un altísimo potencial, y el estilo de Sanderson hace de la lectura algo altamente adictivo.

Tenía los enlaces para los dos primeros libros, El Camino de los ReyesWords of Radiance, pero suelen volarlos bastante rápidamente.  Fijate en Lectulandia, que ahí estaban hasta hace poco.

10 Respuestas a “Nueva saga: La Guerra de las Tormentas

  1. Pingback: Todas las lecturas de 2014 | 42

  2. Necesito la tradiccion no oficial de words of radiance, mi ingles no es tan bueno como para disfrutarlo x lo q me urge la traduccion

  3. Bienvenida, Marcia. No puedo solucionar tu urgencia ya que no he conseguido una versión en español de ningún tipo, oficial o no.

  4. Maricia, te comento que se tiene como fecha prevista publicación en junio del 2015.

    De este autor además recomiendo su saga de Nacidos de la Bruma, una trilogía de alta fantasía.

  5. Tengo entendido que Words of radiance (palabras radiantes) ya salió en español el 1 de julio, junto a la versión revisada de “El camino de los reyes”. Quería saber si puedes colgarlos aquí para su fácil descarga. gracias por todo. Ah, y también recomiendo los otros libros de Sanderson; todos son geniales!

  6. el enlace esta roto!😦

  7. Hola, Josy. Los archivos fueron subidos por terceras personas, así que no tengo control sobre los enlaces. Sin embargo, podés encontrar los libros buscando un poco en el sitio Lectulandia

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s