La Tierra Larga

Brandon Sanderson, escritor de literatura fantástica y ciencia ficción que ya hemos comentado en esta casa,  tiene ideas muy interesantes sobre la ficción, sobre las leyes que deben regir un mundo… él habla de leyes de la magia, en realidad, pero creo que podemos ampliar sus leyes siendo fieles al espíritu de las mismas.
El autor puede crear mundos, criaturas y hasta las leyes de la físicas que se le antojen. Ni siquiera tiene que explicar nada! A fin de cuentas, nuestro planeta orbitaba el Sol incluso antes de que Newton describiera su teoría de la gravedad.   Así que las explicaciones son superfluas, o al menos no imprescindibles.  Básicamente, el autor puede hacer lo que quiera, siempre que se atenga a sus propias reglas. Tiene que respetar las limitaciones que él mismo impone a fin de que las cosas se mantengan en su sitio. Ese respeto es el que brinda coherencia y, sobre todo consistencia a la historia.  Ah, y limita los escabrosos y en general decepcionantes Deus ex machina a un mínimo.

Eso sucede en La Tierra Larga, el fantástico libro escrito por Terry Pratchett, un de nuestros predicadores de cabecera, en conjunto con Stephen Baxter, un gran exponente de la ciencia ficción escasamente traducido al español todavía.  En La Tierra Larga, primera parte de lo que parece una trilogía, hay pocas leyes básicas, pero respetadas a rajatabla.

Stepper-DiagramUn científico pone en internet los planos para construir una extraña máquina, con solo una llave de tres posiciones como comando, y una papa como fuente de energía.  Al centro está apagada, a la izquierda dice “Este” y la derecha “Oeste”.  La extraña máquina se denomina “Cruzadora”, porque si accionas la llave, cruzas.  A dónde?  Bueno, a otra Tierra.  Una Tierra paralela, en el mismo plano espacio temporal, pero vacía de seres humanos.  La misma Tierra.  Con todos sus yacimientos minerales intactos.  Con todas sus tierras de labranza sin contaminar.  Con su aire puro.  Con sus animales como reyes de la Creación.  Y si accionás la llave de la cruzadora nuevamente, volvés a cruzar… y a cruzar… y a cruzar, alejándote cada vez más de la Tierra Datum, tu lugar de origen.  Si accionás la llave hacia el otro lado, desandás el camino recorrido.  Infinitas Tierras.

Se van los desposeídos, primero.  Junto con los ambiciosos.  Los exploradores.  Y luego les siguen los pioneros, que meditan y planean y piensan cómo construir sus vidas en un lugar nuevo.  Lejos.  De cero.  Sin tecnología.

Sí, sin tecnología, porque ningún material férrico puede pasar.  Ni hierro, ni acero, ni vehículos, ya que solo pueden cruzar seres con consciencia y lo que lleven cargando.  Leyes raras, caprichosas, que no se explican… pero consistentes.

Oh, MEV!  Qué mezcla!  El absurdo de Pratchett con la seriedad de Baxter.  Y qué concepto!

La economía, los valores, las fronteras, la política.  Todo se redefine al perder significado su vieja concepción.  Porque qué vale el oro cuando en todos los mundos están los mismos yacimientos en los mismos lugares?  Y quién es rico cuando los pobres pueden irse, sencillamente y comenzar en otro lado, si ser oprimidos, ni explotados?  Aunque hay un poco de eso, inevitablemente.  Y quién puede especular con la tierra, cuando hay literalmente miles de mundos donde instalarse?  Y qué significan la política y los impuestos y las fronteras en esta nueva realidad?  Y qué pasa con los conflictos?  Con las guerras?  No hay armas, tal como las conocemos, ya que el hierro y el acero no pueden cruzar.  No hay electrónica, por lo que hay que reinventar todo.  Extraer el mineral de hierro localmente, para ir forjando las herramientas que permitirán volver a desarrollar la industria y los bienes.  Infinitas posibilidades.

Y dentro del marco del conjunto de esas infinitas Tierras denominado Tierra Larga, las historias más o menos entrelazadas de algunos personajes no menos raros, pero fascinantes.

Y lo mejor de todo?  Es que la historia no termina, es solo un punto de partida.

Lo podés encontrar en m.papyrefb2.com, un gran descubrimiento que me llegó gracias a Eduardo.  Lo único que tenés que hacer, es registrarte en el foro y ya.  Yo uso el sitio para móviles, que es mucho más ágil, simple e intuitivo.

Gracias, Sátrapa!

Anuncios

2 Respuestas a “La Tierra Larga

  1. Pingback: La Guerra Larga | 42

  2. Pingback: Todas las lecturas de 2014 | 42

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s