Masticando ideas sin ir a ningún lado

No soy analista, eso es claro.  Pero no puedo dejar de ver algunas cosas.

En junio, aparecía la noticia de que Israel y Jordania estaban colaborando a fin de presentar un frente unido ante el avance del pervertido califato del Estado Islámico (ISIS).  Y digo pervertido, porque el Profeta debe estar revolviéndose en la tumba ante tantas atrocidades que se están cometiendo en nombre de Alá.

Pocos días después, un titular anunciaba que Snowden había dicho que la creación del ISIS era un invento de Israel, EEUU y el Reino Unido; se habla de una estrategia llamada “nido del avispón”, de la cual no he encontrado otras referencias, pero interpreto que está diseñada para proteger a Israel mediante la creación de un enemigo que ataque a sus enemigos, es decir, los otros estados islámicos.  Esto parece ser confirmado por el diario Haaretz, al comentar lo bueno que es que una potencia islámica apunte a otro lado en lugar de a Israel.

Me resulta difícil de creer, aunque en realidad no me sorprendería, porque sería un ejemplo más de parches a corto plazo que luego estallan en la cara, como los talibanes en Afganistán, o Sadam Husein en Irak, todos financiados por USA para en su momento enfrentar otros enemigos y que luego terminaron “mordiendo la mano que los alimentaba”.  Pero no es tan descabellado… a fin de cuentas, unos pocos miles de tropas (que si fueran de élite, soldados profesionales altamente entrenados, vaya y pase, pero no es el caso ni mucho menos), diseminadas por varias ciudades en dos países, pusieron en desbandada a dos ejércitos y tienen en jaque a dos gobiernos en países de varios millones de habitantes.  Es ridículo.  Cómo se entiende?  De qué otra manera se explica?

Y luego vos ves, que los tipos empiezan en Irak, después pasan a Siria, que tienen relativamente bastante gente para pelear y mucha plata para gastar, y que hablan de consolidar su posición antes de seguir… seguir a dónde? Volveremos a esto un poco más adelante.

Claro, hablan de debilitar a EEUU económica y políticamente con ataques en su propio territorio, pero eso es una estupidez.  Un puñado de gente no puede debilitar a EEUU por la fuerza de las armas, (un puñado de gente de traje sí, a EEUU y al mundo entero, ya lo vimos, pero es otra cosa) es ridículo hasta como parte de una viñeta humorística.   Se los puede hacer enojar muchísimo, eso sí, pero nunca debilitarlos, porque vos podrás golpear duramente a EEUU una vez, UNA, pero ellos pueden machacarte a vos, a tu gente y a tu país hasta que todos, propios y ajenos, lloren sangre.  Incluso sin haber sido directamente atacados, ya están llevando a cabo ataques aéreos.  Así que andá poniendo las barbas en remojo, Abu Bakr al-Baghdadi, porque se te va a venir la noche más rápido que ligero.

El tema es que si vos mirás el mapa, hoy por hoy, el ISIS está muy expandido. Solo el Líbano y Jordania lo separan de Israel desde el norte y el este, pero al noreste está la Siria, de cara a los Altos del Golán.

Los despliegues muestran que no han tocado a Jordania ni a Arabia Saudita, aún; han respetado sus fronteras como cortando a cuchilla.  Tampoco son una amenaza directa a Egipto, aunque los Hermanos Musulmanes están preocupados, ya que no son tan musulmanes como al Estado Musulmán le gustaría que fueran.  Tampoco los considero tan dementes como para atacar a Irán, que aunque es una rígida teocracia, son de la rama Shia del islam, que para el Estado Islámico son poco menos que infieles.  Y tampoco van a mirar siquiera a los emiratos del sur que flotan en petróleo y que por ende están bajo el ala protectora de EEUU y, cómo no, la honorable ONU para velar por su seguridad.

El ISIS tiene las manos llenas, de momento.  Controla el centro norte de Irak y algunos enclaves en Siria, pero reclama otras vastas zonas de ambos países.  Se va extendiendo como un cáncer, si se me permite el burdo lugar común.  Salvo que EEUU se ponga las pilas, la veo complicada tanto para Assad como para Masum.  Los recursos humanos del ISIS son más bien pocos, pero supongamos que las cosas siguen su curso y que con la habitual absurdidad y falta de lógica que caracteriza al mundo, el ISIS se consolida en esos dos países.

Ahora volvemos a nuestra pregunta del princicpio.  Qué le queda al ISIS, entonces?  Cerrar la media luna.  Líbano y Jordania… o directamente pasar a Israel.

Las distancias en Oriente Medio son ESCALOFRIANTEMENTE cortas.  En Oriente Medio todo está “acá al lado”.  Y ahora  hasta tienen una buena red vial.  Desde Damasco a Hayfa hay menos de 250 kilómetros por carretera.  Cuatro horas de marcha, según Goole maps.  No parece tanto… no lo es.

La especulación, como si fuera un partido de ajedrez, da para mucho.  Intentar ver qué movimientos generan cuáles respuestas para obtener tales resultados.

Lo que sí es claro, es que siempre perderán los de siempre: la gente de a pie, como vos y como yo.  Cristianos, musulmanes y judíos, y los de la sectas, y los paganos y los budistas y los de las ramas que mezclan todo.

Como dijo Obama, con razón, pero en el colmo de la demagogia:

Ninguna religión enseña a masacrar inocentes.

Anuncios

2 Respuestas a “Masticando ideas sin ir a ningún lado

  1. Interesante nota. Gracias.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s