Risotto rojo

Tanto tiempo sin subir ninguna receta!

Y no es por falta de cocina, nada de eso! Mi incipiente redondez da fe de mis palabras.  Como dijo el poeta: he de confesar que he cocinado. He horneado! Mon Dieu, como decía el Inspector, qué manera de hornear! Pan, bizcochos y otras facturas, a espuertas.

Pero varios factores han influido en la falta de recetas. Falta de tiempo, un poco de falta de ganas, y sobre todo falta de novedad, porque en realidad me embola un poco machacar con recetas que están por todos lados o que no aportan nada, por más ricas que sean, ya que una carne al horno con papas, especia más o menos, y por más deliciosa y tierna que quede, no deja de ser figurita repetida.

Así que para no repetir tanto, hoy traigo un ingrediente que nadie usa: arroz.

Ingredientes

1 pimiento morrón rojo grande

1 cebolla morada pequeña

2 o 3 dientes de ajo picados finamente

4 cucharadas de aceite de oliva

8 o 10 bayas de pimienta rosa (opcional)

1 o 2 tomates bien maduros (o un buen cucharón de salsa de tomate)

250 gramos de arroz para risotto carnarolli

1 litro aproximadamente de caldo de carne

romero y/o salvia picados finamente

sal

Elaboración

Poné a calentar el caldo. Puede ser en cubito, pero te aconsejo que uses un buen caldo casero, sabroso y hecho con mimo. Esa será la esencia y el corazón del sabor del arroz, así que bien vale la pena usar buena merca. En mi caso, un fondo oscuro de conejo que quedó de fiesta.

Mientras el caldo rompe hervor, andá saltando unos 5 minutos a fuego bajo la cebolla picada finamente con el ajo (pueden ser cebollas de verdeo sin las colas); este risotto es bien guerrillero, pero delicioso con cualquier variante.

Agregá el morrón cortado en cubitos (mitad chiquitos, mitad más grandes para encontrártelos) y las hierbas. Si usás tomates frescos, también los tomates; si vas a usar salsa (que por ejemplo te haya quedado de unas pizzas), esperá a que el morrón esté bien tierno antes de agregarla. Saltá todo otros 5 minutos.

Antes de agregar el arroz, molé las bayas de pimienta rosa con un poco de sal gruesa; esa va a ser la sal del risotto, pero no te pases porque el caldo ya tiene sal, y el parmesano agrega más todavía.  Luego agregá eso al zofrito y mezclá bien. Te digo, el día que descubras la pimienta rosa, te vas a me… vas a tener un orgasmo de placer culinario; es picante, sí, aunque no demasiado, pero también aromática, y húmeda, y con un sabor distintivo que no se enmascara fácilmente pero tampoco te tapa los demás sabores, y es recontra amiga del arroz y las verduras al vapor. Es un poco más cara que la pimienta negra o blanca, pero vale la pena. No uses más de 10 granos para esta receta, sin embargo, porque va a quedar demasiado picante y con un punto amargo.

Agregá el arroz y nacaralo otros 5 minutos. Todo a fuego bajo.

Para ese entonces, el caldo ya tendría que estar hirviendo. Agregá un cucharón de caldo y remové el arroz hasta que se lo tome, momento en el que agregarás el siguiente cucharón de caldo hasta que se lo tome, y así sucesivamente hasta que el arroz esté cocido o se te acabe el caldo. Si se te acaba el caldo, terminá de cocer el arroz con agua hirviendo, que no va a modificar el resultado. Te va a llevar 20 o 30 minutos.

Cuando el arroz esté cocido, apagá el fuego, agregá el parmesano, mezclá bien y dejá descansar unos minutos. Con estas cantidades salen de 4 a 6 porciones bien generosas.

Un trozo de pan (casero mejor), un buen vaso de vino tinto y a disfrutar de un risotto del carajo tres veces.

Nota: Prerrogativa del cocinero: tostá una rebanada de pan, y mojala unos segundos en el zofrito, antes de agregar el tomate. El sabor de esa bruschetta va a hacer que te tambalees y caigas de culo si no tenés cuidado. Por el MEV misericordioso no le digas a nadie, porque te van a liquidar el zofrito antes de que tengas tiempo de decir “ahora viene el arroz”. Estás avisado!

Ya.

Cocina con alegría y buen provecho!

Anuncios

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s