La distancia infinita

Soy bastante mogólico en cuanto a los libros.  A la hora de comprar uno sin propósito ni deliberación, lo abro en un punto al azar y, si los dos o tres párrafos que leo me parecen interesantes,  lo compro sin más consideraciones.  Lo mismo sucede a la inversa.  Esto, claro está, es un método que está lejos de ser eficiente ni eficaz.  Porque y si justo enganchás con la única perla maravillosa o con la única página floja de un relato?

En fin, el tema es que hace un par de días, mientras hacía tiempo para que me viera el médico, me entretuve en la librería y revisando al azar me topé con esta maravilla:

Dos jornadas de viaje alejan al hombre […] de su universo cotidiano, de todo lo que él consideraba sus deberes, intereses, preocupaciones y esperanzas; le alejan infinitamente más de lo que pudo imaginar en el coche que le conducía a la estación. El espacio que, girando y huyendo, se interpone entre él y su punto de procedencia, desarrolla fuerzas que se cree reservadas al tiempo. Hora tras hora, el espacio determina transformaciones interiores muy semejantes a las que provoca el tiempo, pero de manera alguna las supera.

Igual que éste, crea el olvido; pero lo hace desprendiendo a la persona humana de sus contingencias para transportarla a un estado de libertad inicial; incluso del pedante y el burgués hace, de un solo golpe, una especie de vagabundo. El tiempo, según se dice, es el Leteo. Pero el aire de las lejanías es un brebaje semejante, y si su efecto es menos radical, es en cambio mucho más rápido.

No es precioso?  Como sea, así fue como La Montaña Mágica, de Thomas Mann, se las ingenió para entrar en mi biblioteca.  Luego te cuento qué tan efectivo fue el método, ya que el libro es más bien gigante; la prosa parece ser hermosa e invita a la degustación lenta.

Anuncios

Comenta! Comenta, very now!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s