Reflexiones pos electorales y un comentario sobre gastos inútiles y evitables

Soy Colorado.  Desde que tengo uso de “razón política” me he identificado con el Batllismo.  Soy una de las 3 personas que votaron a Jorge en su momento… aunque no me explico cómo llegó a ser presidente, ya que parece ser que no lo votó nadie más.  Sigo pensando que fue un buen presidente, y que podría haber sido uno de los mejores presidentes que tuvo Uruguay, pero que le tocó bailar no sólo con la más fea, sino que estaba calzada con zapatos claveteados y que lo curiteron a pisotones.  Con todo, también creo que cuando vino la debacle y el derrumbe, sostuvo y contuvo los pedazos mejor de lo que pudiera haberlo hecho nadie más, a fin de que pudieran reconstruirse las cosas luego.  Pero esa es solo una opinión, basada en una observación imperfecta.

Como sea, el Partido está desmantelado desde y a raíz de ese infausto momento que fue trágico y duro para tanta gente, mi familia incluida.  Bordaberry, a pesar de haber sido un niño cuando comenzó la dictadura, carga con los pecados del padre.  Con o sin razón, supongo que estará asociado de por vida con eso, y eso le jugará eternamente en contra.  Trece por ciento.  Horrendo resultado.  Arrastramos el karma de todas las crisis que golpearon a Uruguay en el cambio de siglo y que eran indetenibles estuviera quien estuviera en el gobierno… solo que estaban los Colorados.  Es inevitable.   A pesar de la estupidez que dijo Pedro cerca de un micrófono cuando fue a prestar apoyo a los Blancos, me da pena.  No mucha, tampoco; es como una pena resignada.

Los Blancos, por su parte, están perdidos.  No por un nombre que es nefasto en el imaginario popular, sino por falta de capacidad, creo yo.  LP no tiene lo que se necesita, le falta experiencia, que no es tan grave; pero sobre todo, le falta sensibilidad y conocimiento de las realidades y padeceres de la gente, del manoseado Pueblo.  Ah, y calculo que el que se le note a la legua que ni lo sabe ni le importa también le debe jugar un poco en contra.  Un poco.  Sus asesores parece que tampoco son tan versados en el tema, ya que nadie fue capaz siquiera de hacerle proyectar una imagen mínimamente vendible.

En conjunto, creo que Blancos y Colorados tienen que poner las barbas en remojo y empezar a pensar y trabajar para reconstruir y reestructurar sus partidos.  Generar ideas concretas y proyectos serios.  La propaganda sensiblera, pegadiza y ambigua puede captar muchas simpatías al principio, y lo hizo, pero la ambigüedad es contraproducente a la larga, y lo fue, ya que tener solo un slogan para ofrecer, es ofrecer humo y la gente puede ser estúpida, pero tampoco tanto.

El día antes de las elecciones se me ocurrió buscar la definición de sanata, el adjetivo con que calificó, justamente, Gabriel Pereyra a los dichos de Lacalle Pou en la entrevista que le hizo:

sanata
  1. nombre femenino

    Arg Urug coloquial
    Discurso extenso que resulta tedioso y aburrido debido a su contenido intrascendente, repetitivo e insolvente.

Intrascendente, repetitivo, insolvente.  Mejor definido que eso, es imposible.  Imposible.  Nada, en la Historia del Mundo, ha sido mejor definido que el discurso de los Blancos con UNA sola palabra: sanata.

Bueno, y qué hacer entonces?  Lo primero debería ser darse un baño de realidad y ver, por lo menos, que un país no se construye con frases vacías, ambigüedades, ni respuestas retóricas.  A partir de ahí, analizar el resto no debería ser tan difícil.

Y el Frente Amplio?  Bueno, ya todos sabíamos que iba a tener la mayoría.  Era un divague, una incoherencia y vivir totalmente por fuera de la realidad pensar lo contrario.  Quizás no tanta gente imaginaba que fuera a votar tan bien… o los otros tan mal.  Más de un dieciseis por ciento de diferencia con el segundo.  Eso es muchísimo!

Lo que me lleva a un razonamiento que la mayoría debe haber hecho a estas alturas: ¿es realmente necesaria una segunda vuelta?  ¿Perder tiempo, esfuerzo y un montón de dinero en otras elecciones nacionales? Es un ejercicio totalmente fútil e improductivo, creo.  Porque vos fijate, el PI va a votar en gran medida a Tabaré, lo mismo que el PT y UP.  A la vez, muchos colorados no van a votar ni en pedo a Lacalle Pou (entre los que me incluyo); ponele que tampoco voten ni en pedo a Tabaré (entre los que me incluyo).  La suma de la oposición, aun contando con condiciones ideales, no puede llegar ni en sueños a hacerle fuerza al Frente, ni hablar de ganar las elecciones.  Eso lo sabemos todos, desde el militante más recalcitrante al indiferente más cínico, ya que es una cuestión de matemáticas básicas:  31 + 13 = 44.  Ya.  Qué más precisás?  Contratar un ingeniero?  Salvo que traigas medio millón de chilenos, por decir algo, para que voten por el partido Blanco y lleves el total de votantes a un 130% del padrón electoral.

Creo, no estoy seguro, que son Argentina y Brasil quienes tienen un mecanismo por el estilo para dirimir el tema sin recurrir a una segunda vuelta electoral innecesaria a base de sacar dos cuentas simples.  Eso sí que sería un buen proyecto de Ley para analizar, a fin de reformar la Constitución o lo que venga siendo que regule las votaciones.

Como punto final: muy buena jornada cívica por parte de todos.  Si no contamos a los dos candidatos a Premios Darwin que se electrocutaron colgando una bandera, toda la fiesta transcurrión en paz.  Eso está muy bien, independientemente de cualquier resultado.

Anuncios

2 Respuestas a “Reflexiones pos electorales y un comentario sobre gastos inútiles y evitables

  1. Lo que podría hacer LP es bajarse… pero él piensa en positivo (y destaca cómo la gente le dice “no cambies, seguí por la positiva” – por dió!)

  2. Oh, no, no podría. Ahora está apaleado y sabe que perdió, pero políticamente sigue vivo. Es sendor, su corriente metió otros 5, y el sector de su vice tiene otros 4. Lo mismo que Pedro. Una derrota, para estas criaturas, es solo eso. Si se bajara, sería un suicidio. No podría conseguir un puesto ni para barrer el palativo legislatacio. No es que el país lo echara en falta, pero bueh.

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s