Una novela sobre el lenguaje… quizás

¿Sabías que la unidad emocional de la escritura es el párrafo?

Si tienes las palabras adecuadas —dijo—, ahorras un montón de tiempo y haces las cosas más sencillas.

… el arma no es el instrumento; el instrumento es el conocimiento de cómo usarla

Estos pequeños conceptos aparecen en la novela de Samel R. Delany, Babel 17.  Es una novela corta y rara. Bastante corta.  Y bastante rara.  No la terminé de entender del todo, así que en realidad no sé decirte si me gustó.  El final es extraño; duro de boca podría decir.

En la Alianza Galáctica se están produciendo extraños “accidentes”, sabotajes.  Alguien se percata de que antes de cada uno de ellos, se detectan señales extrañas, una especie de código que nadie puede descifrar… hasta que se lo entregan a Rydra Wong, capitana de naves y poeta, una genio políglota y ligeramente telépata, que pronto descubre que no es un código, sino un lenguaje al que denominan Babel 17.  Es un lenguaje poderoso, con construcciones complejas; tanto, que al pensar usando ese lenguaje para, digamos, articular el diálogo interno, se altera la percepción y hasta la realidad.  Es como un super lenguaje, el equivalente lingüístico al video en 4k, por usar alguna especie de analogía. Babel 17 tiene de curioso algo pocas veces visto en la literatura (al menos en mi pobre conocimiento):  la característica de que no contiene pronombres; no existe una palabra para “yo”, “mí”, “tú”.  Se hace raro, por no decir imposible, tratar de pensar sin ego.  Calculo que Marx estaría de parabienes, porque no hay propiedad privada… cómo se dice “esta casa es mía” en extraterrestre, si no tenés pronombres?  Porque eso es muy interesante y está explorado: si no tenés pronombres, quiere decir que no existe el concepto del yo.  Es casi inaudito.  Lindo.

Pero es raro.  Porque es un ingrediente más de una trama a medias policial , a medias de piratas espaciales, a medias historia paranormal, con cuestiones éticas de fondo y un final resuelto medio a los ponchazos.  Raro.

Te invito a que lo leas… y si ya lo leíste, te invito a que me lo expliques, si es que lo entendiste.

 

Anuncios

Una respuesta a “Una novela sobre el lenguaje… quizás

  1. Pingback: Todas las lecturas de 2014 | 42

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s